Back to top
Política

Yotuel Romero: 'Si estamos igual que antes del 59, ¿de qué sirvió la Revolución?'

El vocalista de Orishas responde a los ataques de la funcionaria Johana Tablada por el tema 'Ojalá pase'.

Madrid
Yotuel Romero.
Yotuel Romero. AFP

"Me parece muy fuerte que su queja es que hayamos sugerido miseria y su defensa es que solo hay pobreza. Al menos lo reconocen", respondió Yotuel Romero, vocalista de Orishas, a Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), quien descalificó el tema "Ojalá pase" del grupo de hip hop por sus críticas al régimen cubano.

"Supongo que en un país donde todos tienen lo mismo, principio básico del comunismo que nos enseñaron, si todos tienen lo mismo entonces todos tienen pobreza", apuntó Romero en una publicación en su perfil en la red social Instagram.

"También agregó en tono de defensa que ya en Cuba había pobreza antes del 1959 ... ok entonces yo me pregunté... si estamos igual que antes del 59, ¿de qué sirvió la Revolución?", siguió ripostando el intérprete.

"Y en cuanto a sus acusaciones de que vendí mis principios, le contestaré que perdón, pero no están a la venta (...) Para decir todo eso, señora, mejor no diga nada", advirtió.

Romero cerró su publicación con una foto de una populosa calle de La Habana cubierta de basura y desperdicios. "Estas fotos son el día a día de La Habana en cada esquina. ¿Miseria o pobreza? ¿Qué dicen ustedes?"

"Sobre la cancioncita de Orishas. No me gusta. No me gusta y no solo por lo que dice, sino por todo lo que deliberadamente omite", aseguró Tablada en el diario oficial Granma.

"La única parte bonita y con vuelo es la que le robaron a Silvio, título incluido", dijo la funcionaria, que aseguró que se utilizó la canción icónica de Rodríguez "para atraer publicidad y prestarse a la operación bien montada de confundir la Cuba real y compleja con la Cuba de la caricatura (hay mucho dinero corriendo para eso)".

"A la letra envenenada de Orishas le falta el bello equilibrio y el brillo de lo auténtico que hizo que muchos, fuera y dentro de Cuba, se reconocieran en sus canciones y voces", opinó.

"'Sin luz, agua potable y en carretera de fango…' ¿Quién les habrá obligado a insertar esta estampa de otras tierras del Tercer Mundo que a Cuba no nos distingue?", se preguntó la funcionaria, y a continuación enumeró la propaganda de su Gobierno: "electrificado al 100%, tiene casi un 100% de escolaridad, incluyendo escuelas en los lugares más remotos e intrincados, y posee el programa materno infantil y las enfermeras que le caen detrás a los viejitos en su barrio para tomarles la presión y a las mujeres para recordarles que no se han hecho la prueba citológica". 

Tablada omitió mencionar la carencia de agua, electricidad, el desabastecimiento, y el pésimo estado de carreteras y viviendas en Cuba, así como el deteriorado estado del sistema de salud cubano, entre otras graves crisis provocadas tras más de cinco décadas de mala administración castrista.

Además de la respuesta de Romero, dos comentarios en su publicación abundaron en la situación de la Isla.

"¡No estamos igual! ¡Estamos peor! ¡Tengo un estafilococo hace dos meses que hace que me salgan granos grandes y dolorosos y la razón por la que aún tengo esta bacteria es porque no hay antibiótico! Me aterra estar aquí como madre soltera de dos niñas, cuando tienen fiebre me da pánico que sea infección, porque si para adultos no hay medicina, para menores mucho menos", confesó Heilamethyst.

"¡Gracias, Yotuel, por ser nuestra voz! ¡Cuando va cada día para peor! ¡Cada día sobrevivir se hace más duro!", agregó la forista.

Mientras, Mariela Maresma subrayó: "Haití es uno de los países mas pobres del mundo y los cubanos van de compras, entonces qué te dice eso, que en Cuba sí hay miseria, pero miseria para el pueblo, no para cierto grupo de personas del Gobierno."

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin quererle tirar tohayas con agua Fria a nadie, estamos mucho peor que antes del 59, y si quieren Probarlo, Leanse la Historia me Obsolvera, para que vean todo lo que segun Fidel, estaba mal y habia que cambiar, y lo que han hecho es multiplicarlo x 100 y cosas que entonces no existian, aparecieron y ahi estan!!! Los desalojos estan a la Orden del Dia, y el Hambre y la Miseria, como decimos los Guajiros, andan a Caballo !!!

Profile picture for user Amadeus

La pregunta de Yotuel es la piedra filosofal del castrismo; ¿para qué se hizo la revolución…?

Profile picture for user Balsero

Al gobierno le surgió un enemigo inesperado: Yotuel. Hasta hace poco, como visitante frecuente, omitía el tema político o social. En buena hora que haya abierto los ojos.

HIJO OJALA Y ESTUVIERAMOS IGUAL QUE ANTES DEL 59,Cuba paso de una de las economias mas alta de iberoamerica antes del 59 a las ruinas que tenemos hoy dia y si, la revolucion se hizo PERO para destruir todo lo que se habia logrado en 57 anos de Republica.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Me parece que Yotuel escogió mal la foto.: En ella se puede ver gran cantidad de botellas vacías de cerveza Heineken! !A bailar y a gozar aunque después no recojan la basura!

Profile picture for user Imposible

No, no sr YO, TU, EL, NOSOTROS, VOSOTROS Y ELLOS, todos sabemos que no estamos igual que antes del 59. En aquellos años y antes Cuba era un país a la altura de los demás, en todo. Del 59 para acá todo es tragedias de todo tipo, incluida la generación social. Y creo que su polémica no es opositora, sino propagandística.

Profile picture for user László

OJALA estuvieramos igual que en 1959!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
es decir igual que en 1958

Profile picture for user Medicus

A mi modo de ver, este rifi-rafe de los Orishas es un tema de farándula y de importancia menor. Creo que hoy hay otros temas más notorios sobre Cuba como: la actividad que estuvieron desplegando Rosa María Payá, Laritza Diversent, etc. en Europa; lo que está ocurriendo actualmente con Coco Fariñas o José Daniel Ferrer (publicado más abajo), etc.
Interesante y polémico ha sido también el vídeo filmado por 4 norteamericanos en la Habana (link abajo).
https://www.cubanet.org/not…

Profile picture for user László

estas historias musicales tienen mucho impacto en nosotros y es normal, todo el mundo conoce a los artistas y solo ahora se hace posible contestar a los esbirros

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es que Cuba ni remotamente está igual que en el 59,si así fuera sería un gran logro de la robolución.
Antes del 59 se decía:”Grande es La Habana y se barre todos los días”.
Nada más tienen que ver que algunos cubanos van a Haití a comprar productos que no los hay en cuba.