Back to top
Sociedad

Una víctima de las UMAP a Mariela Castro: 'Lleva usted en sus genes la peor de las semillas'

El traductor cubano Víctor Mozo refuta las tergiversaciones de la directora del CENESEX sobre los campos de trabajo forzado en Cuba.

Madrid
La psicóloga Liliana Morenza, en las UMAP, junto a dos homosexuales pertenecientes a la Compañía 4 en Camagüey, 1967.
La psicóloga Liliana Morenza, en las UMAP, junto a dos homosexuales pertenecientes a la Compañía 4 en Camagüey, 1967. A. Sierra Madero/LETRAS LIBRES

La directora del CENESEX Mariela Castro Espín negó que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde el régimen cubano encarceló a decenas de miles de personas entre 1965 y 1967, sobre todo homosexuales, religiosos y desafectos políticos, puedan ser calificadas como "campos de concentración".

A su jucio, fueron algo parecido a una escuela al campo, según dijo Castro Espín en el programa de YouTube La tarde se mueve, que presenta el conductor radial procastrista Edmundo García desde Miami.

Estas declaraciones han indignado a muchos miembros de la comunidad LGBTIQ cubana, que por estos días está muy activa en las redes sociales coincidiendo con las jornadas que reivindican los derechos para este colectivo. Así como a otras personas que vivieron la experiencia de las UMAP.

Desde Canadá, el traductor cubano Víctor Mozo, una víctima de estos campos de trabajo forzado, respondió a la hija de Raúl Castro en forma de carta abierta en Facebook.

Fragmentos de la carta abierta de Víctor Mozo a Mariela Castro

Me dirijo a usted como individua por lo despreciable que es, por su falta de humanidad, por su bajeza sin límites, por su falta de respeto hacia todos aquellos que, directa o indirectamente, pasamos por los tristes campamentos de las UMAP.

Harto conocida es su manera de insultar, de vejar a través de sus palabras y gestos. "De mi padre y de mi tío lo aprendí", debería argüir. Lleva usted en sus genes la peor de las semillas.

(...) En su entrevista cargada de mísera propaganda y dirigida nada menos por otro que bien baila como lo es el también individuo Edmundo García, dice usted que las UMAP es un asunto "muy sobredimensionado y distorsionado". Se equivoca usted, miserable individua.

Compara usted los campamentos de las UMAP con las escuelas al campo. Habla usted de servicio militar obligatorio. Permítame reír para no llorar, aunque mi risa sea sardónica.

(...) Usted que se llena la boca para defender a todos los homosexuales, sobre todo a aquellos que comulgan con sus mentiras y sus delirios de defensora de oprimidos, que los homosexuales en los campamentos de las UMAP eran la minoría y que ni ellos ni nosotros los heterosexuales nunca debimos estar allí.

Escuelas al campo dice usted, individua.

Como me recuerda mi buen amigo y compañero de infortunio en aquellos aciagos años 60, Pedro Bencomo: "Era como una escuela al campo… Excepto por la alambrada de púas, los guardias armados, las jornadas de trabajo de sol a sol, los castigos físicos y mentales, el aislamiento de nuestras familias, el hambre, la sed... ¿Servicio militar? La ley del SMO establecía la edad entre los 16 y 27 años, en mi unidad los había de 16 hasta casi 60, teníamos de cuartelero permanente a un señor de La Habana, cojo y blanco en canas. Nuestro sanitario, Joaquín, era un antiguo enfermero del hospital psiquiátrico de Mazorra que ya tenía nietos".

Añado yo en mi campamento al pelirrojo cuarentón que le faltaban tres dedos en una mano, al epiléptico de Nuevitas, al testigo de Jehová que torturaban sin piedad. (...)

Dice usted que fue su nada ilustre tío Fidel quien conjuntamente con el partido comunista y otros organismos hicieron una investigación que acabó con el cierre de las UMAP. La mentira tiene patas cortas, pero qué es la mentira para usted, individua. Para usted la mentira es como una prenda de vestir que se pone a diario. No, la UMAP terminó cuando gracias a un periodista canadiense llamado Paul Kidd y otras fuentes filtraron la verdad.

Todo lo que usted habla, todo lo que usted escribe o menciona, individua, sale directo de las cloacas más inmundas de su ser, de casta le viene al galgo, por supuesto. (...)

Calificó usted recientemente de "garrapatillas" a aquellos que hacen activismo fuera de las instituciones estatales en Cuba. (...) Fíjese bien, la garrapatilla es la proyección de usted misma y de toda una familia que desde hace 60 años le succionan la sangre a todo un pueblo.

Firman esta carta este servidor, más los vejados, los suicidados, los torturados, los familiares que vivieron momentos de desasosiego y un gran etcétera. Muchos, como mis buenos amigos Luis Peix Riverón y José Pradas Casellas que ya no están entre nosotros.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

No entiendo como la infanta Mocopegao le da una entrevista al drogadicto, dedo hediondo y pajizo de Inmundo Garcia.

padre Ignacio, ambos son cerdos del mismo corral, lo único que de razas diferentes.

Profile picture for user Panchopepe

Los sobrevivientes a demandar en la corte penal internacional y pedir compensacion.

Pretender negar las atrocidades que se cometieron en las UMAP, es como negar el holocausto del pueblo judío a manos de los nazis.

Fascinante tema. Sugiero la lectura que aparece en enlace de abajo

Profile picture for user Peña Tico

Ese Victor Mozo es un falta de respeto, ponerle como mote "la individua"

Profile picture for user Cristinita

Ni más ni menos lo que esta despreciable señora merece. Fantástico, Sr. Víctor Mozo. No creo que se atreva a contestarle dicha "individua".

''Lleva usted en sus genes la peor de las semillas'' gran frase

Antes de publicar algo en este muro deberian averiguar e investigar ,Esa que aparece en la foto No es Liliana Morenza , respetar lo que aqui se publica deberia ser un principio bàsico

Profile picture for user Moderador

Sr. Airado, la revista "Letras Libres" (cuyo crédito damos al pie de la foto) da ese nombre como el nombre de la psicóloga, en un artículo del investigador Abel Sierra Madero que puede consultar aquí: https://www.letraslibres.co…
No hay irrespeto ninguno en nuestro trabajo, como verá usted, si es que quiere ver.