Back to top
Derechos humanos

Cinco interrupciones, 13 minutos de verdades: la intervención de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU

El científico cubano levanta la voz por la sociedad civil independiente en el Consejo de Derechos Humanos.

Madrid
Ariel Ruiz Urquiola.
Ariel Ruiz Urquiola. A. R. URQUIOLA/FACEBOOK

A pesar de que fue interrumpido en cinco ocasiones por el representante del Gobierno cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ariel Ruiz Urquiola logró hacer escuchar su verdad durante 13 minutos en el plenario de esa organización internacional.

Pese a que también los representantes de Venezuela, China, Corea del Norte y Eritrea apoyaron al delegado de La Habana, la representante de Australia defendió el derecho del ciudadano cubano a continuar con su alocución, que terminó cuando el vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos señaló que su tiempo se había agotado.

A su salida del plenario, el científico cubano leyó ante los medios de comunicación su declaración íntegra.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Pero siempre y en todas partes (las calles de cuba, la ONU, la comunidad del exilio etc) el regimen cubano repite estrategias y comportamientos.
¿no puede haber una única, repuñetera vez, que la oposición a sabiendas de lo que va suceder, tenga pensada una alternativa?
Miren la marcha de 6/30, a un gato se le ocurrió la brillante, la científica idea de no dormir en su casa la noche previa y así jodió a todo el piquete de segurosos que fue a impedirle salir a la marcha.
¿Aquí no se pudo previamente, por ejemplo, tocar las puertas a otros representantes para que ripostaran al cubano o al venezolano y no dejarlo al aire natural de la australiana?
Las otras intervenciones del zanaco de eritrea, el chino y el coreano de seguro no fueron "espontáneas", por descontado la del venezolano que la traía escrita en su laptop.
¿por qué la oposición jamás piensa el plan B y corre a estrellarse contra la consabida acción de la dictadura?

Profile picture for user Pamela Landy

"Cosas veredes" querido Ares. Cierto es que el número estaba cantado, pero en el círculo diplomático ya es más difícil moverse. La dictadura recoge su bien sembrada cosecha al cambio de "ficticias ayudas desinteresadas" por votos y voces a su favor en los foros internacionales. Por lo menos mi esperanza de que el o los representantes de los sátrapas mantuviesen el tipo cuando el Dr. Ruiz Urquiola hiciera uso de la palabra se cumplió. La escandalera en modo "solar de Centro Habana" en la ONU, en octubre de 2018, dejó un mal sabor de boca en sus propios defensores, por lo que esta vez tenían que emplear otro método. Y lo lograron yéndose por la tangente de "los procedimientos".

Un vídeo bien editado deja escuchar por completo la intervención valiente y paciente de Ruiz Urquiola.
Saludos, Pam Landy

Profile picture for user Ares I

Que así sea Pam. Como bien dices, los alabarderos del castrismo tienen 60 años de ventaja a los infelices opositores en esos menesteres. Pero así se aprende.
Citando a Marti, si una verdad dicha desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, Ariel lo acaba de demostrar.
Aun con todas esas redes macabras de lealtades mafiosas en organizaciones internacionales, la dictadura está temblando de miedo ante un hombre solitario que dice su verdad.