Back to top
política

'ABC': el viaje de los reyes de España a Cuba es un 'error'

El diario español, de línea monárquica, teme que la visita real, en medio de una ola represiva contra la oposición, dañe 'la imagen de la Corona'.

Madrid
Los reyes de España en Japón.
Los reyes de España en Japón. efe

El diario español ABC ve un "error" en el viaje de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba, que se produce bajo una "dictadura implacable" y en medio de una nueva ola represiva contra la oposición a la que tampoco escucharán, por decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

"Cuba es uno de los países más cercanos y queridos por la sociedad española. Pero al mismo tiempo nos separa el hecho de que desde hace 60 años vive bajo una dictadura implacable que por ahora ni siquiera el óbito de su fundador ha logrado debilitar", sostiene el diario de línea promonárquica en un artículo de opinión publicado esta semana.

"Para justificar una visita de Estado de los reyes a Cuba, el Gobierno (de España) debería haber tenido argumentos más sólidos que el simple criterio de que todavía no se haya producido ese acontecimiento, porque un gesto de este tipo tiene un significado que a todas luces es inapropiado en este caso", añade.

En este sentido, considera que "ni el régimen cubano ha dado señales de apertura, ni el gesto favorece la mejora de la situación política en los países que más lo necesitan" y pone como ejemplo a Venezuela.

"Más aún, el viaje coincide con una nueva ola de represión a la disidencia por parte del castrismo, lo que convierte la visita en doblemente inconveniente", recuerda.

"A un Gobierno que dice sentir tanto respeto por el simbolismo democrático en lo referido a autocracias del pasado, como la franquista, no le produce ninguna antipatía hacer que los Reyes visiten una tiranía contemporánea, que niega las libertades elementales a la población", considera ABC.

Critica además que, "para colmo, tampoco ha previsto el Ejecutivo un gesto, siquiera simbólico, hacia aquellos cubanos que defienden pacíficamente la democracia y los Derechos Humanos, casi siempre en condiciones atroces".

El programa diseñado desde Madrid para los monarcas en Cuba desechó un encuentro con representantes de la disidencia cubana que justificó declarando que el objetivo de este viaje "es resaltar lo histórico", "corregir una anomalía" y "normalizar la relación con este país iberoamericano", el único al que el Rey de España no ha viajado nunca.

Para ABC, "tampoco es propio de un Ejecutivo cabal programar un viaje tan significado (que gran parte de la oposición política ha criticado) estando en funciones y solo unos días después de unas elecciones que pueden deparar un Gobierno con otra idea de la política exterior".

"En esto como en tantas cosas, Sánchez solo ve las instituciones como instrumentos para sus fines: otro hito, ser el primer presidente que lleva a los Reyes a una visita de Estado a Cuba, para lo que no le importa, al parecer, dañar la imagen de la Corona".

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Me da la impresión que los reyes tendrán que soportar una situación incómoda, con la visita a Cuba. Antes, durante y post regreso. El problema lo originó Obama, en su momento, al legitimar al régimen con su presencia.

Profile picture for user Ares I

Todo esto balsero, es el mismo cuento del Obama. Solo que ahora con el Pedro Sánchez queriendo pasar a la historia como el primer presidente que llevo a Los Reyes a Cuba. Ellos dejan su "legado" sin medir las consecuencias. Que queden condenados por la historia, y por todo el sufrimiento de un pueblo.

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre es así, esta gente viven en otro mundo que no es el del mulato de a pie. La vez que sus majestades Don Juan y Doña Sofia visitaron la catedral de la Habana, los mayorales de Biran y la banda terrorista del MININT tiraron un cerco, para que la gleba no se les pudiera acercar, el contacto mas cercano con el pueblo que tuvieron fue cuando un gato logro romper el cerco y de ahí sale la famosa foto de doña Sofia acariciándole
https://www.bing.com/images…

Profile picture for user Peña Tico

Detrás de esto posible haya empujones de los hoteleros españoles
y otros que están pendientes de cobros

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es una vergüenza que sigan dando apoyo aunque sea moral a un desgobierno. Me siento como cubano, ofendido por ese gesto. Veremos al General en Jefe y el Puesto a Dedo con la risa de oreja a oreja y al Historiador el perro Leal dándole un recorrido por lo que han retocado de la Habana. Por otro lado, metiendo preso a todos los opositores y recogiendo a todos los que duermen en las calles, para dar una imagen de "El país de maravillas" que ni un niño se cree.

Profile picture for user westpalm

A España le importa una hostia(como dirían ellos) lo que pasa en Cuba. Están concientes de todos los atropellos, abusos etc y también un resentimiento escondido contra los Estados Unidos hacen que apoyen todo lo que pasa en Cuba. Algún día le pasaremos la cuenta.

Monarquico?, DDC debio decir Falangista, fascista!.

Profile picture for user Ana J. Faya

Da lo mismo si son los reyes de España, el gobernador de Oklahoma o el alcalde de Tumba La Mula. Es una visita de Estado, de funcionarios públicos que le dan un espaldarazo al régimen cubano. La responsabilidad de la situación de los trabajadores en Cuba es del régimen, que es quien negocia con los españoles, los turcos o los italianos, con el que les venga bien. El adoctrinamiento de "la culpa es del totï" ha calado profundo en Cuba.

Espana sigue esclavisando a los trabajadores cubanos como lo hizo en la epoca de la colonia y eso es lo que viene a supervisar y garantizar este rey .

La foto de los Reyes de Espana con Raul Castro la voy a gurdar para publicarla cada vez que sea necesario recordar al gobierno Espanol este gran error.

El rey Felipe es un calzonazos y Leticia una plebeya venida a menos. Que se puede esperar de ese par. A Felipe le queda grande el traje de rey.

Lo que verdaderamente ''daña la imagen de la Corona española'' es la asquerosa complicidad de los empresarios españoles haciendo mucho dinero en Cuba a costa del trabajo mal pagado de los empleados cubanos que ni siquiera los hoteles pueden hacer contrataciones directas.

Profile picture for user Amadeus

Los reyes son figuras decorativas que deben cumplir los protocoles diplomáticos de los gobiernos españoles de turno. La idea del viaje a Cuba es de Sánchez y del socotroco de Borrell y ya sabemos la debilidad de los socialdemócratas con Cuba. Los reyes son conscientes de lo que sucede en la Isla, pero qué otra cosa pueden hcer. Lo revolucionario sería que se negaran.

Precisamente Mike. Su visita viene a apoyar a esos explotadores en Cuba