Back to top
Opinión

¿Quién le teme al multiculturalista?

'No hay forma humana de cancelar el multiculturalismo. A las naciones que han intentado revivir el nacionalismo y la autarquía les ha ido muy mal.'

Madrid
Ilustración.
Ilustración. istock

Comienzo por definir el término multiculturalista: "dícese de las personas que suponen que pueden convivir en la misma nación, y bajo las mismas leyes, con seres que pertenecen a diversas etnias, razas, y lenguas, y que poseen distintas religiones a la habitual del lugar, o ninguna religión, siempre y cuando tengan una actitud tolerante. Deben convivir con aquellos que no le gustan". Lo contrario es muy fácil.
 
Bien. Suelo leer con mucha atención la información y los ensayos que me envía el Gatestone Institute. Es un think-tank conservador que se dedica, fundamentalmente, a observar los conflictos del Medio Oriente, generalmente con una mirada proisraelí. Uno de los últimos textos, firmado por Giulio Meotti, tenía un título, muy provocador, en forma de pregunta: "¿El multiculturalismo está destruyendo las identidades occidentales?".
 
A propósito de esa pregunta se da una respuesta afirmativa: no solo hoy el primer ministro del Reino Unido es de otra etnia y religión de las habituales, sino que "la inmigración proporciona el 90% del crecimiento demográfico de la nación". Aunque la situación sueca es aún peor: "el 17% ha nacido fuera del territorio y no proceden, como antes, de Finlandia, sino son musulmanes". En 2065 los suecos serán minoría. (Antes de esa fecha, en 2050, los estadounidenses "blancos" dejarían de ser la mayoría.) El filósofo Philippe Van Parijs, pese a su "marxismo analítico", o quizás por recurrir a él, cree que "Bruselas no es más Bélgica, dado que hay más marroquíes que flamencos o valones". No advierte que muchos marroquíes se insertan en la sociedad belga sin abandonar sus costumbres.
 
El miniensayo de Meotti, muy bien hecho por cierto, deja fuera algunos elementos clave. Por ejemplo: la responsabilidad moral con los vecinos y la inevitabilidad del fenómeno migratorio. Detener la marea de inmigrantes es imposible. Es, como se dice en España, ponerle puertas al campo. Una tarea absurda.  
 
Durante muchos años las democracias liberales fueron más y más atractivas. EEUU y Canadá subyugaban a las sociedades latinoamericanas, mientras la Unión Europea hacía eso mismo con los africanos. Las democracias liberales estaban razonablemente bien gobernadas y resultaban prósperas. La combinación de libertad más derechos generaba réditos. De alguna manera esa atracción era una especie de elogio encubierto.
 
Cuando se formaron los EEUU, el país tenía un tercio del tamaño que hoy posee. Grosso modo, su crecimiento se debe un tercio a Francia (Luisiana), a Rusia (Alaska) y a España (Florida, Puerto Rico), el otro tercio se lo debe a México. Sobre todo, con los vecinos latinoamericanos, y concretamente con México, EEUU tiene una gran responsabilidad moral. No se puede intervenir militarmente en un país vecino y apoderarse de la mitad de su territorio, sin que los mexicanos tengan la posibilidad de radicarse donde estén mejor gobernados y encuentren las oportunidades de desarrollarse económicamente. Es verdad que EEUU pagó por el territorio adquirido en la guerra de 1846-48 contra México, pero no se trata de discutir la soberanía, sino de establecer una responsabilidad moral.
 
En 1821, cuando comenzaba el trienio liberal, España empacó sus matules de Florida y se largó a la capitanía general de La Habana. (Los más afortunados se fueron a Madrid.) Terminaban tres siglos de soberanía española en esa península. Hoy hay en Florida, más o menos, tres millones de cubanos y sus hijos y nietos, y un millón de puertorriqueños, a lo que se agregan miles de nicas y hondureños, pero la cifra se duplicará en pocos años. ¿Creían los estadounidenses que terminaban sus responsabilidades con el triunfo militar del general Andrew Jackson sobre unos pobres indígenas refugiados en Florida? Las responsabilidades solo habían cambiado de naturaleza, pero continuaban en su sitio y habían crecido.
 
A principios del siglo XX, los expertos en política exterior convencieron al presidente republicano William H. Taft, y a su sucesor, el demócrata Woodrow Wilson, de que Washington debía inducir el buen gobierno en el Caribe y Centroamérica (entre otras razones, para evitar las cañoneras de las grandes potencias europeas merodeando muy cerca de EEUU). Esa tarea provocó 14 operaciones militares, siendo las mayores en México, Nicaragua, República Dominicana y Haití. La llegada de Franklin D. Roosevelt y su política del Buen Vecino  cambió el signo de las intervenciones, hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial y luego la Guerra Fría. Fue el momento de utilizar los ejércitos regulares o "constabularios" para controlar a las sociedades y los gobiernos.
 
Lo que quiero decir es que no hay forma humana de cancelar el multiculturalismo. A las naciones que han intentado revivir el nacionalismo y la autarquía les ha ido muy mal. Esa es la historia de la Alemania hitleriana, de Italia bajo el fascismo de Mussolini, de España bajo el franquismo (al menos hasta que cedieron y le dieron paso a la reforma de los años 50), y de Argentina bajo Juan Domingo Perón: a cada una le corresponde un grado diferente de horror en esa particular "historia universal de la infamia". La apertura a los mercados nada tiene que ver con las dimensiones del propio mercado. Mientras más interconectado esté el mundo, más posibilidades existen de que haya paz y prosperidad en el planeta.

Archivado en
Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para mí, siendo cubano, es muy difícil estar en contra del multiculturalismo por de donde venimos y por estar hoy en un país donde soy parte de esa multicultura.

Gracias, Sr.Montaner por tan claro análisis. El Nacionalismo lleva a ningún lado.

Profile picture for user Pierre Fermat

Manda tranca...a estas alturas del juego....

Escasamente me quedan dos palabras para CAM: vergüenza ajena, y bastante.

Coincido con el comentario que hace referencia al Manual del Perfecto Idiota. Sólo agregar que me gustaría sugerir a CAM que hiciera una relectura del texto, y examine en qué categoría de esa ilustre caterva deberá incluirse a sí mismo.

Profile picture for user José D Martínez

No todo los casos son iguales. Haiti no cree en multiculturalismo. Son 200k Haitianos de ascendencia Arabe que viven en ese Pais y ningunos son permitidos a tener posiciones politicas o llegar a la Presidencia porque por la Constitución Haitiana ese es un privilegio que es reservado para alguien de la raza negra. Los Dominicanos en Haiti no pueden ser policias, jueces, politicos etc. porque no somos Haitianos.

En RD el Presidente es de ascendencia Arabe. Sus abuelos migaron a RD legalmente y se naturalizaron como Dominicanos. El nació hijo de padres de ascendencia Arabe con Ciudadania Dominicana. Eso nunca puede pasar en Haiti. Todos los que se sienten Dominicano estamos dispuesto a defender nuestra Soberania Cultura Historia e Identidad. RD es un Pais multicultural sin embargo no existe una comunidad extranjera en RD que llega ni a 50mil personas excepto los Haitianos y ellos quieren que RD sea parte de Haiti. Los Dominicanos no queremos eso. Es un Nacionalismo multicultural.

Profile picture for user Amadeus

Don Pepe___ Precisamente con esos antecedentes es que no puede haber diferencias entre dominicanos y haitianos. Sería una injusticia que RD no aceptara ser parte de la nación haitiana. Con tantos prietos dominicanos no se puede negar la herencia racial común, negarlo es negar la hermandad que los une. Dominicana y Haití deben unificarse por el bien de ambos países que fueron separado por una perversión de la historia.

Profile picture for user José D Martínez

Pues don Singa tu Madre la hipocresía con cual hablas es absurdo. Por más negro que son los Cubanos, los Mambises, Yoruba, Santeros no son Haitianos. Un Cubano Negro nunca va a decir que es Haitiano si no es Haitiano. ¿Estas entendiendo imbecil? República Dominicana es un Pais Libre y Soberano igual que Cuba. Si Cuba no se convierte en una extensión de la República de Haiti mejor metete la lengua por el culo antes de querer que República Dominicana haga lo que usted no hara. Mamaguebo.

Profile picture for user Amadeus

Don Pepe———No sea maleducado y respete la libertad de opinión. Usted es un racista nato que no quiere que sus hermanos haitianos compartan con usted el mismo destino, la misma identidad y la misma cultura. Dominicana algún día acogerá en su seno a Haití y ese día Dominicana será completamente libre. 🤝🇭🇹❤️🇩🇴

Profile picture for user José D Martínez

El maleducado es usted quien insiste en dirigirse a mi persona con un apodo rapa tu madre. Yo no acepto apodos a mi persona. El respeto es algo común. Si usted se rehúsa de respetarme a mi no existe razón por yo respetarlo a usted macañema.

Esto no es un debate:

Artículo 23.
Los derechos de ciudadanía se pierden por condenación irrevocable en los casos de traición, espionaje, conspiración; así como por tomar las armas y por prestar ayuda o participar en atentados o daños deliberados contra los intereses de la República.

Los Haitianos que no permiten que los Haitianos de ascendencia Arabe puedan participar en el Sector Público de Haiti son los racistas. No veo a Cuba aceptando 3 millones de Haitianos en condiciones de refugiados, a lo contrario cuando Haitianos llegan a Cuba de manera ilegal son deportados. En las Bahamas, Turks y Caicos Barbados cuando Haitianos están ilegal son deportados. La conspiración solo existe contra RD cuando defendemos nuestra Soberania.

Profile picture for user Amadeus

Don Pepe——— En ningún momento le he faltado el respeto llamándolo así de manera cariñosa: yo soy muy dado a demostrar mis simparías y usted una persona tan honorable se lo merece. Su actitud belicosa demuestra más que nunca que es necesario la unificación de La Española. El odio, el racismo y el desprecio por los hermanos haitianos desaparecerá cuando hayan dominicanos en las Grandes Ligas de origen haitiano. Un orgullo para ambas naciones; y eso quiéralo o no, llegará.

Profile picture for user José D Martínez

Su egoismo lo ciega a la realidad epistemológica que yo recibo la forma en como usted me dirige a mi como una falta de respeto. Aunque yo le aclaro que yo tomo la forma en cual usted se dirige a mi como una falta de respeto usted lo sigue haciendo y por ese hecho usted ha elegido entrar en terreno de falta de respeto. ¿Entendió?

Siempre insisten a exigirle algo a RD. Dominicanos nacido en Haiti a padres Dominicanos no nacen con Ciudadania Haitiana. Dominicanos no pueden participar en política en Haiti. Dominicanos criado en Haiti son poco pero ningunos representan Haiti en el deporte Nacional Haitiano que es el fútbol. Los Haitianos de ascendencia Arabe sufren la misma discriminación en Haiti SIN EMBARGO empujan la retórica de que la República Dominicana es intolerante. Nunca enfrentan los problemas de Haiti porque es más facil antagonizar RD. RD no es la causa por la situación de Haiti y tampoco la solución

Profile picture for user Amadeus

Don Pepe___ He consultado con un amigo que es experto de educación formal y trabajo de buttler en Inglaterra con un conde amigo del Rey Charles. Él me dijo que llamarle a usted don Pepe no era una falta de respeto, acaso un exceso de confianza, pero que era tolerado. Hay cosas peores, me dijo.

Don Pepe, si se ha sentido ofendido por mi, le ruego que me disculpe porque no ha sido mi intención. No obstante más tarde que nunca Dominica y Haití serán una sola nación que fueron separadas en su nacimiento. ,¡Viva Haití y Dominicana unidas!

Profile picture for user José D Martínez

"Con Haiti no hay posibilidad de entendimiento; todas las verdades de las ciencias políticas y económicas se estrellan contra esa realidad brutal. Es una cultura de miseria, depredación y pobreza que se los tragara irremediablemente a menos que opongan una seria resistencia. Cierren la frontera o restrinjanla al máximo. Que se invierta todo lo que se quiera, internamente, en Haiti, pero no liguen los pueblos porque nada bueno saldrá. Haiti no es una nación, es una masa de gente, y con intenciones muy siniestras hacia los Dominicanos."

Jose Marti..

El autentico Pueblo Cubano es fraterno con RD. Usted es una minoria que odia la República Dominicana. Ayude a Haiti porque nuestra Soberania no se regala. República Dominicana Libre y Independiente de Todas Potencias Extranjeras. Dios Patria Libertad 🇩🇴

Profile picture for user Amadeus

Occidente tiene un problema con la natalidad y el desarrollo económico, de ahí en principio la necesidad de mano de obra para que funcionen las industrias, los servicios y se paguen las pensiones que únicamente pueden resolverse con la inmigración y por tanto la multiculturalidad que al final termina en guetos.

¿Qué quedarâ en los próximos 50 años de la cocina, la repostería y la panadería austriaca, heredera del imperio austrohúngaro; de los platos de navidad, de las costumbre y el folclor en un país con tantos extranjeros musulmanes, chiringuitos de kebas y mujeres con pañoletas en la cabeza? Es algo que los nacionales se cuestionan, pero sin ser consciente de que esos aliens son los que hacen el dirty work que no quiere hacer el hijo(a) única que quiere estudiar psicología, como todo el mundo ahora. Ese es el dilema.

El Parkinson afecta el cerebro. La familia o amigos de un desafortunado que esté afectado por el doloroso mal, debía de tratar de convencerlo a dejar de escribir profesionalmente antes de comenzar a escribir estupideces.

Profile picture for user Amadeus

Tirapiedras__Le deseo de todo corazón que usted nunca padezca de esa enfermedad. porque para entonces le tendríamos guardado su posting para recordarle, si es que se acuerda entonces dónde está parado, lo terrible que es tenerla.

Por favor, respétese usted mismo y no pretenda que tomemos su comentario en serio. Hay miles de formas de discernir, pero graznar no es una de ellas.

Se te fue la mano sniper. Un poco de respeto no te vendria mal.

Los artículos de ese quien fue los escribe su familia mexicana alias Ramos

Harold Bloom detestaba el término "multiculturalismo", porque en las universidades de los EE. UU. significa otorgar cuotas de ingreso, privilegios en exigencias y otros enseres, a negros, hispanos y desde luego que a mujeres y casi a homosexuales... Promoverlos por el simple hecho de haber sufrido discriminaciones o no pertenecer a la mayoría y no por su rendimiento escolar. Me consta que vicia las evaluaciones, favorece fraudes. Parece que la palabrita tiene varias acepciones, ¿no?

Profile picture for user kreutz

Montaner chaquetero. Pesetero

Muy interesante artículo. Aunque creo que a CAM se le quedaron un par de argumentos en el tintero. Y eso de “las obligaciones morales” de las naciones me parece muy elástico y elaborado. Me hubiera conformado con la aceptación de que la gente no actúa por convicciones morales o políticas, sino por hambre: a ver, en dónde se vive mejor, al norte o al sur del Río Bravo? En resumen, que la gente vota con sus pies, y no hay forma de evitarlo. No veo criticable que alguien le haga mas caso a su estómago que a su corazón o a su cerebro. Es el aumento de la entropía, la Segunda Ley de la Termodinámica, haciendo de las suyas. Y que bueno que sea así. La mezcla racial es garantía de vida sana, y no de taras genéticas. O para decirlo en el sabroso caló cubano: no hay quien meta un pedo en una botella…😊

Veo que los socialistoides progress agentes de opinión de DDC me han censurado opinión sobre CAM como sus colegas de Facebook ,ya ven, manipulación como Granma,bueno le publican al camaleón Morua ,que se puede esperar,Dios los cría y el diablo los junta....

Profile picture for user Nico

No debe machacarse a Montaner por haberse decantado por la onda sociata y el ideario pogre multiculti. Cambiar de partido o de postura política es absolutamente comprensible y aceptable. La gente cambia, incluso tardíamente como en el caso de CAM. Y además, no sería el primer tránsfuga de la historia. Ser multiculti desde un penthouse o ático, o desde un condominio cerrado, en un sitio de élite, tampoco es muy hazañoso. Tendrá su importancia teórica, pero muy escasa validez práctica. La gracia es vivir en un barrio proleta lleno de dominicanos, árabes y hasta gitanos, como en mi caso, y no ser xenófobo o racista. Montaner sabe bien que los inmigrantes recién llegados nunca van a ser vecinos suyos. Por eso no le importan las aristas negativas del multiculturalismo. Un amigo mío español, p.ej. no puede salir los findes con su familia por las batallas campales en su barrio entre negros y moros. O dicho a lo progre, entre subsaharianos y magrebíes. El hombre piensa como vive, ya se sabe.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ni pies ni cabeza tiene este artículo, no hay por donde cogerlo. Corramos un tupido velo sobre él...

Según nos enseña la antropología social, el hombre tiene una dualidad perpetua, presente durante toda la historia humana: su desplazamiento aleatorio por el planeta, mientras establece asentamientos humanos.

En fin, como otros mamíferos, es orgánicamente migratorio y territorial, una contradicción que crea conflictos e incluso nos llevó a exterminar o asimiliar (sobre ésto no hay acuerdo) a nuestros primos neardentales.

Henry Focillon y otros grandes historiadores han considerado la historia humana como un movimiento de pueblos, por lo cual probablemente seguiremos viendo migraciones poblacionales más allá de las etiquetas políticas.

Gracias a mi querido amigo Carlos Alberto Montaner por compartir generosamente la altura de su pensamiento y que Dios le guarde por muchos años más.

Lo siento, pero no tengo tiempo para nada que diga CAM sobre sujeto alguno. Le dí bastante chance por bastante tiempo y me defraudó, y ya no lo soporto. Claro, yo no pertenezco al público que él busca.

Mira por dónde apareció este ahora...

Profile picture for user JCAleman

¿En que momento aquel escritor y periodista comprometido con la verdad y la lucha anticomunista se convirtió en esta caricatura de la izquierda más extremista?

¿Como fue que uno de coautores del Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano terminó siendo uno más de esos que criticaba?

¿En que momento el vicepresidente de la Internacional Liberal y el escritor de No perdamos también el siglo XXI devino en este comentarista parcializado y panfletero de la desinformación al servicio de medios del globalismo socialista?

EEUU no tiene ninguna deuda moral con el pueblo mexicano porque en una guerra y por un corrupto presidente hayan ocupado la mitad del territorio que hoy forma parte de una nación de primer mundo y no de estados pobres y dominados por el narcotráfico.

El multiculturalismo globalista se convierte en imposición política y cultural cuando intenta borrar fronteras y redefinir la naturaleza humana con ideologías de género y de raza, la censura y el fanatismo.

Ay, Montaner, quien te leyó y quien te lee…
Alemán, su último párrafo es una descripción perfecta del término Multiculturalismo existente en nuestros días y se lo pido prestado. Gracias. Saludos.

Profile picture for user kreutz

Desde que el chochin Biden le pagó por decir que él y Kamala no eran comunistas

Excelente respuesta JCAleman. No creo podria haberse dicho mejor. El multiculturalismo solo favorece a los que tienen las riendas del poder. Para el ciudadano comun, solo trae la perdida o disolucion de valores culturales autoctonos, aumento del desempleo y la pobreza, aumento de la criminalidad, mayor division en la sociedad, en fin, casi nada.