El doctor en Ciencias Biológicas y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola intervendrá durante la sesión del jueves del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar ante ese organismo las violaciones a los derechos humanos de que han sido víctimas él y su hermana Omara a manos del régimen cubano.
Fuentes cercanas a la campaña de apoyo al activista aseguraron a DIARIO DE CUBA que en el orden del día del Consejo del 2 de julio próximo Ruiz Urquiola figura en el puesto décimo entre los oradores que tienen derecho a intervenir.
El cubano recibió el derecho al uso de la palabra en el turno que habría correspondido a la ONG Human Rights Watch, aunque también hubo un ofrecimiento semejante de parte de UN Watch, que finalmente aceptó.
La pasada semana, luego de cuatro días de huelga en un lugar público, el activista depuso su protesta tras serle concedida su petición.
Anteriormente, Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, organización con sede en Ginebra que supervisa la actuación de Naciones Unidas según el criterio de su propia Carta, visitó al cubano y sostuvo una entrevista con él.
Neuer pidió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, conceder una audiencia al activista, quien reclama "la posibilidad de expresar cómo la dictadura cubana y su desgobierno han violado los derechos y las libertades de mi hermana como paciente oncológica y de mi persona, como un ciudadano cubano que ha sido inoculado con el VIH", indicó Ruiz Urquiola en una carta dirigida a la funcionaria el lunes, antes de iniciar su huelga.
"Michelle Bachelet, le insto a que inmediatamente otorgue una audiencia a Ariel Ruiz Urquiola, un ambientalista cubano y exprisionero político que se sienta fuera de su oficina en huelga de hambre, en nombre de todas las víctimas de los derechos humanos del régimen de Castro. No ha comido en 48 horas. Él puede morir", escribió Neuer en su perfil en la red social Twitter, donde también compartió un video de su diálogo con el huelguista.
Posteriormente, la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, sus siglas en inglés) anunció que prepara una solicitud oficial para los Relatores Especiales responsables del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, atrayendo su atención a las violaciones cometidas contra Ruiz Urquiola por parte del Gobierno cubano.
Antes de declararse en huelga en una zona pública próxima a la sede del organismo, Ruiz Urquiola entregó una carta a la autoridad para que le permitiera ser oído "sin intermediarios en plenaria como víctima de crimen de lesa humanidad de tortura por parte de la dictadura cubana".
En el documento entregado a Bachelet, que la hermana del científico hiciera público en su muro de Facebook, Ariel recuerda que tras tomar esa medida extrema esperaría "humildemente" a ser escuchado luego de que "el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria declarara a lugar mi prisión arbitraria durante un año" y Amnistía Internacional "me declarara prisionero de conciencia" tras ser encarcelado en Cuba hace dos años.
"Durante ese tiempo la dictadura cubana me inoculó una cepa de VIH y dio placebo en lugar de la inmunoterapia a mi hermana y paciente de un carcinoma", reiteró.
Se trata esta de una denuncia que realizara a fines de 2019, mientras se encontraba en Europa como parte de una beca de investigación. Ariel promovió entonces una demanda judicial contra el Gobierno cubano ante Naciones Unidas y la Unión Europea.
Las acusaciones de Urquiola, apoyadas en documentos con exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa, fueron presentados a ambos organismos por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.
De acuerdo con su denuncia, la infección se habría producido a través de un suero que le fue administrado en la sala de Penados y Cuidados Especiales del Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, adonde fue trasladado en 2018 debido al deterioro de su salud luego de hacer una huelga de hambre y sed en la prisión de Kilo 5, en protesta por las condiciones de su encarcelamiento y ante lo injusto de su condena.
Una vez detectada su infección por VIH, Ruiz Urquiola y los doctores que le pusieron tratamiento en Suiza llegaron a la conclusión de que se habría contagiado por vía intravenosa.
En su carta a Bachelet, Ruiz Urquiola recordó que si bien La Habana es miembro del Consejo de Derechos Humanos desde su creación en 2006 y ha firmado los pactos de Derechos Civiles y Políticos y los Económicos, Sociales y Culturales en 2008, aún no los ha ratificado.
"Esto último no lo exime de responsabilidad por sus crímenes de lesa humanidad en contra de sus ciudadanos ante la ACNUDH", advirtió.
El caso de Ruiz Urquiola tuvo repercusión a nivel internacional. El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, demandaron al régimen cubano su libertad inmediata.
Posterior a su liberación, el régimen no ha dejado de hostigarlo. En enero de 2020, la prensa oficial lo calificó como "mercenario y contrarrevolucionario" al servicio de un "Gobierno enemigo", y regañó a la encargada de negocios de EEUU, Mara Tekach, tras la visita que realizara a la finca del científico en Viñales.
Recién en abril, Ariel denunció que la Seguridad del Estado maniobra para despojarlo de la Finca El Infierno en un vídeo con cámara oculta que grabó durante una inspección realizadas a las tierras que trabaja en usufructo.
En esas y otras ocasiones, Ruiz Urquiola denunció el envenenamiento de varios animales de su propiedad y el daño a los cultivos de la finca.
Yo no se cual es el criterio para definir los insultos,es normal aqui que si piensas diferente lo menos que te digan es HP y nunca he visto una censura por ello.
Ya Alvarez Guedes la definió: la ONU y m...a es lo mismo
No puedo publicar comentarios, me censuraron, es la forma fascista de lidiar con la verdad
Cubiche0804, fascista eran los insultos de sus comentarios que borramos. Ya le habíamos pedido que opinara o debatiera sin insultar. Estaba usted avisado.
Excelente noticia. Espero que los diplomáticos de la satrapía en Ginebra sean capaces de mantener el tipo y no hagan o inciten a hacer otro acto bochornoso como el que protagonizaron en la sede de Nueva York, hace un par de meses.
Por cierto "Diario de Cuba" deben corregir el texto lo antes posible
Cita: "La pasada semana, luego de cuatro días de huelga en un lugar público de la capital de Suiza, el activista depuso su protesta..." Fin de la cita.
La capital de Suiza es Berna. La huelga de hambre y sed del Dr. Urquiola tuvo lugar en Ginebra.
Saludos, Pam Landy
Y diga lo que diga ya hay grupos y organizaciones ,en la ONU y fuera de ella,que le van creer toda su historia.Y diga lo que diga ya hay grupos y organizaciones ,en la ONU y fuera de ella,que no le van a creer su historia.Si su historia se analiza racionalmente se encontrarian muchisimas cosas cuestionables en sus dichos.El asunto es que el tal analizar racionalmente no es muy popular en muchos comentaristas de por aqui.
....duro con los esbirros Ariel....
Muy buena noticia.El mundo si sabe ,si , todos se dan cuenta que en Cuba existe una dictadura , tirania de corte comunista. Y cual es el motivo ,cual es la razon , POR LA CUAL NO SE CONDENA YA , A ESTA TIRANIA???????.Si es por desconocer la realidad cubana , PUES AHI TIENEN A ESTE VALIENTE PROFESIONAL , QUE DENUNCIA LAS HORRIBLES VIOLASIONES DE DERECHOS HUMANOS ,QUE OCURREN EN CUBA.Gracias Ariel Ruiz Urquiola. RENE LIBERTARIO.
Mis felicitaciones a este GUERRERO CUBANO ... este si es un verdadero Guerrero Cubano Felicidades Ariel ... muy positivo todo lo que haces en nombre de todos los cubanos ... y yo me pregunto ...servirá de algo esto para que un gobierno tiránico , cruel ,donde el 95 % de su población dentro y fuera de cuba quiere que se desaparezcan ,para que ese país salga de esa pesadilla , servirá de algo este paso heroico de Ariel para que esa. partida de Asesinos sienta un poquito de vergüenza ante el mundo y al menos le demuestren al
Mundo a través de Elecciones libres y pluripartidistas que ellos poseen la Mayoría de los cubanos de su parte ... creo que será en vano el paso de Ariel ellos seguirán violándolo todo Son gente que son asesinos que se le podrá pedir ...no es que sea pesimista pero hay está Venezuela que han asesinado a cientos y cientos de personas y siguen hay . Felicidades Ariel .