Back to top
Política

Trump por el 20 de mayo: 'El modelo cubano representa un socialismo fallido'

'Quizás no hay mejor ejemplo del potencial del sueño americano que los exiliados cubanos', asegura su campaña por la reelección.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. REUTERS

El presidente de EEUU, Donald Trump, rememoró este miércoles el aniversario de la Independencia de Cuba el 20 de mayo de 1902 con un mensaje donde advirtió que "el pueblo de Cuba merece un Gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar".

En una declaración hecha pública a través del sitio web de la Casa Blanca, el presidente subrayó que "en el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos a los patriotas que lucharon por liberar a Cuba de su opresión colonial y construir una sociedad fundada en la libertad. Seguimos apoyándonos con el pueblo cubano mientras buscan esos derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de apoyarlos mientras continúan luchando por la libertad y la democracia".

"Estados Unidos tiene vínculos históricos con el pueblo cubano y sigue siendo solidario con los millones de personas que han huido de la opresión del régimen tiránico de Cuba en busca de una nueva vida", recordó.

En el 118 aniversario de la fundación de la República de Cuba, el mandatario precisó su compromiso con endurecer las políticas hacia La Habana buscando promover la transición hacia la democracia y el fin de las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

"El modelo cubano representa un socialismo fallido, y continuaremos asegurando que Cuba no exporte su represión a ningún otro lugar del Hemisferio Occidental. Es por eso que tomé medidas al principio de mi Administración para implementar una política fuerte hacia Cuba, que promueva el respeto por los derechos humanos, el libre mercado y la transición hacia la democracia en Cuba", apuntó.

"Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y socios en el Hemisferio Occidental para brindar estabilidad, libertad religiosa, cooperación y un futuro más libre al gran pueblo de Cuba".

Trump reconoció además "las numerosas contribuciones de los cubanoamericanos a nuestra historia estadounidense" y reafirmó el compromiso de su Gobierno de "seguir trabajando con ellos para asegurar un mejor futuro para Cuba".

En ese sentido, el colectivo "Latinos for Trump", que hace campaña a favor de la reelección del mandatario en las elecciones del próximo noviembre, celebró una sesión especial online el martes en la noche con Mercedes Schlapp, asesora de la campaña de Trump; el senador cubanoamericano Marco Rubio; John Pence, otro asesor de la campaña; y Gianfranco Puppio-Pérez, un activista comunitario del sur de Florida, donde el tema de Cuba estuvo presente.

La campaña de Trump envió además un mensaje especial a los cubanoamericanos y al pueblo de Cuba, a través de una carta que recuerda que "los cubanos aman la libertad, porque saben lo que significa vivir sin ella. Cuando se les pregunta cómo están, los cubanos responden 'aquí, en la lucha', siempre enfrentando la vida y la adversidad con tenacidad y un buen sentido del humor".

"Quizás no hay mejor ejemplo del potencial del sueño americano que los exiliados cubanos. Transformaron una ciudad y, con inmensa devoción, sobresalieron en todos los aspectos de nuestra vida pública nacional. (...) Los cubanos han luchado por sus principios con dignidad, y triunfaron mientras muchos les dieron la espalda. Por eso, cuentan con el mayor respeto y la admiración del pueblo estadounidense", dice el documento.

La fecha de la Independencia de Cuba, el 20 de mayo de 1902, no constituye una celebración oficial en la Isla, si bien los cubanos en todo el mundo la consideran una ocasión destacada para celebrar el nacimiento de las instituciones que configuraron el futuro de la nación.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En lo unico que estoy completamente de acuerdo con el trompo loco es en su politica hacia Cuba. Se la ha puesto bien dificil a los comunistas!

Profile picture for user Imposible

Algo. Deben apretar hasta lo último de una vez por todas

Conclusión: ¡¡NADA!!

Otro presidente mas, ya suman 12, que cada 20 de mayo sigue con la misma verborrea para endulzar los oidos de los recalcitrantes de Miami, como siempre promesas que se quedaran sin cumplir, sientense y pongan un cojin porque lo de ustedes no tiene fin.

Profile picture for user Imposible

Cubiche-caguiche no estás ganando, los perros de dos patas babean mucho pero no muerden

Profile picture for user Imposible

Y que le importa al payaso amarillo Trum-P-utin si ya lleva cuatro años y como los otros nada ha hecho ni hará. Ahí está Castro y maduro y jajaja jajaja.

Profile picture for user Ares I

Imposible, no me alcanzarían 1000 caracteres para responder, pero desde mi breve conocimiento debemos a Trump:
1. La activación del título 3 de la HBurton. ningún otro presidente tuvo los c. para hacerlo.
2. La rectificación de la política de Obama de "piernas abiertas" hacia los Castro. Todo demócrata que respira, amenaza retomarla.
3. Exposición mediática del tema Cuba. Esto no ha pasado solo por el accidente de la internet en la isla. Los influencers, los críticos del régimen y los opositores van ganando espacio y presionando y empujando al régimen. Esto ha sucedido bajo Trump ¿coincidencia?
4. Los izquierdistas, comunistas y pro castristas campeaban por sus respetos en USA y en el hemisferio. Hemos visto al vebo salir corriendo de su país, al Correa quedarse con una revuelta frustrada y en Chile la revuelta no ha llegado a concretar un socialismo, por decir algo. De cualquier manera, estos acontecimientos jamás hubiesen tenido lugar bajo un Obama, una Hillary o un Biden, que ->

Profile picture for user Ares I

desde ya está proclamando poner a Raúl a su nivel y abrirle brazos y piernas y le otorga una "influencia" en la región que no tiene.
4. Los izquierdistas de la ONU,, las OMS, han cagado pelos con Trump. Un demócrata les hubiese dejado seguir y hacer a costilla de los donativos del dinero americano jodiendo a los mismos intereses americanos a costa incluso de su propio dinero.

Profile picture for user Imposible

Areito cuban: Te responderé como si fueras inteligente. El capitulo III, igual nada ha hecho, la política de Obama fue fallida (aunque no le dieron tiempo), pero la de Trum-P-utin es más mala. Lo mediatico está hace 6 décadas, siempre ha sido así. No soy de izquierda, pero tampoco de derecha aunque me siento como centro-derecha. Por mi modestisima lucha contra los Castros,fui detenido, acusado y sancionado. Por eso te repetiré que eres un cagatrillo amojonado parido por una madre comunista y jamás arrepentida. Que me acuses de izquierda, no importa así acusan los comunistas, sin pruebas.

Profile picture for user Ares I

Imposible, verdad que eres un completo imbecil. Solo por las ofensas.
Tu lenguaje de colaca, innecesario, delata tu lado claria arrepentida.
Espera que vas a tener mas zarandeo puta vieja...

Profile picture for user guampara

Parece que al energúmeno de imposible le gusta que se la metan sin vaselina los ineptos demócratas , solo hay que ver las incoherencias que escribe aquí este pichón de comunista encapuchado, pero nada al final es digno de lástima

Pudieran publicar el texto completo, por favor.