El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, dijo en Cienfuegos que persisten las manifestaciones de racismo en Cuba, que catalogó de "desventajas históricas", y admitió que estas se han exacerbado durante la actual crisis económica.
Alonso Grau participó en un debate sobre un proyecto nombrado "Color cubano" en esa provincial central que, según un reporte del canal local oficial Perlavisión, busca enfrentar la discriminación por color de la piel y origen étnico de las personas.
"Hay una desventaja histórica, porque son los que más han sufrido. La Revolución creó condiciones para todos, pero aún hoy, sobre todo ahora en un momento de dificultades económicas tan profundas como la que estamos pasando, salen a flote esas desventajas", dijo el ministro.
Tras seis décadas de la Revolución que supuestamente cerraría brechas a la desigualdad, con sus fracasadas políticas el régimen no ha hecho otra cosa que ampliarlas.
En un país donde la mayoría de la población no es negra, la mayor parte de quienes viven en barrios marginados, insalubres, son afrodescendientes. La mayoría de las madres en situación de pobreza que ocupan un inmueble para ella y sus hijos o las que se plantan en sedes de Gobierno, del Partido Comunista o en la misma puerta de Miguel Díaz-Canel son negras o mestizas.
"Cuando el régimen cubano dice que ha cambiado la base estructural del racismo, lo que ha hecho es congelar o detener la posibilidad de que estas poblaciones, que vienen subordinadas económicamente desde la esclavitud, crezcan a través del desarrollo económico. Y eso es responsabilidad del régimen cubano", dijo el investigador y ensayista cubano Enrique Patterson durante un reciente análisis en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA.
"Por eso, este es el peor momento desde la esclavitud. Los negros estaban organizados desde el siglo XIX, y las sociedades eran lugares donde podían socializarse, educarse, establecer estrategias para avanzar. Como el régimen cubano tiene un sistema político que no permite que la gente se organice, los negros no pueden abogar para que el racismo estructural cambie. No tienen voz", añadió Patterson.
Para el historiador y activista Dimas Castellanos: "La situación actual de negros y mestizos es la peor de toda su historia", pues "el totalitarismo implantado sometió doblemente a negros y mestizos". En su opinión, la eliminación o disminución de la discriminación racial "pasa por la restauración de las libertades suprimidas, entre ellas la de asociación, para retomar el debate público, conjuntamente con un programa de educación general".
El activista lamentó la proporción de personas mestizas y negras que "se encuentran hurgando en los contenedores de basura, en busca incluso de alimentos", así como la de negros y mestizos en las cárceles.
En cuanto al papel de instituciones oficialistas en el debate racial en Cuba, Enrique Patterson dijo que no entiende por qué un problema social debe estar adscrito a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, "como si fuera un problema de la superestructura, de la conciencia social o cultural".
"No es un problema cultural, es político y económico, que la Revolución sencillamente hereda e incrementa", apuntó el ensayista.
En 2019 el Gobierno anunció un programa nacional contra la discriminación racial que nunca ha estado claro en su contenido, como han denunciado organizaciones de la sociedad civil independiente que luchan contra el racismo y las desigualdades en la Isla. Tras más un año de anunciado, activistas que trataron de indagar sobre este programa recibieron como respuesta hostigamiento y represión.
Vaya,otro tonto que da por hecho la discriminación racial en Cuba ! Parece que son las indicaciones recibidas por la "mandancia" para dividir a la población cubana aún más, enfrascada en estos momentos en buscar como sobrevivir al embate de la dictadura y no en pensar en "colores" !
UN POCO DE HUMOR
BLANCO- Oye negro, ¿tú sabes por qué tú tienes blancas las palmas y las plantas?
NEGRO- No sé.
BLANCO- Porque cuando yo te pinté tú estabas parado con las manos sobre la pared.
NEGRO- Oye blanco y ¿tú sabes por qué tú tienes el culo negro?
BLANCO- No sé.
NEGRO- Porque después yo te la metí con la pintura todavía fresca. 😂😆😁😄
Nat King Cole, famoso divo en la época del racismo no tenía complejo racial. Compró una casa en un barrio exclusivo habitado por blancos; hubo alguno que otro escrache pero se quedó viviendo ahi sin problemas, quizá por su carisma; fue presentador de un programa de TV donde entrevistaba celebridades, la mayoría blancos y cuando murió a sus funerales asistieron más blancos que negros.
La sociedad cubana está cargada con problemas sociales. Estos problemas sociales van a continuar; el racismo en Cuba no se acaba a través de la ley. Porque aun contando con un marco democrático, es difícil integrar la estructura y conseguir los fondos para instalar los programas necesarios. A grandes rasgos, la solución consiste en buscar los fondos para instalar los programas.
A ver; un ejemplo general para integrar la estructura y conseguir los fondos para los programas: priorizar la inversión extranjera que entrega capacitación laboral a los trabajadores cubanos. Buscar los fondos es muy importante, porque el Estado cubano, en cualquier sistema de gobierno, no tiene el presupuesto para costear los programas.
El racismo de antes, en Cuba, era por imitar a los gringos. Terminado oficialmente el racismo en EEUU en 1964, automáticamente habría terminado también en Cuba. El HP en jefe, sedicente acabador del racismo, usó a los negros para meterlos a milicianos, miembros de los CDR (Comités de Delatores de la Robolución),etc, porque por agradecimiento, ese era su deber. Si un negro con dignidad decidía pensar con su cabeza y no ser parte de ninguna organización creada por el HP en jefe, lo tildaban de traidor a su raza. Cuando empezó el exilio en los 60, les metieron en la cabeza a los negros que, al llegar a EEUU les iban a echar los perros. El HP en jefe en todo momento usó su astucia para manipular.
Ugh, ahorita se ponen como los fanáticos woke de estados unidos y empiezan a acusar de racista a quien dice algo tan obvio como que el petróleo es negro.
Es que la melanina cubana es distinta ... tiene mendó ...
Parece que esos enormes complejos que han arrastrado durante siglos la mayoría de los negros en Cuba es una carga que no acaba nunca, siempre digo que una de las pocas cosas buenas que hizo ese gobierno hace 60 años fue convertir a los negros en seres humanos, darles las mismas oportunidades que a los blancos, sobre todo a estudiar y poder asistir a las mismas escuelas, por eso es incomprensible que hoy las universidades estén llenas de blancos y las prisiones de negros, si quieren resolver verdaderamente su problema dejen de buscar responsables en la otra acera, respétense y quieranse ustedes primero y después podrán exigir que otros lo hagan. No conozco ningún negro que tenga mas de dos pesos en el bolsillo que esté con una negra, todos están con blancas, aun sabiendo que la mayoría si no tuvieran dinero no los tocarían ni con un palo, pero no importa, son especialistas en priorizar sus complejos por encima de su dignidad.
Los negros son autodiscriminados y su mentalidad los lleva hacia la esclavitud que no conocieron. El resentimiento y el pensar que todo lo que les sucede es por su color y no por sus acciones es lo que los mantiene enajenados en todos los países donde haya. No más ver los paíse de mayoría negra, como buscan cómo discriminarse.
Me parece que después de más de 65 años en el poder, buena parte de esas "desventajas históricas" serían achacables al régimen.
Son los reyes diciendo estupideces.
Los Mulaticos se esfuerzan con teorías pero no son capaces de ver el efecto de la auto discriminación, y los problemas de integración social que existen no sólo en Cuba, sino también en los USA. por acá también hay intentos de revivir al racismo negro de corte fascista de los Black Panthers.
Solo miren de que etnia son la gran mayoría de esbirros y represores.Es la nueva esclavitud,pero en vez de grilletes y cepos con uniforme....
La mayoría de los transterrados o exiliados somos blancos. En consecuencia: la abrumadora ayuda en remesas, paquetes y viajes es para blancos. Hoy hay más discriminación racial que en 1959. Para colmo la élite militar que gobierna es 10 a 1 de blancos.
Bueno, el mayor racismo se da en EE.UU, mucho mayor que en Cuba con respecto a lo que comentas, José. En la cúpula militar de EE.UU creo que apenas hay negros, mucho menos en el gobierno de EE.UU. Cuba tiene muchos lastres en materia racial, pero lo de EE.UU, supuesta democracia, es para estar calladitos al respecto.