Back to top
REPRESIÓN

Sociedad Internacional de Derechos Humanos: El régimen cubano es responsable de la infección por VIH de Ruiz Urquiola

La entidad llama a seguir el caso del científico a través de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ginebra
Ariel Ruiz Urquiola en Ginebra.
Ariel Ruiz Urquiola en Ginebra. facebook

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, sus siglas en inglés) está preparando una solicitud oficial para los Relatores Especiales responsables del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, atrayendo su atención a las violaciones cometidas contra el biólogo y ecologista cubano Ariel Ruiz Urquiola por parte del gobierno cubano.

En un comunicado publicado el jueves, la ISHR recordó que en mayo de 2018 Ruiz Urquiola fue arrestado, sentenciado y detenido arbitrariamente hasta principios de julio.

"Este arresto arbitrario violó los derechos humanos del crítico del régimen, pero también y especialmente durante su encarcelamiento", añadió.

Señaló que "hay pruebas convincentes de que el Gobierno cubano lo infectó con el VIH durante su detención".

"Queremos que (el Gobierno de) Cuba permita una investigación abierta sobre las acusaciones documentadas por el Dr. Ariel Ruiz Urquiola, creando así transparencia", dijo Martin Lessenthin, portavoz de la Junta Directiva de ISHR.

La solicitud formal específica de ISHR a los relatores responsables en las Naciones Unidas en Ginebra está programada para la próxima semana. Ruiz Urquiola está este viernes en su quinto día de huelga de hambre, sed y medicamentos frente a las Naciones Unidas en Ginebra.

El jueves una persona que acompañó a Ruiz Urquiola durante el día dijo a DIARIO DE CUBA que se mantenía firme en su propósito y meditando todo el tiempo posible.

El miércoles, Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, organización con sede en Ginebra que supervisa la actuación de Naciones Unidas según el criterio de su propia Carta, sostuvo una entrevista con él.

Posteriormente, Neuer pidió a Bachelet conceder una audiencia al activista.

"Parecía débil y estoy profundamente preocupado por su salud… Ariel está indignado porque la ONU ignora las violaciones masivas de los derechos humanos del régimen cubano, y porque La Habana está a punto de ser elegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en unos meses", agregó Neuer.

El martes Ruiz Urquiola recibió la visita de un representante de la oficina que atiende el tema Cuba en la Comisión de Derechos Humanos. 

"Tom Haeck, quien atiende Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, salió a interesarse por la situación de Ariel y lo escuchó", dijo a DIARIO DE CUBA la hermana del biólogo, Omara Ruiz Urquiola.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

???

Sigue el Ministerio de Colonias intentando sostener lo insostenible, ni el que aso la manteca se cree el cuento del anelido este que el gobierno lo inoculo para matarlo con una enfermedad que actualmente es cronica como cualquier diabetes, tendria que ser bruto el DSE para hacer esto, si realmente lo quisiera hacer existen cientos de sustancias que lo hacen rapidamente.
Lo dije y lo repito, no cuido bien su retaguardia y ahora quiere tapar su "pecadillo" con un cuento chino y de paso arañar unos dolaritos, si no fuera de asco daria hasta risa.

lo mas importante no es si es verdad o no, es si la gente, o la onu, cree que la dse es capaz de hacerlo, ahi esta el punto. y creo que ya esa "batalla" como uds dicen, la estan perdiendo, la estrategia de desacreditar a los disidentes funciona cada vez menos en tanto se demuestre de lo que son capaces la dse y su piquete. y verdaderamente, cada vez las tiran mas de cartulina.