Back to top
Religión

Arturo González Amador, nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

El prelado de Santa Clara liderará la COCC junto a Juan Gabriel Díaz (Matanzas) y Eloy Ricardo Domínguez, auxiliar de La Habana.

Madrid
Arturo González (al centro), obispo de Santa Clara y nuevo presidente de la COCC; Juan Gabriel Díaz (Matanzas, izquierda) y Eloy Ricardo Domínguez, obispo auxiliar de La Habana.
Arturo González (al centro), obispo de Santa Clara y nuevo presidente de la COCC; Juan Gabriel Díaz (Matanzas, izquierda) y Eloy Ricardo Domínguez, obispo auxiliar de La Habana. COCC

Arturo González Amador, obispo de Santa Clara, fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para el período 2024-2027, informó el organismo este jueves. Sucede en el cargo a Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín.

La directiva de la COCC estará compuesta además por Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de Matanzas (vicepresidente) y Eloy Ricardo Domínguez, obispo auxiliar de La Habana (secretario general).

Los tres prelados constituyen figuras emergentes dentro del episcopado cubano y podrían ocupar sedes a punto de ser renovadas, entre ellas la arquidiócesis primada de Santiago de Cuba. Eso sí, ninguno representaría un problema serio para el régimen cubano. También llama la atención el papel prácticamente residual del arzobispo de Camagüey, Wilfredo Pino, en la nueva estructura de la iglesia cubana.

Juan Gabriel Díaz Ruiz presidirá además la Comisión Nacional para la Prevención de Abusos de Menores y Adultos Vulnerables. En este sentido, la COCC aprobó una nueva versión del "manual de procedimientos" sobre el delicado asunto, "con las recomendaciones y modificaciones de los últimos documentos emanados por la Santa Sede".

"La reunión de los obispos se ha desarrollado bajo el influjo del reciente impacto del huracán Óscar por territorios de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, y el paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre, por pueblos de la diócesis de Pinar del Río y la Arquidiócesis de La Habana", dijo la nota.

Monseñor Silvano Pedroso describió las consecuencias del paso del huracán Oscar por Guantánamo, calificó el panorama de "desolador" y agradeció "los testimonios de caridad, ayuda y solidaridad que igualmente se palpan".

"Mientras se iba desarrollando la Asamblea, nos llegaban noticias de los impactos, derrumbes y destrozos que el huracán Rafael ha ido dejando en las zonas por donde transitó. La oración por el pueblo cubano y sus crecientes necesidades ha sido una constante en estos días de la cita episcopal", precisó el padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la COCC.

Actualmente, los titulares de cuatro diócesis son mayores de 75 años, por lo que deben haber presentado su renuncia al Papa, según dicta el Derecho Canónico. Son Dionisio García Ibáñez (Santiago, 79 años), el cardenal Juan García Rodríguez (La Habana, 76), Juan de Dios Hernández (Pinar del Río, 76) y Álvaro Beyra Luarca (Bayamo-Manzanillo, 79). Además, desde hace dos años y medio permanece vacante la sede de Ciego de Ávila.

Se espera que Antoine Camilleri, el nuevo nuncio del Papa en Cuba, reactive próximamente los nombramientos.

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Cubana ... y sus AVISPOS ...

El trio los Panchos...

Texto parcializado. Debió mantenerse como texto informativo. Las opiniones van en textos de opinión. Demerita a DDC y desde luego que al periodista, parece de la TV hispana de Miami, de América TV.

Lo que demerita es la miseria de casi seis decadas en la isla.Todo lo quieren resolver con palabras..!

Profile picture for user Ex-cubano

que vergüenza de estos llamados religiosos