Back to top
Opinión

Lecturas en tiempo de peste

'La movilización contra la plaga exige una voluntad totalitaria. Trato de explicárselo a mis hijos.'

Miami
Un tren en China.
Un tren en China. AFP

En 1772, Daniel Defoe publicó Diario del año de la peste. Lo leí en la primera semana de abril de 1981 cuando iba y venía en el ómnibus entre Nueva Jersey y Nueva York para trabajar (no tardarían en botarme) en el MacDonald's de Times Square.

Doy testimonio de la fecha porque entonces marcaba los días que me tomaba un libro, agobiado por un trabajo que se me hacía brutal y hoy es una jocosa anécdota de la supervivencia en el exilio. Súbitamente proletario, viviendo en un nido de ratas en West New York y apenas con dinero para twinkies y perros calientes, mi ánimo no encajaba tanto en las babilónicas avenidas de Manhattan como en las sórdidas callejuelas del Londres de la Gran Peste de 1665.

Ahora, la memoria de la plaga literaria resurge en la vivencia de la plaga concreta. El COVID-19 es mi peste. Una peste de exiliado, con un brote en Miami y otro en Cuba. Demasiado cercanas la patria real y la patria adoptiva para que no formen parte de la misma noticia. Igual temeroso del daño que aquello pueda causarnos acá. ¿Quién confía en un Estado que ametralla en alta mar a sus prófugos y embarca por la fuerza a locos y niños autistas en un éxodo masivo?

La movilización contra la plaga exige una voluntad totalitaria. Trato de explicárselo a mis hijos. Pocas trampas más eficaces que las del bien común. Por supuesto, agradecemos que la Guardia Nacional vigile el barrio y nos traiga la comida a la puerta. Sobre todo, porque estamos seguros del carácter contingente de la situación. Asimismo, las directrices sobre el abastecimiento atentan contra el habitual equilibrio del mercado, que es la escena donde Dios provee. A mí, al menos, me inquieta que el administrador del supermercado de la esquina decida cuántos rollos de papel toalla puedo llevar, cuántas latas de bonito del norte para dormir tranquilo, cuántas barritas de chocolate. Ya sabemos lo que ocurre cuando la satisfacción de la demanda se resuelve con la socialización de la oferta.

Defoe fue un escritor de extraordinario encanto. Robinson Crusoe (1719) es el libro más traducido después de la Biblia. A conveniencia del momento, una biblia del sobreviviente. Encanto, decía Borges, es todo lo que debe pedirse de un escritor. La crítica moderna, embarrancada en la metatranca del post-estructuralismo y otros virus marxistas que enferman el lenguaje, ha vuelto a discutir si Diario del año de la peste debe considerarse novela histórica, no-ficción o no-ficción novelada, cualquiera que sea lo que esto signifique. En tiempos de la peste es importante andar por los senderos de las palabras claras. Mucho Borges y nada de Derrida.

Argelino como Derrida, aunque en su sano juicio, Albert Camus publica La peste, en 1947. El genio de la obra, quizás la mayor de Camus, reside en develar una casi inmediata conexión entre el contagio físico y el contagio moral. "Cada uno lleva en sí mismo la peste", dice Camus. Agrega en la siguiente página: "Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro" (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1991, pags. 234-235).

Camus estudió la información disponible sobre el comportamiento, origen y tratamiento de la peste. Un exergo de Defoe abre su libro: "Tan razonable como representar una prisión de cierto género por otra es representar algo que existe realmente por algo que no existe". (Entre escritores, toda admiración nace de una deuda). Defoe define la enfermedad como prisión metafísica; Camus como prisión política. Uno habla de la soledad del hombre frente a Dios; el otro de la soledad frente al poder. No me extrañaría que en Cuba muchos estén lidiando a la vez con ambos problemas.

Para que no sea una peste, para reducir la desgracia a la categoría de malestar, todos, o casi todos, debemos sufrir contagio. Tarde o temprano, la línea de propagación descenderá en curva y atravesará mi patio. El COVID-19 será otra clave de mi naturaleza, como la bacteria Yersinia pestis. Me arriesgo a arruinar el comentario con una vulgar perogrullada: lo que no mata, engorda. Hace un siglo el virus de la influenza española mató a cien millones. Sin embargo, Leviatán quedó reducido a un simpático fonema: el "flu".

Espero, pues, por mi peste. A imitación de Defoe (o el personaje que según Derrida no quiere que sepamos que es Defoe) "me quedaré en la ciudad, bajo la protección del Todopoderoso". A fin de cuentas, "si Él no considera pertinente entregarme a la peste, mi destino seguirá en sus manos". Robinson no pierde la fe.

Tengo una idea de los libros que voy a releer en cama.

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pensador

A modo de COMENTARIO, sobre el universo y a propósito de la “Providencia” por llamarla de alguna manera, para los que solo creen en el socialismo que le pusieron dentro: “Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.
Stephen Hawking :) :) :)

Cuando debutaron los primeros casos, los médicos pensaron que estaban ante una típica influenza, mutación de aquellas que ocurren anualmente, pero en pocas horas estaba claro que enfrentaban algo diferente, entonces la llamaron Pneumonía de Wuhan, por el cuadro clínico y lugar donde estalló la epidemia.

La virulenta progresión geométrica del contagio, convertido rápidamente en pandemia, es una amenaza para millones de personas, pues colapsaría los servicios médicos creando un caos social letal perfectamente reflejado en la película Contagion (2011).

Gracias a las nuevas comunicaciones sociales, la sociedad humana actual ha enfrentado lo mejor posible esta nueva y terrible peste, más allá de buenas o malas política en un escenario donde nadie sabe demasiado.

Extraordinario como siempre el señor Andrés Reynaldo, al cual situaría junto al señor Alejandro Armengol entre los articulistas más brillantes del enclave e incluso más allá.

Profile picture for user Pensador

... ja… ja… ja... qué triste estar tan obsesionado con Trump... ¿qué van a gritar cuando salga relecto?... Espero que Ahimamá encuentre un buen terapista, hay cantidad de trauma y maldad en su lectura selectiva y la basura que inserta en lo que escribe... en serio, necesita ayuda profesional... suerte ? Tipico de los socialistas, tiene uno escondido, acusan a los demas de lo que ellos padecen... acusan a los de ser tan malvados como ellos... :) ¿A quién van a odiar los odiadores de Trump cuando no esté ahí? Desgraciadamente el odio, la envidia y la maldad encuentran su propio camino, esperemos que los hechos hablen por sí mismos, que la mentira, y la manipulación se alejen de los corazones humanos, y la razón y la verdad triunfen.

Profile picture for user Pensador

Si Ahivienelmaná sabe de alguien que pueda conseguir mejores estadísticas en la economía, que nos deje saber… La pragmática ideología del bolsillo, (mi bolsillo también porque no es socialismo) ha probado dar mejores resultados, entonces después podemos sentarnos a escribir la más sublime poesía de bienestar y humanismo (sin los hipócritas socialistas por favor) Sin los incontables corruptos políticos demócratas del maná, los freebees y el Obamacare que me aumento mi deducible, que son los que han exportado nuestro bienestar y seguridad, los mismos que llevan 40 años mamándole el rabo al mono del ahí viene el maná... Y si Ahimamá no viene del paraíso de enfrente, su cerebro si lo tiene, esta lavadito por su ideología disfrazada de propaganda... LOL... solo queda reírme a carcajadas… LOL :):):) Yo no tengo la verdad, el éxito de la praxis es infalible, pero la estupidez humana es sin duda tan infinita como el Universo... Ja Ja Ahimamá lo politiza todo, que bien aprendió la lección...LOL

Profile picture for user Pensador

…Seguro... Yo no voto por “Trump el Terrible” yo voto por las siguientes estadísticas: Crecimiento del salario de más del 3% anual, creación de 250,000 nuevos empleos al mes, nivel mas bajo de desempleo 3.7% en más de 50 años, crecimiento económico de 2.9%, incremento del ingreso de la clase media, 46% de crecimiento en el mercado de valores (401K etc), disminución de participación en programas alimenticios, resurgimiento de la industria manufacturera y producción industrial en USA, valoración de la vivienda, bajos intereses, bajos precios de la gasolina, disminución anual de la deuda pública, incremento de la confianza del consumidor, descenso del déficit comercial, el numero de personas sin seguro cayo considerablemente, tratados comerciales favorables a USA
https://www.eleconomista.co…

Profile picture for user Pensador

…Seguro que Babamama-Joesleepy-Clinton-Poca-untas hubieran hecho mejor; porque esos demócratas si se las saben todas, y sobre todo si odian a Tump, por quitarles la manguera del freebee y el maná… Y si no que le pregunten al adelantado Ahívienelmaná que no cree ni en la Providencia, pero que su sombra lo delata… LOL ?

Profile picture for user Pensador

El vocabulario, la obsesión AntiTrump los delata, se concentran en los problemas, no en las soluciones; pues no tienen otra que no sea acabar com Trump y entregarnos a las “alternativas” radicales o liberales socialistoides. Los Nórdicos se salen de su versión de socialismo, aquí los corruptos políticos de carrera inventan otra. Prefiero Providencia que socialismo. Aquí no van a morir millones como en las pestes europeas, a no ser que desde el paraíso de enfrente empiecen a catapultar los infestados. Muy mesurados de idea; pero sin idea de las consecuencias de la práctica. Oh sí, son adelantados, avispados y muy críticos con los demás y se las saben todas. ¿Los especialistas, las medidas de contención cayeron del cielo desde el “Trump Derangement Syndrome Headquarters”? ¿Quizás Ahimamá tenga mejor solucion? ¿Algo debe saber cuándo dejó el paraíso de enfrente?, para venir a este país a odiarlo y criticarlo. Espero que no tenga pesadillas Trumpianas con mucho mani cagao y tostao…LOL

Pensador, o no sabes leer o tienes muy mal puesto el nickname, porque el artículo que citas como evidencia de lo grande que ha sido la economía trumpera precisamente dice que "La economía estadounidense está creciendo casi al mismo ritmo al que lo hizo durante los últimos años de Obama, y el desempleo, aunque es menor con Trump, ha seguido una tendencia que inició en el 2011." Y Obama llegó a la Casa Blanca, ¿te acuerdas? en medio de la peor depresión desde el 29, a Trump le cayó en las manos una economía ya boyante y en ascenso. Y eso por no hablar del déficit que ya pasó el trillón (yo creía que a los conservadores el déficit les quitaba el sueño), de los enormes paquetes de ayuda a los agricultores afectados por su ridícula guerra comercial con China (ahí sí hay comunismo, regalías del cuño, compra de votos al mejor estilo latinoamericano!). A mí ni siquiera me caía bien Obama, pero en retrospectiva... pero sigue soñando que la deuda es riqueza.

Profile picture for user Pensador

Si, sigue durmiendo de ese lado, que al maná va a llover por ahí; porque los dems no lo van a crear y todos seremos miserables…. Hay lectura y lectura. Ahí esta la estupidez humana, te recomiendo que dejes el maná y te ajustes a los hechos y la realidad, si sabes detectarla. Sigan con ese cuento de que cuatro años después Obama es responsable del actual éxito económico y que la varita mágica de Obama es larga. Son todo ‘tendencia”, Ja… Ja…, ¿2011 tendencia?… Si, la destrucción de la varita mágica de Obama, que sumió a este país en una ignominia de disculpas a través del mundo, porque los americanos son tan terribles como Trump; pero todos se quieren mudar para este gran país como tu… ¿Obama? ¿Economía boyante y en ascenso? ¡Examina las estadísticas y los bolsillos de la gente! Obama que no hizo nada para impedir que todas las industrias se fueran para China incluyendo la de medicamentos…

Pero en algo sí tienes razón, la única providencia que conozco es la capital de Rhode Island. Lo que tengo y lo que soy no me lo regaló nadie, y es gracioso que a los que dicen individualistas y no esperan nada del gobierno se les caiga la baba y lo esperen todo de su Castro naranja... No te engañes, tú no votas por la economía de Trump, si no habrías votado demócrata después que un demócrata nos sacó del hueco en que nos metió Dubya... tú lo que votas es por el macho alfa, por los insultos (Poca Untas, tan mala tu ortografía como tu lógica), por la prepotencia y el triunfalismo mongo, por el espíritu tribal de nosotros contra ellos. Estás en tu derecho igual que yo estoy en el mío, pero ya que te tiraste ad hominem como buen trumpeta, dejo aquí la discusión porque no hay placer en discutir con anormales, con ratas que siguen a su flautista de Hamelin cantando himnos revolucionarios, con antiguos castristas trasnochados que estaban locos por tener su Castro yuma. Besitos.

Profile picture for user Pensador

... ja… ja… ja... qué triste estar tan obsesionado con Trump... ¿qué vas a gritar cuando salga relecto?... Espero que encuentres un buen terapista, hay cantidad de trauma y maldad en tu lectura selectiva y la basura que insertas en lo que escribes... en serio, necesitas ayuda profesional... suerte ? Tipico de los socialistas, y tu tienes uno escondido, acusas a los demas de lo que tu padeces...

El final de La peste, las palabras de Rieux, parecen escritas hoy. Bien por recordar una de las grandes novelas francesas de todos los tiempos. Aunque en el artículo parecen caer gotas de hipocondria y catastrofismo.

Y por cierto, Pensador, entre entregarse a la providencia como en la Edad Media (cuando 35 millones de personas murieron en la plaga, de un total de 55 que tenía Europa) y entregarse al socialismo hay una cantidad de otras alternativas, como tener un gobierno funcional (no socialista) y un sistema de salud decente (tampoco socialista) con líderes adultos (no socialistas) que se preocupen por algo más que el mercado de valores y por su propia imagen ante una emergencia humanitaria y sanitaria. No ser trumpista no te vuelve sanderista luminoso, y no ser cristiano no te convierte automáticamente en musulmán. Entre esos extremos está el llamado sentido común.

Profile picture for user Espinoza

Usted no parece darse cuenta que el fenomeno se ha sobredimensionado por la prensa para sacar provecho politico; aqui le dejo lo que sucede con la Influenza , y a nadie le importa:
"Como la influenza es causada por una variedad de especies y cepas de virus , en cualquier año dado, algunas cepas pueden extinguirse, mientras que otras crean epidemias , mientras que otra cepa puede causar una pandemia . Por lo general, en las dos temporadas normales de gripe de un año (una por hemisferio), hay entre tres y cinco millones de casos de enfermedades graves y alrededor de 650,000 muertes en todo el mundo, que, según algunas definiciones, es una epidemia anual de gripe . Aunque la incidencia de influenza puede variar ampliamente entre años, aproximadamente 36,000 muertes y más de 200,000 hospitalizaciones están directamente asociadas con la influenza cada año en los Estados Unidos. Un método para calcular la mortalidad por influenza produjo una estimación de 41,400

Espinoza, usted o está leyendo periódicos viejos o no está leyendo ninguno, porque esa era la idea más de un mes atrás, cuando todavía no se entendía la verdadera naturaleza de esta epidemia. Hay tanta información disponible ahora, proveniente de verdaderos especialistas, epidemiólogos y médicos que han explicado de un millón de maneras que esto no es influenza, que es mucho peor porque tiene un índice de mortalidad mucho mayor y es exponencialmente meas contagiosa... seguro que lo que cerró a Italia y está cerrando a España fue la prensa que sobredimensionó... pero ya les digo, están dispuestos a seguir a su Máximo Líder hasta la tumba si es necesario. Nunca había visto en este país una influencia tan nefasta de la ideología, pensé que había dejado eso atrás cuando salí de Cuba. La gripe no colapsa los sistemas hospitalarios, no mata entre el 8 y el 14% de los mayores de 80 años, no se propaga ni remotamente tan fácil, y además ya existe inmunidad grupal... sigo?

Profile picture for user Espinoza

Nada tiene que ver con el "Maximo Lider", de haber estado Clinto o Obama o Bush , tampoco hubiera impedido la propagacion de la enfermedad; lo mismo sucede en Espanna, ni PSOE, ni PP, ni Vox hubiera impedido la propagacion del virus ( que se trasmite igual al de la gripe); lo mas que se puede hacer es ralentizar el contagio para que no colapse el sistema de salud y en espera de una vacuna (que por lo general no son efectiva 100%); le aconsejo que tome medidas personales y no espere tanto por el gobierno; le digo esto ultimo porque la mayoria de la gente que conozco que defiende a Trump no lo hacen por adoracion ; sino porque no creen en que el gobierno le deba resolver todos los problema a la gente , ni creen en el paternalismo de estado , ni creen en perder poder politico , economico y financiero a costa de pobres beneficios; la mayoria defienden realmente su individualidad. Hay personas que vienen de la otra orilla que jamas entenderan eso.

Vaya manera de defender su individualidad, aceptar acríticamente todo lo que tuitee su ídolo, da igual lo que digan científicos, expertos, testigos, etc. No muy diferente del castrismo. La respuesta a una crisis es responsabilidad del gobierno, y la responsabilidad individual no puede tapar la responsabilidad del estado. Me imagino que serás de los que si hay guerra piensa que el ejército no es el encargado de protegerte, sino el arsenal que tienes en tu casa... Más fácil recurrir al individualismo que ver que el gran líder la ha cagado, desde negar hasta poner incompetentes a lidiar con la crisis (Pence, Jared pidiendo consejo en facebook) ignorando a los que saben porque, como el Cambolo en Jefe, él sabe más que todos esos científicos, trolls liberales todos. Buena suerte y salga pa la calle, individuo, que todo esto es un invento. Del "super liberal" WSJ: https://www.wsj.com/article…

Profile picture for user Espinoza

Estamos en tiempo de paz ; pero en cualquier pais todas las responsabilidades cuentan, incluso en tiempos de guerra ; o cuando la Alemania nazi destruyo los ejercitos de esos Estados que ocupo , la resistencia no la hizo el pueblo?, hay cientos de ejemplo en que la responsabilidad de liberacion recayo en el pueblo ; el caso es que mezclar las cosas no conduce a nada , por lo que le digo , el diabolico Trump con sus 4mil defectos y el santificado Obama con su divinidad, ninguno de los dos hubiera podido evitar la propagacion ( lo dicen los mismos epidemiologos) . Tambien te puedo poner articulos y show de Tv donde periodistas y presentadores desearian una catastrofe , un meteorito o una epidemia o una crisis economica por tal de tumbar a Trump aunque se joda medio mundo. Antes de contestarle revise articulos de varios especialistas en inmunologia , y no hay estadisticas muy claras por muchas razones ; la mortalidad es distinta en varios paises, el computo de personas asintomaticas es .

https://www.washingtonpost…
La evolución del problema de acuerdo al Castro naranja. No sé qué hubieran hecho Obama o los Bush o Clinton, pero es difícil imaginar a ninguno de ellos diciendo "The Coronavirus is very much under control in the USA. … Stock Market starting to look very good to me!”, o “It’s going to disappear. One day, it’s like a miracle, it will disappear.” Y el lovefest con el sapingo presidente de China: "Just had a long and very good conversation by phone with President Xi of China. He is strong, sharp and powerfully focused on leading the counterattack on the Coronavirus. He feels they are doing very well, even building hospitals in a matter of only days." Cute. Y revise lo que está pasando en los aeropuertos ahora mismo, y la falta de test kits: estamos en manos de una panda de idiotas. Si eso le parece bien, no sé con qué moral criticaremos a los demócratas el día que estén en el poder.

Profile picture for user Espinoza

No hace falta que recuerde que el Presidente muere por la boca; el piensa en vos alta (twitea) ; pero al final tiene que hacer lo que dicen los expertos y los funcionarios ; quizas en el primer nivel de las instituciones han habido muchos cambios ; pero en el segundo y tercer nivel, muchos funcionarios llevan muchos annos de trabajo y lo conocen muy bien su trabajo ; USA es mucho mas que un Presidente; ahora bien , tambien hay que ver cuantas farmaceuticas producen en el pais y cuanta dependencia hay de las importaciones ; desconozco los datos ; pero si no tienes control de las farmaceuticas porque estan en el exterior , eso ya no es problema ocasionado por Trump; viene caminando de antes.

Por suerte el país es más que su presidente, si no ya seríamos Cuba o Venezuela, pero además de todas las barrabasadas que ha dicho hay acciones suyas que han hecho más difícil una respuesta sensata a la crisis. Menciono tres: desmanteló por completo el equipo dedicado dentro del National Security Council a la prevención y control de pandemias y otros riesgos biológicos, en el 2018. Ya entonces los miembros del equipo avisaron que el país estaba mal preparado para enfrentar una eventualidad como la que está ocurriendo. No hizo nada para incrementar las capacidades de los hospitales para hacer la prueba del coronavirus, ya con la crisis andando, y no tenemos ni idea de cuántos enfermos hay circulando. Incluso rehusó los kits de la OMS! Una persona que conozco se hizo la prueba el jueves y no tendrá respuesta hasta el martes! Él personalmente les aseguró a sus fanboys que no era para tanto, que era como el flu, y ahí siguen. Welcome to the Banana Republic of USA!

Profile picture for user Espinoza

desconocido , es basado en estimados ; finalmente , en casi todos los paises se demoraron en tomar medidas energicas , twiteen o no sus presidentes; pero si ves CNN todo lo que haga Trump esta mal y si ves TVE , todo lo que haga Sanchez esta bien.

Profile picture for user Espinoza

41,400 muertes promedio por año en los Estados Unidos entre 1979 y 2001. [190] Los diferentes métodos en 2010 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron un rango de mínimo de aproximadamente 3,300 muertes a un máximo de 49,000 por año. [191]

Aproximadamente tres veces por siglo, se produce una pandemia, que infecta a una gran proporción de la población mundial y puede matar a decenas de millones de personas (ver sección sobre pandemias ). En 2006, un estudio estimó que si una cepa con una virulencia similar a la influenza de 1918 hubiera surgido ese año, podría haber matado entre 50 y 80 millones de personas.

Coincido muchas veces con Reinaldo, pero últimamente el trumpismo lo tiene cegado; la mayoría de sus artículos son trumperías más o menos en clave. Resulta curioso que en medio de las críticas por la inacción y la respuesta disparatada a la crisis Reinaldo salga aquí conque lo que hay es que sentarse a esperar la plaga (él por su edad está en un grupo de riesgo), y como el Pensador parezca encomendarse a la providencia, a falta de respuesta coherente del gobierno que parece adorar hasta el punto de estar listo a morir por él. Ayer llevé al hospital a mi suegro, anciano con condiciones de salud que lo harían candidato seguro a criar malvas si agarra el dichoso virus; lo llevé porque tenía fiebre, tos, etc. Resulta que ni así cumplía con los muy restringidos criterios para hacerse la prueba: es que en pleno marzo todavía no tenemos ni lo más básico, y vivo en un estado rico y estaba en uno de los mejores hospitales del país. Y la culpa es de... nadie. Que su Trump los coja confesados.

Profile picture for user Amadeus

Ahínama____ Por su tono y análisis vota usted "demócrata" aunque no se si llega hasta la alienación de elegir a Sanders con tal de llevarle la contra a Trump. Anyway, en todo caso no vivo en los Estados Unidos como para tener una idea exácta de cómo van las cosas en America con lo del virus. No creo que a Estados Undios les falten medios y experiencia para afrontar la epidemia, los que hay es caos porque no hay un plan para tal eventualidad y esto ha acogido a todos de sorpresa. En otros países la epidemia ha golpeado, pero hay una disciplina y organización para paliar el virus y en algunos casos han reducido el contagio que es lo principal. Dele saludos a Papo Weston.

Vivo en los Estados Unidos y no tengo nada que ver con Papo Weston, lo que no soy es un anormal ciego de ideología hasta el punto de negar la evidencia científica y acomodar todo a lo que diga Trump, cuando Trump demuestra todos los días que no tiene ni p*** idea de lo que está hablando, y en este caso más todavía. Usted mismo lo ha dicho, no faltan medios, lo que ha faltado es una respuesta sensata, coordinada, porque Chapitas ha tratado esto como una crisis de relaciones públicas antes que de salud pública. Estuvo en denial hasta que la realidad le dio en toda la cara, y sus reacciones han ido de imbéciles/inútiles a directamente contraproducentes, ahora mismo ha creado un cacao en los aeropuertos que es el caldo de cultivo perfecto, lo que va a salir de ahí es maní tostao. No hace nada tuiteaba que todo era un montaje para tumbar los mercados y afectar su reelección, ahora declara emergencia nacional. Emergencia nacional por un montaje liberal? En qué quedamos?

Profile picture for user Espinoza

No queda papel sanitario en US ; ante el menor rumor el americano acaba con el pael sanitario , lo cual sera un dilema futuro para los futuros socialistas de estas tierras que deberan de escoger entre socialismo o papel sanitario; pero las dos a la vez no se pueden tener.

Profile picture for user Pensador

... si eso fuera lo único que el socialismo racionaliza, no fuera tan terrible...

Profile picture for user Pensador

Pensador a Pensador espero por los artículos de Andres, y mi admiración se regodea en sus frases. Inmigrante y victimas generacional del socialismo como yo. Mi única diferencia es que, para mí, solo mi patria adoptiva/electiva es mi patria real, lo demás es solo pura humanidad y sus consecuencias. “¿Quién confía en un Estado que ametralla en alta mar a sus prófugos y embarca por la fuerza a locos y niños autistas en un éxodo masivo?” Aquí, el equilibrio del mercado es frágil, la Guardia Nacional te trae comida a la puerta, allí te encarcelan en la socialización de las mazmorras. “MUCHO BORGES Y NADA DE DERRIDA” “Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar Claro” (subrayado) Alla, la soledad, la peste, la pandemia del Estado no es solo contra Dios sino contra el individuo y su espíritu. La Providencia es inevitable, el socialismo es un mal humano. Me entrego a las leyes de Universo; ¡pero NO! al socialismo del que salí huyendo! Igual que Andres y Crusoe, no pierdo la fe.

Profile picture for user Pensador

Me respondo a mi mismo: en resumen, Andres, Crusoe y yo, preferimos entregarnos a la Providencia, NO! al socialismo que es la verdadera barbarie! KUDOS! a la respuesta y gestión de Trump, a esta crisis viral.