Back to top
política

El régimen de Cuba podría ser electo miembro del Consejo de Derechos Humanos

Tal y como funcionan las reglas del organismo, hay posibilidades de que La Habana se agencie un escaño, dicen desde la ONU.

Miami
Consejo de Derechos Humanos.
Consejo de Derechos Humanos. onu

El Gobierno de Cuba presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en febrero de este año. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, participó en las sesiones del foro con sede en Ginebra, donde en un discurso televisado anunció el interés de formar parte para el periodo 2021-2023.

Más de dos meses después, expertos de Naciones Unidas consideran que, debido a la forma en que son electos los miembros del Consejo, hay una buena posibilidad de que el régimen gane su escaño. Lo mismo ocurre con otras dictaduras como Arabia Saudita y Rusia, según declararon al periodista Andrés Oppenheimer.

Hillel Neuer, director de la organización de defensa de los derechos humanos UN Watch, también dijo al columnista de El Nuevo Herald que tanto Cuba como Arabia Saudita tienen altas posibilidades de ser elegidos este año.

"Nunca han perdido una elección para el Consejo", recordó Neuer. "Entonces, si el pasado es una indicación, van a ganar".

En palabras de Neuer, para derrotar a Cuba, "Washington y sus amigos deben alentar a Costa Rica u otra democracia amiga para que se presente como candidata, y luego Washington debe presionar en todo el mundo para que los países voten por esa democracia".

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos. Tiene 47 miembros.

Cuba ya fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos 2014-2016 y 2017-2019. Se vio obligada a salir un año porque, según las reglas, ningún miembro puede servir más de seis años consecutivos.

"Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo, defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, a favor de todos los derechos humanos para todos", dijo en febrero Rodríguez sobre su candidatura.

Miguel Díaz-Canel se sumó a la campaña iniciada y dijo que su Gobierno tenía derecho a un asiento.

"Parece un chiste", como opinó Oppenheimer, que un régimen que no ha permitido una elección libre en seis décadas, no tolera a quienes disienten, los arresta y condena, y que viola continuamente los más elementales derechos de su pueblo, está cerca de volver a ocupar un sillón en el organismo de la ONU.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

No oyen Consejo, ni entienden de Derechos los Castro Inhumanos.
Tendrán que pedirle a China que los financie porque estoy seguro que Trump no les mandará ni un penny.

Entendieron mal, Díaz Canel lo que está solicitando es un escaño del país en la comisión de desechos humanos de la ONU.

Profile picture for user pim-pam-pum

La ONU hace tiempo que huele a cloaca.

Supongo que es lo que pasa cuando andas tanto tiempo con políticos

Si aceptan a Cuba los trataré como Consejo de Derechos Inhumanos

Dice Díaz Canel que su gobierno tiene derecho a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos.
Yo, Juan Hernandez, cubano también tengo derechos.
Derecho a leer cualquier information
Derecho a expresarme libre y sin consecuencias.
Derecho de poder afiliarme a partidos políticos.
Derecho de poder participar en elecciones presidenciales.
Nosotros los cubanos tenemos también derechos Sr Díaz Canel.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dice Bruno que Cuba es "defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, a favor de todos los derechos humanos para todos". Qué bonito suena eso, que sea verdad ya es otra cosa.

Sí chica sí, qué manera tiene este hombre de hablar bonito, si fuera mujer me enamoraría de él, solo que si fuera mujer y además burra, porque todo lo que dice son mentiras, solo que muy rebuscadas.

Y con pésimo gusto porque tiene una cara de descarado, sinvergüenza y cínico que no hay Dios y ningún cirujano plástico que pueda cambiar, supongo que es porque le nace, eso le viene de adentro, que tanto, solo Raúl lo sabe que es más experimentado en esos temas de profundidad.

Profile picture for user Don Carlitos

En eso es que la dictadura fascisto-estalinista-feudalista cubana gasta el dinero a cuenta del hambre y miseria del pueblo, en penetrar a los organismos internacionales, subertir los regímenes democráticos y entrenar a los partidos y movimientos de izquierda. Los organismos de la ONU ya no son creibles, son pura bazofia comunista.

Sip, sobre todo la CEPAL. No hay una estadística que esa gente publique relacionado con Cuba que yo me crea

Espero que Pompeo y su jefe el loco Trump le pongan una parada a todo esto. Estoy con Trump cuando señalas estupideces como esta. El lobo encargado de cuidar a las gallinas. Que le sigas recortando dinero a todas estas organizaciones.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Tienen que poner los vídeos donde las hordas de la tiranía castrista gritan “Abajo los Derechos Humanos”.

Por cosas así es que la ONU, la OMS, la OPS y comparsa, gozan de un merecido desprestigio. Se lo ganaron en buena lid. Y cuando Trump les quita presupuesto, no se me quejen, es de las pocas cosas que le apruebo sin reservas. Uds tienen más de víboras que de ángeles. Lo cual, por supuesto, no debería de ser, pero es.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Por que USA no pide se cambien las reglas, y si los estados en sus leyes no garantizan todos los derechos humanos, no pueden estar con un puesto en esa comisión. La frase “derechos humanos” en Cuba en boca de alguien en Cuba se asocia con “contrarrevolución”, máximo calificativo para quien osa enfrentarse al sistema

A Dracula darle un banco de sangre ,eso es lo de ellos el chanchullo y el compadreo político con paises y organizaciónes y los médicos el comodín pa las transacciones políticas

¡Desvergonzada institución , que se prostituye a los regímenes dictatoriales!

Profile picture for user Ares I

Eso pone de manifiesto la basura que puede ser todos esos organismos "internacionales", las comillas las pongo, por ejemplo para la OMS, al servicio de China, saca Hong Kong del organismo y luego aplaude como foca la actuacion del partido comunista en la pandemia.
En los derechos humanos tenemos a Venezuela, que lanza a sus opositores desde el piso 24 de la sede de su organismo de torturas.
Dejen de subvencionar a esos organismos a ver qué pasa...

Me daría risa si no fuera porque se me saltan las lágrimas, lo mas jodio es que puede suceder, el mundo está pa extinguirnos, naciones unidas solo para el mal.