Back to top
Política

'Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba', asegura Bernie Sanders

'Pero es injusto decir simplemente que todo está mal' en la Isla, agrega el demócrata en carrera por la Casa Blanca.

Washington
Bernie Sanders.
Bernie Sanders. DPA

"Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir simplemente que todo está mal", afirmó el domingo el senador demócrata Bernie Sanders, en una entrevista con el programa televisivo 60 Minutes, de la cadena CBS.

"Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo haya hecho?", afirmó el aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de EEUU.

Los comentarios, que a juicio de CNN podrían alejar a algunos demócratas moderados, vinieron en respuesta a una pregunta sobre los comentarios que el político había hecho en la década de 1980, al evaluar que el pueblo cubano no se levantó contra Castro a causa de los programas de educación y sanidad en la Isla, que el Gobierno defiende como sus mayores logros.

Cuando el anfitrión Anderson Cooper señaló la notable cantidad de disidentes encarcelados en Cuba, Sanders respondió: "Es cierto. Y lo condenamos".

"A diferencia de Donald Trump (...) no creo que Kim Jong Un sea un buen amigo. No intercambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin no es un gran amigo mío", aseguró.

Los comentarios de Sanders propiciaron críticas en las redes sociales, incluso de la representante demócrata Donna Shalala, de Florida, quien tuiteó: "Espero que en el futuro el senador Sanders se tome el tiempo para hablar con algunos de mis electores antes de que decida cantar alabanzas a un tirano asesino como Fidel Castro".

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, también reprendió los comentarios de Sanders, afirmando: "Está equivocado acerca de por qué la gente no derrocó a Castro. No es porque 'él educó a sus hijos, les brindó atención médica', es porque sus oponentes fueron encarcelados, asesinados o exiliados".

En 2019, Sanders afirmó que "terminaría el embargo" de EEUU contra el régimen cubano si es elegido presidente, en respuesta a una encuesta del periódico The Tampa Bay Times.

Sanders, un socialista demócrata, como se describe a sí mismo, ha solidificado su estatus como el favorito para competir por la candidatura presidencial demócrata después de conseguir la victoria en las asambleas partidarias de Nevada el sábado.

Archivado en
Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira imposible, no vivo en USA ni me interesa, vivo en Finlandia. Solo me interesa mi familia en Cuba adonde no voy hace 18 años. Con tipejos como tú no me gusta hacer análisis, eso me demerita. Verás el resultado final. Punto final de mi parte.

Profile picture for user pim-pam-pum

Señor, en Finlandia la educación es gratuita y obligatoria hasta los 16 años lo mismo que en otros países europeos, incluyendo la Universidad, En España se paga matrícula en la Universidad pero hay becas a las que se pueden acceder, lo único que se pide es que se sea buen estudiante y no importa la afiliación política ni religiosa.
En Cuba, ¿De qué sirve un doctorado si se va a terminar ganando 30 dólares al mes? ¿Educación gratuita? No, porque al final con lo poco que paga el Estado, único empleador, la carrera se termina pagando con creces. Por eso mismo muchos universitarios terminan trabajando por cuenta propia para el turismo aunque sea llevando un bicitaxi. Lo de Cuba es buche y pluma nada más.

Vergüenza les debía dar a muchos malos cubanos, no hay peor cuña que la del propio palo. Yo odio, al comunismo, y a los que dirigen a Cuba. Pero la política de USA con Cuba es de idiotas y anormales, les están dando argumentos a esos descarados para que exploten al pueblo porque ellos lo que quieren es capitalismo para ellos y socialismo para el pueblo.

Profile picture for user Imposible

No llores más, baboso. Quien ve cosas buenas que son malas está loco. Debía darte valor y regresar a disftutar de las bondades del socialismo. Las estás extrañando?

Muchos aquí lo que quieren es una revuelta popular. Muchos odian a los cubanos de Cuba porque no se rebelan, sin embargo a muchos los sacó Fidel Castro a patadas por... y salieron corriendo como ratas.

Profile picture for user Imposible

Porque no y jamás nos plegamos a un dictador asesino. Por dignidad y vergüenza no aceptamos hijos de putas dictadores. A ti te gusta arrastrarte a los comunista hazlo.

Estoy de acuerdo con Sanders, Cuba tiene un gobierno donde dirigen unos sinvergüenzas e HP, pero en que país se puede estudiar desde primaria y hacer un Doctorado sin pagar un centavo? Soy un anticomunista, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Trump es un soberano mentiroso y un adulón del dictador de Corea del Norte. No todo en el capitalismo es bueno, ni todo es malo, igual ocurre con el socialismo. Obama, en dos años con otra política no pudo cambiar a Cuba, a pesar de darle todo a cambio de nada. El pinocho lleva casi cuatro, sin dar nada y no ha podido lograr nada tampoco, lo que hace es darle argumentos a aquellos HP. Nadie reacciona a la fuerza.

Profile picture for user Imposible

Sr ramos: Jamás se puede creer en estudios o salud gratuitas cuando se prestan a cambio de la MISERIA, HAMBRE, ATROPELLO Y YRABAJOS MAL PAGADOS. Vaya con su cantaleta a la plaza de la INVOLUCION allá en Cuba. Y si está en EEUU vergüenza debía darle.

Responsables DIRECTOS del criminal derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate:
GENERAL DE EJÉRCITO RAUL CASTRO RUZ quien dio la orden.
GENERAL DE DIVISIÓN RUBÉN MARTINEZ PUENTE, jefe del DAAFAR en aquel momento.
CORONELES PILOTOS LORENZO ALBERTO Y FRANCISCO PÉREZ-PÉREZ que efectuaron el criminal derribo. ¡¡J U S T I C I A!!

Hoy 24 de febrero es bueno recordar el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate cuyo caso está ''congelado'' en una corte federal en Miami. Sería bueno que activaran el caso ahora.

Profile picture for user cubano libre

¿Y este viejo cagalítroso aspira ser Presidente?
"Una cosa es llamar al Diablo y la otra es verlo venir." (Nancy Alvarez)
¡Le zumba el merequeté!

El Sanders no le gana a Trump ni a las escupias. Y eso de que queda algo bueno del castrismo en cuba, pues que él mismo lo explique. De lo bueno que habia alli, todo se acabo cuando la vaca rusa dejo de enviar leche. Viviamos en un espejismo gracias al dinero ruso.
Quedan las playas, los paisajes naturales, etc. Pero eso estaba ahi antes de Castro.

Este viejo zorro SIEMPRE HA SIDO UN SIMPATIZANTE DEL COMUNISMO . Pero gracias a su presión por la Casa Blanca, el Presidente Trump acelerará sus planes de fuerza para sacar de Cuba y Venezuela a los criminales mafiosos que desgobiernan. La acción de fuerza tiene el respaldo básicamente de COLOMBIA, BRASIL Y ECUADOR. Bloqueo naval + ataques quirúrgicos . ''Sobre la mesa'' ya NO quedan opciones de babeo.

Profile picture for user Medicus

Y Fidel Castro decía al principio que él no era comunista......

Profile picture for user Ares I

Mas alla de los detalles y las emociones, deberiamos ver el todo de las propuestas de este viejecito atolondrado, y defasado en el tiempo, y comparar con lo que ha hecho, muy en la concreta Trump.
A partir de ahi anticipar un futuro posible: Con el Bernie, Raul y su camarilla van a respirar y afianzarze y su garra se confirmara sobre venezuela. La democracia va a retroceder en toda america latina a resultas de esto y en su propio patio, va a comenzar una reforma de salud sin pies ni cabeza -de la que ni siquiera tiene idea como financiar-. Los numeros de la economia probablemente bajen.
Con Trump hay una esperanza de que el castrismo quede ahogado en un corto plazo y venezuela, nicaragua y la comparsa de dictadores latinoamericanos le seguirian como un efecto domino. En lo nacional los numeros economicos hablan por si solos, y eso es algo muy concreto y positivo.
Pero como quiera que sea, es un ejercicio que cada cual deberia hacer responsablemente antes de dar su voto.

Profile picture for user Imposible

Cuando el sr Obama estaba saliendo de la casa blanca, la economía estaba creciendo. Ya Trum-P-utin lleva 4 años e igualmente nada ha pasado en Cuba. Se irá el dictador Trump y todo seguirá igual. Ninguna administración americana ha hecho realmente algo por los cubanos. Y no olviden que fué un demócrata CLINTON quién dió luz verde a Giron, que al final tampoco sirvió.

Profile picture for user LIBERTARIO

Este viejo HP se ha puesto la máscara para ganarse la simpatía de los cubanos del exilio. Pero que se olvide de hacer críticas a la Castrolandia (CUBA después de 1959) y dar promesas de bla, bla, bla, porque creemos un millón de veces más en lo que Donald Trump está haciendo, que lo que este viejo comunista promete.

Profile picture for user Imposible

Libertario: Creemos No? Crees tú. Yo pienso y creo por mi. Ni democ-RATAS, ni republic-ANOS, hoy en día están haciendo nada bueno por el país. Le daría mi voto a un republicano que no sea Trum-P- utin.

Los democratas se ca..g.. ran fuera del cajon si elijen a Bernie como su candidato. Espero que sepan eso, por de ser asi tendran una sequia de varias elecciones por delante como castigo. Puede que los milenials esten perdidos en un campo de lechuga en lo que respecta a la ideologia pero la generaciion Z que le sigue es todo lo contrario. Bueno cubanos ya sabemos "es hora del voto unido" (jajajaj) a favor de Trump.

Profile picture for user Amadeus

El problema de los demócratas que no tienen a nadie con carisma: Un judio viejo, una loca política, una vieja que dice que es india y uno que vivía del cuento con Obama. Ya no se dan personajes como John F. Kennedy.

Trump? El loco es amigo de Putin y todos los tiranos del mundo. Él mismo ha dicho que le gustaría quedarse en la casa blanca y no es chiste. Repite la mentiras varias veces y los incautó se lo creen.

Profile picture for user guampara

Solo hay que ver lo que parece este viejito cagalitroso, para que muy al fondo agarrarle lastima, aparte de comunista y hablador de mierda en potencia, este señor tiene cero presencia presidencial, un pedazo de hombre que parece una momia, un enano que proyecta debilidad y decadencia, nunca e visto un candidato presidencial lucir tan demacrado, deteriorado y acabado físicamente, apenas puede levantar los brazos este hijo de las mil putas, es la más clara visión de la DECADENCIA , los chistes sobre esta momia no tendrían fin, seriamos el azmerir del mundo con el trozo de hombre este en el poder, el equipo Trump debe estar frotándose las manos y rezando pk este débil anciano gane la nominación demócrata

Profile picture for user Ana J. Faya

Las alucinaciones sociales de Bernie Sanders son un peligro para la democracia en EEUU y para la región de América Latina y el Caribe. Su visión sobre el régimen cubano lo demuestra, tiene su brújula política en los años 60. Ignora --o no quiere admitir, que es peor-- que los "fabulosos" planes de Fidel Castro se fueron a bolina hace años, y hoy en Cuba hay una dictadura represiva, imbécil y en bancarrota. Los "socialismos" del siglo XX fueron, son, un TOTAL FRACASO. Los electores deben votar contra Sanders, a pesar de Trump.

Las "buenas conciencias", un burdo "autoengaño consciente" de un político demagogo, que subestima la inteligencia de los electores. Vermont no es los Estados Unidos.

Se mira que los tentáculos del G2 penetraron el cerebro de Sanders.

Sanders es claro que debe decir esto sobre cuba.Es normal.En gringolandia hay esta propaganda.Pero si cuba tiene el partido unico, la culpa es de gringolandia, que es un imperio peligroso, que invadiò a cuba con la excusa de liberarla por los espanoles en 1898 y después el 1959 se habrìa servido de la oposiciòn para eliminar la revoluciòn.Los revolucionarios por eso eliminaron a la oposiciòn y introducieron el partido unico.

El principal aliado para el derrocamiento por la fuerza y rápido por parte de Trump, a las dictaduras de Cuba y Venezuela es , precisamente, SANDERS. Con su presión y ascenso en la campaña demócrata gracias a los votos de los tontos útiles que se creen los cuentos de este viejo zorro comunista hace que Trump se mueva con firmeza hacia el derrocamientos de estos regímenes totalitarios castro-comunista en la región en busca del voto latino principalmente en la Florida y al DECLARARLOS AMENAZA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU. tiene luz verde.

Primero muerto que desenterrado: Me quedo con Trump! (De dos males escojo el menor)

Soy demócrata y no le voy a dar mi voto. Prefiero que gane el payaso que tenemos en la Casa Blanca.

Profile picture for user Imposible

Los GRANDES como Bernie no se hacen NACEN siendo GRANDES HIJOS de PUTAS. Para mi Trump es un DICTADOR, en potencia, (solo que en EEUU es casi imposible desarrollarse) pero lo prefiero antes que a Sanders.

SI BERNIE SANDERS ES ELEGIDO PRESIDENTE DE USA, HAGO LO QUE HICE EN CUBA, ME LARGO DE AQUI, ESO SE LO COME EL Y LOS SIN CEREBRO QUE NO SABEN LO QUE ES ESO, YO VIVI 20 ANOS DE COMUNISMO EN CUBA, 9 DE ELLOS EN LA CARCEL Y OI MORIR MUCHA GENTE EN EL PAREDON DE LA CABANA!!!!

NO SEAS ESTUPIDO BERNIE SANDERS, Yo fue alfabetizardor, Eso todo fue una mentira, usada como adoctrinamiento en masa de la poblacion, mas facil de meter en el saco, Posiblemente Jamas Viste una Cartilla de Alfabetizacion, hay que ser muy estupido para no saber que aquello no fue genuinO, sino una Farsa Comunistas, como todas las que han venido despues!!!
EL COMUNISMO EN MANOS DE QUIEN VENGA ES UNA GRAN MENTIRA, LLENA DE SANGRE Y HAMBRE !!!

Vete a Vivir a Cuba, por un mes como un Cubano comun, Miserable, Puerco Comunista, o cambias de Idea o eres, lo que son Ellos unos Misérables Dictador!!!
VIVA LA DEMOCRACIA, ABAJO EL COMUNISMO REGIMEN DE CRIMEN Y DE HAMBRE !!!