Back to top
espionaje

Ana Belén Montes, la principal espía del castrismo detenida por EEUU, será liberada en pocas semanas

'Ojalá la hubiéramos tenido en la cárcel más tiempo', dice el escritor y excazador de espías Chris Simmons.

Houston
Ana belén Montes.
Ana belén Montes. Yahoo! Noticias

Después de 20 años presa, la principal espía de Cuba detenida en EEUU, Ana Belén Montes, saldrá de una cárcel federal en Texas el 8 de enero de 2023, reportó el canal de televisión CBS Miami.

El escritor y excazador de espías de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU (DIA, en inglés), Chris Simmons, señaló declaró: "ojalá la hubiéramos tenido allí más tiempo".

En los años 90, Ana Belén Montes era analista de la DIA en el Pentágono. Se considera que durante 17 años pasó reportes al régimen de La Habana, filtró información militar de EEUU, distorsionó las opiniones de EEUU sobre Cuba y quemó a unos 450 agentes estadounidenses.

Durante su juicio, Montes fue vinculada con el derribo de dos aeronaves de la organización del exilio Hermanos al Rescate en febrero de 1996 por parte del Gobierno cubano. Recibió una condena de 25 años.

En su libro, Castro's Nemesis, Chris Simmons entrelaza la historia de Montes con la Red Avispa, grupo del que formaban parte los cinco agentes del régimen cubano que fueron sentenciados en Estados Unidos por espionaje.

Simmons estaba en el equipo que descubrió a Montes. "Nunca había visto a alguien tan despiadado en toda mi vida", dijo.

Montes fue arrestada el 20 de septiembre de 2001 porque estaba involucrada en el robo de secretos estadounidenses. Ahora la exespía nacida en la Alemania Occidental tiene 65 años.

Fue "la espía que más daño le hizo a este país en muchos años. Ella estaba encargada del tema de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU. Le decían la 'Queen of Cuba'", dijo el senador cubanoamericano Marco Rubio en una entrevista en septiembre pasado.

"Francamente, merecía cadena perpetua o la pena de muerte, eso es lo que merece una persona que comete una traición de tal índole en EEUU", opinó el senador.

"La inteligencia cubana es una de los mejores del mundo. No tiene la capacidad electrónica de los chinos, de los rusos, pero lo que es la capacidad humana de infiltrar, espías, y con agentes de división, ellos son los mejores del mundo y lo han hecho por años. Ana Belén Montes ni era cubana. A ella la conocieron cuando tenía 20 años, estudiando en la universidad. Nunca le pagaron ni un centavo. Ella hizo todo lo que hizo simplemente por simpatía. Pero [la dictadura] ha colado a una pila de gente aquí", advirtió Rubio.

Al igual que Rubio, Chris Simmons, miembros del mundo académico y de inteligencia creen que la red de espionaje cubana sigue vigorosa. Calculan que hasta trescientos agentes están activos en EEUU y dos tercios trabajan el área de Miami.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me dicen que ya el Cuban Research Institute de FIU, en Miami, la tiene contratada para dar una serie de conferencias sobre política contemporánea cubana, inmediatamente que quede libre.

El principal valor de esta mujer es que demuestra lo mucho que se puede engañar, por mucho tiempo, hasta gente bastante sagaz--o sea, que las apariencias pueden ser totalmente falsas aunque luzca que todo está en orden--y lo torcida y desalmada que puede ser una persona aunque parezca "buena gente." La tipa no buscaba dinero, y no creo que estuviera chantajeada, sino que traicionó a su país y jodió seriamente a mucha gente porque sencillamente lo quiso hacer. Una suerte de monstruo.

Profile picture for user El Santo

Si no hubiese sido por el topo cubano que tenía la CIA en la isla, esta señora todavía estaría haciendo de las suyas en los Estados Unidos.
Por cierto, de ese topo, ni los cubanos ni los estadounidenses han querido revelar su nombre.

Siguiendo con el comentario anterior. Si nos ponemos a analizar el caso de Carlos Lazo, lo más seguro que ese se metió en el pedo de la "solidaridad con Cuba" por un asunto de interés económico (es muy rico vivir del cuento, dando muela). Pero me atrevo a asegurar que ya eso derivo en un asunto más serio y peligroso. Ya ese está chantajeado en La Habana y ahora no puede separarse del problemón en que está metido. Aquí lo peor es ¿a cuántos chicos inocentes habrá arrastrado a este hueco?, o lo que es lo mismo: sabrá Dios cuántos de sus exalumnos fueron captados por el discurso romántico de la dictadura comunista.

Personalmente no creo que la inteligencia cubana es tan buena. Para mi aquí hay dos cosas: 1)poca valoración de sus capacidades operativas; 2)poca valoración del aparato de propaganda que ha montado el sistema comunista. En fin, los ven como unos vulgares tercermundistas que no merecen atención y ahí es donde vienen los problemas. Solo hay que detenerse a escuchar las tonterías que dicen de Cuba los estudiantes universitarios norteamericanos y ya uno se percata de la libertad con que han dejado operar al regimen de la isla. A estos chicos los comprometen cuando aún son personas ingenuas y luego que están metidos en el asunto no tienen como desligarse, porque ya para ese entonces los tienen chantajeados.

Uno de ellos es profesor de la FIU de la Florida,trabajó en una emisora de radio en Boston ,por cierto muy sutilmente trato de reclutar a un amigo mío artista exilado.Pero su misión es crear grupos de opinión entre los estudiantes y captar profesores.Lo informé al FBI ,pero este parece más preocupado en tapar las fechorías del hijo del presidente....

Visto lo visto, después de haberle usted informado al FBI, posiblemente el que esté ahora bajo vigilancia sea usted.

Profile picture for user Ex-cubano

debieron fusilarla, que ser tan vil.

Profile picture for user El Santo

Tuvo un buen abogado. El mismo que impidió la pena de muerte a Robert Philip Hanssen a pesar de haber causado más daño a los Estados Unidos que ella.

Profile picture for user El Santo

Ana Belén Montes después de abandonar la cárcel probablemente no pueda salir de los Estados Unidos.
Me imagino que ella estará sometida a vigilancia durante un buen tiempo.
Su detención por el FBI fue un poco precipitada por lo del atentado del 11/09/2001, porque para ese entonces ella formaba parte de los 10 mejores espías de interés al servicio del régimen dentro de los Estados Unidos. A los restantes 9 los hubiesen agarrado si el FBI y la contrainteligencia militar estadounidense le hubieran dado más cordel tal como hicieron con Robert Philip Hanssen, otro conocido espía agente del FBI que sirvió a los rusos por más de 20 años y que lo atrapan unos meses antes que a Belén Montes.
Esta señora después de todo salió bien, incluso, dejó muchos cabos sueltos en los largos interrogatorios a los que fue sometida, mientras que al señor Hanssen lo mandaron rápido a prisión a purgar una condena de tres cadenas perpetuas.

Profile picture for user JCAleman

Deben estar preparando los festejos en el campo de concentración antillano para recibir a la colega y soldado de la patria.

Así entretienen a los esclavos un par de semanas y aceptan este nuevo regalo de la administración estadounidense dominada por el ala comunista del partido demócrata.

Aunque después de dos semanas en fraternales encuentros con los otros aprendices de espía, los delegados del poder (im)popular y una visita a la fábrica de picadillo líquido, la traidora a su nación querrá regresar al imperio a recibir su retiro y el welfare de los contribuyentes a los que deseaba convertir en proletarios.

Profile picture for user Amadeus

Esa mujer ya está fracasada para toda la vida. En USA nunca levantará más cabeza y tendrá que empezar de cero en Dunkin Donuts. En Cuba llevará una vida mediocre, tal vez, más segura, pero no creo que sea tan tonta como para volver en este momento, para hacer qué.

Profile picture for user Bourbaki

Seguro el Homeless Fucked la recibe y le da una casita en Barlovento...

No creo que Cuba la acoja estimado Bourbaki, porque si bien en los sesentas dio albergue a terroristas y criminales financieros, no eran espías. Generalmente ningún país acoge a un agente de nacionalidad extranjera "quemado" a menos que esté interesado en sus capacidades intelectuales o sapiencia tecnológica. La señora Montes no tendría nada que aportar a los cubanos, excepto su fracaso. Aunque resulte cruel decirlo, ella es ahora basura desechable para la inteligencia cubana, dado que su rol está agotado. Saludos.

Profile picture for user Bourbaki

Es razonable su análisis John. Le queda a la Sra. el recurso (comercializando el morbo) de escribir algún libro o novela que la ayude a terminar con cierto nivel de decoro sus días en el planeta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguro que le consiguen una botella en una Universidad Norteamericana ...

Seguramente. La “cosa nostra” de la “Academia” norteamericana ya le debe tener algo reservado en alguno de esos departamentos marxistas de Political Sciences que tan de moda están.

Profile picture for user Amadeus

Alcalde__ No me extrañaría. Con el Trio Infernal (la portorra, la somalí y la siria)l en el Congreso, son capaces.

La rápida detención y proceso de la señora Montes fue un error enorme de la inteligencia norteamericana, según me contó un amigo analista retirado del m16 y empleado de BBC en aquellos días.

Lo clásico hubiera sido --según él-- degradarla lentamente hasta obtener toda la información sensible y contactos y utilizarla para desinformar al enemigo, suministrándole datos falsos, antes de deterla y procesarla.

Aunque los norteamericanos tienen su propio estilo de trabajo, valdría recordar que los británicos vencieron a la inteligencia alemana --la mejor del mundo en aquel momento-- con imaginación.

Esta mujer, por su alto perfil probablemente será vigilada en EEUU por la contrainteligencia el resto de sus días e incluso si tomara La Habana de santuario, entonces la CIA se encargaría de ella.

En sus zapatos, me retiraría definitivamente de estos juegos de espías.

Que se vaya para Marianao....

Genio y figura hasta la sepultura. Ella, sin duda, volverá a las andadas. OJO CON ELLA.

Aparte de mantenerla en la cárcel, yo le explicaría muy bien la situación actual en Cuba, para hacerle entender que se pasó su vida ayudando a unos asesinos, y que toda aquella épica historia de una revolución para los humildes era mentira. No hay peor castigo que saber que tu vida fue tan inútil como la de una piedra del camino.

En Cuba ya deben estar esperándola para darle el título de "heroina" como a los otros 5.

Y ni hablar de que se arrepiente ni que pide perdón, porque estamos ante una hija de puta de marca mayor, totalmente entregada al Mal. Aparentemente no lo hizo por dinero, sino por maldad.

Profile picture for user padre Ignacio

Los americanos son guanajos, Ana Belén es la prueba de que Cuba es una nación enemiga de EU y que con mucha seguridad compartieron información con Irán, China y Rusia. Ojala se vaya para Cuba a vivir lo que le queda en aquel shithole.

Estimado padre Ignacio, me sorprendió el halago que se hace a la inteligencia cubana en el texto, cuando realmente los servicios secretos cubanos no son tan buenos, sino que los norteamericanos los subestiman, porque no han comprendidos que fueron formados por la KGB y hacen todo por mantener el státus desde su creación. Realmente cuesta entender que una islita caribeña, muerta de hambre y semi colapsada, pueda dedicar tanto al espionaje y la subversión. En el tema de seguridad la arrogancia y la subestimación son pecados capitales. Un abrazo.

Profile picture for user Ana J. Faya

En gran medida logró cambiar la percepción que se tenía en círculos del gobierno de EEUU de Cuba como un peligro a la seguridad nacional. Es poco lo que se diga del nivel de influencia de esta espía, incluso en círculos académicos del DC.

En Cuba la hubieran fusilado o la llave de la cárcel la hubieran desaparecido. La portora, porque no es cubana, hp causo las muertes de unos cuantos y nada paso.