Un grupo de más de 200 cubanos se encuentra varado en Haití por la cancelación de vuelos desde Puerto Príncipe. Los ciudadanos piden ayuda para escapar de la violencia en la nación caribeña que escaló desde la semana pasada con ataques de bandas criminales.
"Hablo a nombre de más de 200 cubanos que estamos aquí en Haití, desorientados. No pudimos volar el día que nos correspondía", dice un representante del grupo no identificado en un video publicado por el usuario @reidiel en Tik Tok.
Según el cubano varado en Haití, ni los pasajeros con destino a La Habana ni los del vuelo a Camagüey pudieron viajar.
El jueves 29 de febrero un avión con destino a la provincia cubana, a punto de despegar desde el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, fue blanco de un tiroteo durante un ataque de bandas que sembró pánico en la terminal, según reportó el periódico Haití 24.
Tras esos incidentes la compañía Sunrise Airways decidió suspender todos los vuelos hasta nuevo aviso con el fin de evitar poner en peligro a los usuarios.
"Ya después que se había hecho el chequeo no se pudo montar en el avión porque tenía un proyectil. Nosotros que somos de Camagüey no pudimos salir. Nos mandaron para la casa a todos", contó en la grabación el cubano, acompañado de otras cuatro personas.
"Sunrise no se responsabiliza con nosotros. Nuestras familias están desesperadas. La mayor parte de nosotros tenemos miedo, miedo porque nunca hemos estado en una situación como esta", concluyó el hombre.
En otro video publicado por el mismo usuario, otros dos cubanos afectados por la cancelación de vuelos el 29 de febrero pidieron ayuda de la aerolínea Sunrise ante el agotamiento de los recursos en sus manos. Dijeron que el pasado jueves, tras realizar el chequeo y facturar el equipaje, la compañía envió a los pasajeros de vuelta a los hostales.
Los cubanos han hecho del turismo de compras en Haití una opción de vida. Incluso en este país empobrecido y sometido a la violencia crónica consiguen mercancías que luego revenden en la Isla, donde escasea todo.
Ni la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores ni la embajada de Cuba en Haití, tampoco sus canales en redes sociales han ofrecido información sobre la situación de los cubanos en Puerto Príncipe.
La violencia sigue imparable en Haití
Los tiroteos se intensificaron este lunes en diversos puntos de Puerto Príncipe, incluido el aeropuerto Toussaint Louverture, en una nueva jornada violenta, mientras el primer ministro, Ariel Henry, sigue en paradero desconocido, reportó EFE.
En las últimas horas también ha aumentado el número de desplazados que huyen de los fuertes enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía Nacional en el centro de la ciudad, al tiempo que siguen los anuncios de eventuales ataques de bandas armadas contra instituciones públicas.
Todo esto, después de los ataques del sábado en dos cárceles en Haití a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos líderes de bandas conocidos por su crueldad.
A lo largo de este lunes, en el que las escuelas, las universidades y los establecimientos privados e instituciones públicas de la capital permanecieron cerrados, el Ejército y la Policía se desplegaron en el principal aeropuerto de Puerto Príncipe, el Toussaint Louverture, para hacer frente a las bandas fuertemente armadas que intentaron nuevamente tomar el control de la terminal.
Esto provocó intercambios de disparos, creando una situación tensa en la zona, con gente que huía por el pánico. Durante el día, se cancelaron todos los vuelos en el aeropuerto, mientras crece el rumor sobre el pronto regreso de Henry al país.
Esta nueva escalada de violencia en Haití se registra desde el pasado jueves, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, informara de que Henry se habría comprometido a celebrar comicios antes del 31 de agosto de 2025, enfureciendo a los jefes de las bandas que reclaman su salida del poder.
El Sindicato de Policía informó la noche de este lunes que bandidos armados incendiaron la subestación de Policía de Carrefour de l’Aeroport, un punto estratégico ya que ahí confluyen varias vías para movilizarse desde el centro de Puerto Príncipe.
El primer ministro sigue ausente
Henry, la máxima autoridad en el país tras el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, sigue este lunes fuera del país, aunque hay fuertes rumores de que su regreso podría ser inminente, y la última información que se tiene de él es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el posible envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.
Un portavoz de la Presidencia keniana confirmó este lunes a EFE que el primer ministro haitiano se marchó de Kenia.
Se levantaron barricadas en llamas en varias partes de la ciudad, bloqueando carreteras y paralizando actividades como el transporte público, las escuelas y el comercio.
En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití el titular de Economía Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo fue quien firmó la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.
En algunas zonas de la capital, hay escasez de agua potable porque los camiones que la distribuyen no pueden hacerlo debido a los continuos disturbios en el país.
La población sigue aterrorizada, lo que aumenta el número de personas que abandonan la capital en busca de lugares menos expuestos a los ataques de las pandillas, pero los cubanos varados, se ven imposibilitados de moverse.
Van a Haití a comprar para luego revender en Cuba. Increíble, hasta Haití está mejor que Cuba. De pinga, queridos amiguitos, hasta donde hemos llegado 🤣
Ojo, la gente cree en Dios pero no quiere creer en el diablo. Cuba y Haití practican la brujería y no quieren que eso se les devuelva.
Van a hacer billete comprando barato en Haití,para después revender caro en Cuba.Solo les interesan hacer ganancias.Al final el cubano de a pie es el jodido,pues es el que paga esos productos.Las " Avispas Negras" solo vendrían si fueran hijos de papá los trabados.Pero bueno ,estamos viendo lo que será Cuba cuando la " china" Raúl parta al infierno junto a su hermano.Todos esos generales tratando de repartirse el pastel y matándose unos a los otros.Pues el realidad en Cuba son mafias todos los estados mayores de los 3 ejércitos,incluyendo delegaciones del Ministerio del Interior provinciales,todo este mando castrense se envidian y piden la cabeza unos a los otros,pues no les basta la parte del botín que les da la generala yegua sin batallas.El próximo Haití será Cuba...
Que manden las avispas negras a sacarlos.
No creo que puedan con las avispas negras africanizadas que hay en Haití.
El castigo del Universo a ese pobre país por haber hecho la primera revolución sangrienta (que duró muy poco tiempo) en este continente, ya se extiende por más de de 200 años. El castigo al nuestro está empezando todavía y por otra revolución que lleva 65 años en el poder. Nuestro castigo va a ser por los siglos de los siglos.
Así es tocayo, entre el paganismo, la vagancia y la dependencia, Haití es el ejemplo del auto aniquilamiento, pero no está solo, pues a 77 km al oeste un campo de concentración socialista le sigue los pasos, incluso con más hambre y apagones.