Back to top
Política

EEUU: 'No entendemos cómo pudo llegar la vicepresidenta de Maduro a Madrid'

'Esa visita parece una violación de sanciones europeas', advierte Elliot Abrams.

Madrid
Delcy Rodríguez.
Delcy Rodríguez. VENEZUELA AL DÍA

"No entiendo cómo Delcy Rodríguez ha podido llegar a Madrid. Y evidentemente, vemos investigaciones por parte de la prensa española y no entendemos el cien por ciento de lo que pasó", dijo Elliott Abrams, representante especial de EEUU para la crisis venezolana, acerca del paso de la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela por España.

"Esa visita a Madrid parece una violación de sanciones europeas", aseguró, en referencia a la prohibición que rige sobre altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para pisar suelo de la mayoría de las naciones que han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo.

El Gobierno de Estados Unidos, que sigue de cerca las últimas revelaciones sobre el escándalo de la visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro al aeropuerto de Madrid y su encuentro con el ministro José Luis Ábalos, cree que esta visita y la presunta conversación telefónica que tuvo lugar entre Rodríguez y el presidente Pedro Sánchez, podría suponer una violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el régimen de Venezuela por sus repetidas violaciones de los derechos humanos.

Abrams, que sostuvo conversaciones con los medios el jueves y el viernes tras verse en Washington con Guaidó, lamentó además que la información de esa visita vaya apareciendo a cuentagotas y principalmente por la labor de la prensa, que ha recibido críticas del Gobierno español por ello, señaló el diario ABC.

Preguntado sobre si Washington ha estado en contacto con Madrid sobre este escándalo, que salpica directamente a la Presidencia del Gobierno, Abrams respondió afirmativamente.

"¿Si hemos estado en contacto ya? Sí. Creo que es algo predecible. Quiero decir, estamos en contacto con los gobiernos europeos constantemente para hablar sobre Venezuela, entre muchos otros temas", aseguró.

ABC denunció en días recientes que la vicepresidenta Rodríguez llamó a Pedro Sánchez por teléfono para instarle a que no recibiera a Juan Guaidó en su inminente visita a España, algo que el propio Sánchez desmintió.

Sin embargo, Sánchez fue el único jefe de Gobierno de los países que visitó Guaidó que rechazó verse con el presidente encargado de Venezuela, y dejó esa tarea en manos de su nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

El embajador Abrams aseguró que le parece "lamentable que el presidente Sánchez no haya aceptado reunirse con Guaidó", pues ello contrasta con las garantías recibidas por Washington de que "el compromiso de España con la restauración de la democracia en Venezuela se mantiene firme".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

La mejor parte de esto, es el gobierno español recibiendo ordenes de la #2 de maduro.
Segun noticias anteriores, Pedro Sanchez hablo personalmente con ella a traves del movil del otro ministro que la recibio, quien escucho frases de la conversacion como "Pedro: teniamos un acuerdo !!!" y "si reciben a Guaido, no vamos a poder avanzar"
Solo le falto al pedrito bajarse los pantalones para recibir tres nalgadas de la delcy.
Triste papel de lacayos, el de los españoles.

Profile picture for user Cristinita

Hay que multarla también por afear el ornato público. Por contaminación visual . No hay quien la toque ni con un palo. Hasta los dildos le tienen asco.

Es posible que NICOLÁS MADURO haya salido hoy día 9 de feb. cerca de las 8am hacia Rep. Dominicana rumbo a CUBA...¿SERÁ DEFINITIVO?

Profile picture for user Ares I

Esta noticia es para confirmarla. No creo que maduro tenga que hacer escalas en ninguna parte para llegar a cuba.
No ha pasado nada en venezuela. A dos dias ya esto tuviese que estar haciendo primera plana en todas partes.

Que mujer tan fea y sin vergüenza es horrible

Profile picture for user NARCO

Que cosita tan fea!