Back to top
Rusia

Putin podrá gobernar hasta 2036 tras obtener una aplastante victoria en el referendo

Las enmiendas a la Constitución le proporcionan también más influencia sobre los tribunales y los fiscales.

Moscú
Vladimir Putin.
Vladimir Putin. REUTERS

Los rusos parecen haber dejado el camino libre para que Vladimir Putin permanezca en el poder hasta 2036, tras votar abrumadoramente por un paquete de cambios constitucionales que también aumentará las pensiones, según los resultados iniciales de una votación nacional revelados el miércoles.

Los resultados parciales, anunciados cinco horas antes del cierre de las urnas, indican que el exfuncionario de la KGB, que ha gobernado Rusia durante más de dos décadas, alternando en el cargo de presidente y de primer ministro, tendrá el derecho a presentarse como candidato para dos mandatos más, reportó Reuters.

El resultado significa que Putin podría seguir siendo presidente durante otros 16 años.

Después del escrutinio del 40,6% de los votos, la Comisión Electoral Central dijo que el 75,7% de los rusos apoyaba las enmiendas constitucionales propuestas por el Gobierno.

Los rusos han sido animados a votar a través de sorteos que ofrecían departamentos y de una campaña publicitaria que destacó otras enmiendas constitucionales incluidas en el mismo paquete, como la protección de las pensiones y la prohibición de facto de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Asimismo, por orden de Putin se transfirieron pagos únicos de 10.000 rublos (141 dólares) a quienes tienen hijos justo cuando las personas se dirigían a los colegios electorales el miércoles, el último día de la votación, celebrada durante siete jornadas para tratar de limitar la propagación del coronavirus que golpea con dureza al país más grande del mundo.

Con un un 65% de participación, según datos preliminares de la Comisión Central Electoral, la votación, pese a las denuncias de irregularidades, busca dar legitimidad a la maniobra del mandatario.

Con la popularidad en mínimos históricos y un creciente descontento social, Putin, que lleva dos décadas al mando y ha vuelto a jugar la carta del garante de la estabilidad y el patriotismo, calma así las especulaciones sobre su sucesión. 

Las enmiendas, la revisión más importante de la Ley Fundamental desde que Rusia emergió del derrumbe de la Unión Soviética, en 1991, dan a Putin no solo la opción de volver a postularse a las presidenciales cuando acabe su actual mandato, en 2024, convirtiéndose en el líder que más tiempo ha estado en el poder en la historia moderna de Rusia,  sino que también le proporcionarían más influencia sobre la labor de los tribunales y los fiscales.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el KREMLIN obtuvo 100.4% de los votos. Este tipo fue CORONEL de la extinta KGB bajo las órdenes de SERGUÉI VIKTOROVICH LAVROV, hoy Ministro de Exteriores de la Federación Rusa desde el 2004 seleccionado por Putín que preside RUSIA desde 2000 después de ser presidente interino desde 1999 al ''renunciar'' BORIS YELTSIN.

Profile picture for user cubano libre

Creo que los rusos se merecen al Putin, Rusia es un pueblo con afición por la esclavitud y para nosotros me parece bueno, que los mantengan controlados, los rusos no son muy buenos que digamos.
En USA a los ocho años el Presidente, el que sea, apesta, por lo que se va pa' la casa y que se mantenga calladito, a pesar de que el Rey Obama de repente nos molesta.

Profile picture for user Ares I

Clibre, no te preocupes por Obama, que muy pronto lo pondran en su lugar. Incluso algo se esta pudriendo por ahi, cuando Biden se paro y dijo que iba a proponer a Michelle para Vice de su formula (garantizando el voto afro, y acallando las dudas sobre su senilidad al tener a alguien joven que asumiese por el) pero parece que ella se echo para atras al final.
Por algo seria.

No soy fan de este Putin, pero hay que reconocer que mas del 50% de los rusos votarian por el en las elecciones presidenciales proximas. Hasta donde yo se las elecciones presidenciales en Rusia son democraticas. Los rusos lo quieren porque es un tipo duro frente a USA, hace propaganda de Rusia como superpotencia militar y eso les gusta a los rusos, aunque la economia no sea gran cosa.

Este siempre fue KGB, pero ahora con dólares; el gobierno de la Rusia de hoy sigue siendo la Unión Soviética de Stalin y con las mismas pretensiones; pero en vez de Primer Secretario del Partido; ahora es el Presidente, y en vez del Soviet Supremo; tenemos la Duma; como el mismo Oso Soviético, pero con otra cadena.

Profile picture for user Ares I

¿Y qué edad va a tener Putin en 2036? ¿84 añitos? Un títi al lado de Fidel y Raúl.
El primero se pensó que la cosa era por los siglos de los siglos.
El segundo va para 90 y largo.
Con 84 Putin habría tenido tiempo más que suficiente para armar su biran personal e influir en el resto del mundo.
Allá los rusos idiotas, tienen sangre esclava (y eslava) en sus venas. No pueden pasar sin un Zar.

Esto no es una noticia, el que no supiera que Putin va a estar en el poder por siglos es un tonto de capirote. A los rusos les gusta que les den pol saco. Tuvieron la oportunidad de salirse del comunismo y no lo hicieron. Al que no quiera caldo, tres tazas.