Back to top
Derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acepta escuchar a Ariel Ruiz Urquiola

El científico cubano depone su huelga de hambre y sed en Ginebra.

Madrid
Ariel Ruiz Urquiola en huelga en Ginebra.
Ariel Ruiz Urquiola en huelga en Ginebra. OMARA RUIZ URQUIOLA/FACEBOOK

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas anunció al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola que lo atenderá, por lo que el activista depuso su huelga de hambre y sed iniciada el lunes en Ginebra en las inmediaciones de ese organismo.

"Ariel tiene en sus manos la carta para dirigirse sin intermediarios al pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", anunció a través de una directa Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, quien aseguró que la decisión del Consejo, que se hará pública el próximo lunes, es "una victoria".

El documento fue entregado al activista cubano por la ONG UN Watch, uno de cuyos directivos se había entrevistado con él durante esta semana, y quien exigió posteriormente a la alta comisionada de los derechos humanos Michelle Bachelet atender su demanda.

El miércoles pasado, Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, organización con sede en Ginebra que supervisa la actuación de Naciones Unidas según el criterio de su propia Carta, visitó al cubano y sostuvo una entrevista con él.

Posteriormente, Neuer pidió a Bachelet conceder una audiencia al activista, quien reclama "la posibilidad de expresar cómo la dictadura cubana y su desgobierno han violado los derechos y las libertades de mi hermana como paciente oncológica y de mi persona, como un ciudadano cubano que ha sido inoculado con el VIH", indicó Ruiz Urquiola en una carta dirigida a la funcionaria el lunes, antes de iniciar su huelga.

"Michelle Bachelet, le insto a que inmediatamente otorgue una audiencia a Ariel Ruiz Urquiola, un ambientalista cubano y exprisionero político que se sienta fuera de su oficina en huelga de hambre, en nombre de todas las víctimas de los derechos humanos del régimen de Castro. No ha comido en 48 horas. Él puede morir", escribió Neuer en su perfil en la red social Twitter, donde también compartió un video de su diálogo con el huelguista.

El martes Ruiz Urquiola recibió también la visita de un representante de la oficina que atiende el tema Cuba en la Comisión de Derechos Humanos. 

"Tom Haeck, quien atiende Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, salió a interesarse por la situación de Ariel y lo escuchó", dijo a DIARIO DE CUBA Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico.

Posteriormente, la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, sus siglas en inglés) anunció que prepara una solicitud oficial para los Relatores Especiales responsables del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, atrayendo su atención a las violaciones cometidas contra el biólogo y ecologista cubano Ariel Ruiz Urquiola por parte del Gobierno cubano.

Antes de declararse en huelga en una zona pública próxima a la sede del organismo, Ruiz Urquiola entregó una carta a la autoridad para que le permitiera ser oído "sin intermediarios en plenaria como víctima de crimen de lesa humanidad de tortura por parte de la dictadura cubana".

En el documento entregado a Bachelet, que la hermana del científico hiciera público en su muro de Facebook, Ariel recuerda que tras tomar esa medida extrema esperaría "humildemente" a ser escuchado luego de que "el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria declarara a lugar mi prisión arbitraria durante un año" y Amnistía Internacional "me declarara prisionero de conciencia" tras ser encarcelado en Cuba hace dos años.

"Durante ese tiempo la dictadura cubana me inoculó una cepa de VIH y dio placebo en lugar de la inmunoterapia a mi hermana y paciente de un carcinoma", reiteró.

Se trata esta de una denuncia que realizara a fines de 2019, mientras se encontraba en Europa como parte de una beca de investigación. Ariel promovió entonces una demanda judicial contra el Gobierno cubano ante Naciones Unidas y la Unión Europea.

Las acusaciones de Urquiola, apoyadas en documentos con exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa, fueron presentados a ambos organismos por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.

De acuerdo con su denuncia, la infección se habría producido a través de un suero que le fue administrado en la sala de Penados y Cuidados Especiales del Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, adonde fue trasladado en 2018 debido al deterioro de su salud luego de hacer una huelga de hambre y sed en la prisión de Kilo 5, en protesta por las condiciones de su encarcelamiento y ante lo injusto de su condena.

Una vez detectada su infección por VIH, Ruiz Urquiola y los doctores que le pusieron tratamiento en Suiza llegaron a la conclusión de que se habría contagiado por vía intravenosa.

En su carta a Bachelet, Ruiz Urquiola recordó que si bien La Habana es miembro del Consejo de Derechos Humanos desde su creación en 2006 y ha firmado los pactos de Derechos Civiles y Políticos y los Económicos, Sociales y Culturales en 2008, aún no los ha ratificado.

"Esto último no lo exime de responsabilidad por sus crímenes de  lesa humanidad en contra de sus ciudadanos ante la ACNUDH", advirtió.

El caso de Ruiz Urquiola tuvo repercusión a nivel internacional. El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, demandaron al régimen cubano su libertad inmediata.

Posterior a su liberación, el régimen no ha dejado de hostigarlo. En enero de 2020, la prensa oficial lo calificó como "mercenario y contrarrevolucionario" al servicio de un "Gobierno enemigo", y regañó a la encargada de negocios de EEUU, Mara Tekach, tras la visita que realizara a la finca del científico en Viñales.

Recién en abril, Ariel denunció que la Seguridad del Estado maniobra para despojarlo de la Finca El Infierno en un vídeo con cámara oculta que grabó durante una inspección realizadas a las tierras que trabaja en usufructo.

En esas y otras ocasiones, Ruiz Urquiola denunció el envenenamiento de varios animales de su propiedad y el daño a los cultivos de la finca.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Me alegra mucho que someterse a una huelga de hambre resultó válida para este cubano. Por desgracia, no siempre es así. Con independencia de la decisión a la que llegue este organismo de la ONU, se escuchará su denuncia.

Solo alguien interesado en creerle podra darle credito a ese cuento chino, lo repito no cuido su retaguardia y se la asaltaron, ahora quiere tapar su "pecadillo" ¿A quien se le ocurriria inocular una enfermedad cronica con el fin de envenenar? La esperanza de vida del VIH actualmente es mejor que la de la diabetes, tampoco hay forma de poder dilucidar cual fue la via de contagio del VIH despues que se diagnostica, solo una revision minima de Internet derrumba toda la parafernalia de supuestos expertos que dice tener.
Este es otro mas de la legion de anelidos buscando su limosna de dolares, despues terminan como el Vladimiro, viejos, solos y dependiendo de los hospitales de la revolucion que tanto denosto ¿que milagro el imperio no puso un avion medicalizado y lo traslado a alguno de sus hospitales? Claro es como siempre, Roma paga a sus traidores pero los desprecia.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda comunista: Ve a Linea y A a buscar tu jabita. Apurate que no van a alcanzar para todos los chivatos.

Profile picture for user Ares I

Vaya cubiche, del dato de los segurosos inyectando VIH dudan muy pocos cubanos, tal vez uno de cada 50 000.
Ya tenemos 60 años de conocer al G2. Y el G2 paga a sus ciberclarias (con tiempo de internet) y ya verás como las desprecia.

Profile picture for user Amadeus

cubiche____ Del régimen castrista se le puede creer todo. Usted no porque es un lacayo.

Profile picture for user Peña Tico

Hace muchos años el filósofo Alvarez Guedes definió a la ONU,
nada más que decir

Acepta la ONU escucharlo.Eso no quiere decir que lo que diga sea la verdad absoluta.Ahora debe probar si tiene razon o no.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Feliz el castrismo de que sigan, voluntaria o involuntariamente, entreteniendo a la gente! //
La "victoria" de que van a "escuchar" a Ariel. Escuchar, escuchar, escuchar...
¿Qué van a HACER, qué PUEDEN hacer?
Y de trabajar con efectividad ( los que TENEMOS QUE Y PODEMOS trabajar ) para parar que Cuba siga hundiéndose y echarla adelante bien, ¿pa cuándo?
¡Feliz el castrismo de que sigan, voluntaria o involuntariamente, entreteniendo a la gente!

Excelente victoria no solo para Ariel si no también para muchos cubanos que estaban expectantes de como finalizaría esta "pelea cubana contra los demonios".Menos mal que culminó su huelga con resultados que aun,claro está hay que materializarlos . Gracias a el Diario de Cuba por haber estado siempre pendiente de esta noble causa.!

Es una victoria muy buena para la caua de losDerechos Humanos en Cuba . QUE SEPA EL MUNDO ENTERO . QUE SE DIVULGE EN TODO EL MUNDO SIEMPRE ,QUE EN CUBA HAY UNA DICTADURA , TIRANIA COMUNISTA ,QUE VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS . RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ares I

Que alce la voz por los miles de machacados que Raúl ha impedido llegar hasta ahí.
Felicitaciones.

Un triunfo que premia la perseverancia , esfuerzo y sacrificio de cubanos que no se dejan doblegar por el régimen criminal que desgobierna en la isla. ¡Felicidades!

Profile picture for user Imposible

Eso sería exelente, que hable su voz personal para denunciar allí los desmanes del castrismo.