Back to top
Sociedad

Yoel Martínez, de Buena Fe: 'Cuba y su emigración son una sola'

Asegura que 'quienes intentan separarlas solo quieren manipular el tema con fines políticos'.

La Habana
Yoel e Israel, miembros de Buena Fe.
Yoel e Israel, miembros de Buena Fe. BUENA FE/FACEBOOK

Yoel Martínez, guitarrista y fundador del dúo Buena Fe, aseguró que "Cuba y su emigración son una sola y quienes intentan separarlas solo quieren manipular el tema con fines políticos."

Durante un conversatorio en el consulado cubano en Caracas, adonde asistieron emigrados y parte del personal diplomático de La Habana acreditado en Venezuela, el músico rechazó la manipulación que sobre ese fenómeno hacen "la disidencia" y los sectores de la derecha en el extranjero, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

"Respeto a quienes emigraron, incluso a quienes tienen concepciones políticas diferentes, pero que saben dialogar desde sus creencias y principios, pero también exijo se respete mi decisión de vivir en Cuba", agregó.

Martínez abogó, según el reporte, por "la unidad y el amor" como armas esenciales para superar todas las "campañas contra el país en las redes sociales", así como los "ataques a artistas, personalidades y a todos aquellos que no se plieguen a los intereses de quienes financian esa guerra mediática."

El régimen cubano, que ha lanzado una convocatoria oficial para la celebración en abril del encuentro La Nación y la Emigración, está usando a sus voceros para legitimar su agenda sobre el tema, en la que solo caben los emigrados que no cuestionan al Gobierno de la Isla.

Un sector creciente del exilio, en cambio, exige al Gobierno cesar la represión en la Isla y eliminar violaciones como la de "regular" a los cubanos, impidiéndoles viajar al exterior, medida represiva que se aplica como premio o castigo, según la actitud política del aludido. También exigen anular el veto que imponen a médicos, atletas y profesionales, entre otros, a los que se le prohíbe ingresar al país.  

A fines de 2019, Israel Rojas, director de Buena Fe, y quien suele hacer declaraciones a nombre del popular grupo, se quejó de que este ha sido "bastante atacado, y al final no es por nuestro verso, sino por nuestras posiciones políticas".

En una entrevista concedida al diario oficial Juventud Rebelde, Rojas reconoció que las redes sociales han sido "un problemón". Según el intérprete, mantener una "postura determinada" en el espacio digital "quita público". 

No obstante, aseguró que no se puede escapar de la política. "Más temprano que tarde termina alcanzándote, cubano al fin", dijo. "Nosotros podríamos jugar a ser camaleones, a la conveniencia. [Pero] yo prefiero andar por el mundo, como hemos dicho en una canción, 'con el alma en cueros'". 

Aunque en ninguna de las dos entrevistas el músico aludió a ningún caso específico, parece haberse referido a las campañas en redes sociales que han afectado a los intérpretes cubanos Descemer Bueno, Haila María Mompié, Osmani García y al dúo Gente de Zona. 

La mayoría de esos intérpretes ha recibido duras críticas por negarse a hacer declaraciones políticas o por evadir la situación de los derechos humanos en la Isla. Varias campañas impulsadas por el influencer cubano Alexander Otaola han promovido acciones en su contra que incluyen la cancelación de conciertos, la solicitud para retirar la residencia en Estados Unidos a varios intérpretes o la declaración de persona non grata.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El arte no es todo. Los que pagan las entradas y que sufren el exilio y destierro consecuencia de la dictadura castrista, no pueden ser tan masoquistas de financiar el bienestar de estos individuos y encima que les manipulen poltícamente. Estos dos como el resto de la gentuza („ Lo mío es la música, no la política“) son unos oportunistas que merecen ser críticados.

cuando este chivaton se solidarice con Luis Miguel Otero Alcantara le creere,pero con esa jeta de chofer de Susuki del G-2....lo dudo.es tan s...como Canel

Hasta 1980 Los Castros tuvieron dividos a los cubanos de aqui y de alla ,erea prohibido hasta mantener correspondencia con los familiares ,hoy en dia hay cientos de cubanos regulados sin libertad de movimiento ,ni siquiera los orientales pueden moverse libremente en su propio pais .Quienes crean las divisiones son ellos ,el gobierno cubano.

Profile picture for user Ares I

Que explique Yoel entonces quienes son para él, los "malnacidos por error" del puesto a dedo, quienes los cubanos "positivos" del viceconsul en Nueva York, la "mafia terrorista de miami" del serrano y la mesa redonda, quienes los "plattistas" que estuvieron en la caravana automovilistica del 29 de Febrero.
Es muy cínico de tu parte Yoel, bajarse ahora con la "unidad y amor", igualito que la yadira escobar, el amaury perez y demas instruidos por el DI del comite central (¿de que otra manera, hablan todos lo mismo?) mientras toda la prensa oficial, -simple caja de resonancia de quienes mandan en cuba- solo sabe anatemizar y desprestigiar al exilio constantemente.
No Yoel, empieza por pedir "unidad y amor" a tus jefes, desde tu lado. A ver si te atreves.

Profile picture for user Espinoza

No, no son una misma nacion; en aquella necesitan de la doble moral, el doble discurso, el doble rasero, la doble moneda , la doble contabilidad, la doble vida y la doble cara con la que algunos artistas se presentan aqui en Miami ; y todavia no se dan cuenta porque son atacados

Profile picture for user Balsero

Yoel: lo que dices cabe si vivieras en Suiza. Pero deberías recordar que estás en Cuba, y que un artista que puede cantar en condiciones normales, es alguien que apoya a un régimen que está hace 61 años. Tú puedes importar carro, ganar en divisas y manejar tu carrera artística sin problemas. El resto de los cubanos, no. Desde el primer momento, ir a un "conversatorio" al Consulado Cubano en Caracas, es un acto político y casi, una declaración ideológica. Mira a tu alrededor y tampoco en Venezuela verás algo parecido a la democracia.

Yo no ataco a nadie, por Vivir donde le de su Realisima,Gana ahora que no vengan a JODER y formar Pleitos aqui, canten si quieren y vuelvan a Cuba en definitive Los Puercos Castristas Deben vivir en su Cochiquera, en definitivas Uds. estan acostumbrados a la Hipocresia, Pensar una Cosa y Decir otra, el Problema es la Cobardia de no buscarse problemas, pues la Diferencia entre 61 anos de Castrismo, Hambre y Miseria y La Libertad en USA, no hay que pregonarla, eso se nota al bajarse del Avion!!!

querido georgito, los castristas demostraron al mundo que los imperialistas delincuentes se pueden derrotar, por eso son odiados en gringolandia, asì como son odiados los vietnamitas que hicieron correr con el rabo entre las piernas a los soldados gringos que los bombardeaban con los b52.
Los cubanos también son odiados en sudafrica y namibia por los blancos que apoyaban el apartheid y que tuvieron patadas en el trasero por el grande ejercito cubano de la libertad.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"los castristas demostraron al mundo que los imperialistas delincuentes se pueden derrotar" ¿Cuando fue eso pendeja? Aqui los únicos derrotados son tus maos que te están matando de hambre a ti y a los demás sumisos.

Profile picture for user László

arriba pioneritos, canten el himno del alfabetizador

Profile picture for user Medicus

¿Ahora que se ven con el agua al cuello? Por favor no traten de trivializar el asunto.
A propósito, fue su caga-andante el que acuñó (más bien copió de Hitler) el término de "gusanos" para referirse al adeversario, en este caso a gran parte del exilio; fue la excreta de Randy Alonso él que se refirió a atletas emigrados como "ex-cubanos"; fue el señor guanajo relleno (Díaz Canel) quien nos calificó como "mal nacidos por error." Y que conste, no creo que la mayoría estemos molestos o despechados por las imbecilidades esas que dicen. Nosotros estamos bien, son ustedes los que están jodidos allá en la isla, comiéndose un cable. Si de verdad quieren 'unirnos' empiecen por pedir disculpas y por arreglar un par de cosas (con la emigración). ....... A cantarle a la piedra.

Profile picture for user Amadeus

Estos dos jiniguanos son otros que están detrás del dinero bueno de Mimi.

Y por que no le exigen a Yusam Palacios (o como se escriba) que respete a los miles de cubanos que desfilaron el sabado en Miami y en otras ciudades del mundo. Este tipejo salio a ofender, a descalificar, a llamarnos alimannas, mafiosos y otras lindesas y ustedes calladitos.
Y la misma pregunta va a los padres, tios, hermanos, hijos....de los que marcharon. Nadie va a exigir respeto por sus familiares que por demas los mantienen economicamente? Ahhhh..si es una medida de Trump, ahi si, todos la rechazan porque separa a las familias....y la familia primero siempre.
Cobardes e hipocritas TODOS!!!!

por favor no darle mas publicidad a ese idiota, estamos haciendole un favor para que suba en los rangos comunistas ???

Profile picture for user Imposible

Y no respetas las opiniones de la disidencia, la oposicion ?. Entonces por qué no pides a tu gobierno comunista que respete a sus gobernados, a los artistas y personas que deseamos una cuba inclusiva?. Pídele a tus amos que no golpeen y acusen injustificadamente a los que desean una cuba libre.