Back to top
Emigración

Por tercera ocasión, una aerolínea de EEUU impide a Omara Ruiz Urquiola regresar a Cuba

'El problema que tiene el Gobierno cubano es conmigo en Cuba, no en suelo de EEUU. Esto es una ilegalidad', denuncia.

Miami
Omara Ruiz Urquiola.
Omara Ruiz Urquiola. Cortesía de la entrevistada

La activista y profesora cubana Omara Ruiz Urquiola denunció que por tercera ocasión en menos de cuatro meses una aerolínea de EEUU le impidió viajar de regreso desde Florida a la Isla, acatando órdenes del régimen de su país.

"Por tercera vez no me dejan regresar a Cuba. La aerolínea Southwest esta vez, incluso con amenaza, con violencia del supervisor de la aerolínea", denunció desde el aeropuerto de Fort Lauderdale poco después de los hechos, en un video subido a sus redes por la también activista Carolina Barrero.

"La actitud deja en evidencia no solo la violación de mis derechos por parte del Gobierno de Cuba, sino también la complicidad de las autoridades de este país. Lo digo con conocimiento de causa, porque ahora están implicados en el 'engagement 2.0', en ampliar las relaciones comerciales, en ampliar los vuelos, por ejemplo, de esta aerolínea. Personas como yo quedamos en el medio de esta trama", dijo.

Ruiz Urquiola ha hecho pública la destrucción que sufrió la finca de su familia en Pinar del Río tras el azote del huracán Ian la pasada semana. Su madre se encuentra sola afrontando la situación, apenas con la ayuda de algunos vecinos, por lo cual considera urgente regresar.

"Es muy doloroso saber que la gran democracia del mundo se burla de nosotros, nos deja desamparados", agregó.

"Voy a seguir insistiendo. No me voy a cansar. Soy cubana. Yo tengo mi casa, mi vida en Cuba, no tengo nada fuera de Cuba", finalizó.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, la activista detalló los hechos.

"Me acerqué al mostrador y me dijeron que el Gobierno cubano no me deja volver. Llamaron a un supervisor. Vino en una forma absolutamente descompuesta. Le volví a pedir que me diera esa comunicación del Gobierno cubano. Ese hombre incluso mandó a buscar a la Policía. La Policía llegó y dijo que nosotros no habíamos infringido nada de lo establecido. Ese hombre nos amenazó. Le dijo al amigo que estaba grabándome que tenía que entregarle y borrar la grabación. Nunca había visto eso en un aeropuerto de EEUU. Y no me dieron absolutamente nada. El individuo me llegó a decir que no tenía que entregarme nada", refirió.

Omara Ruiz Urquiola ya había intentado abordar vuelos con destino a la Isla los pasados 25 de junio y 12 de julio. Ambos con idéntico resultado.

De acuerdo con Ruiz Urquiola, familiares suyos se personaron ante las autoridades migratorias en Cuba y estas les dijeron que ella no tiene ningún problema para regresar.

No obstante, después que en la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería ofrecieran la misma respuesta, un funcionario "hizo una llamada" y le dijo a su prima que ella tenía "una prohibición de entrada hasta nuevo aviso", señaló. Ello ha sido siempre dicho verbalmente, puesto que incluso la Fiscalía General de la República de Cuba se ha negado a entregarle algún documento oficial que manifieste las razones de esa decisión.

"No hay ninguna razón, no me dicen", aclaró.

Omara resaltó que no ha violado ninguna regulación ni disposición. "El problema que tiene el Gobierno cubano es conmigo en Cuba, no en suelo de EEUU. Esto es una ilegalidad", subrayó.

El régimen de la Isla ha estado usando con frecuencia la expatriación forzosa de activistas, opositores y ciudadanos críticos, ya sea obligándolos a abandonar el país o impidiendo su retorno una vez se encuentran en el extranjero.

Ruiz Urquiola y la también profesora y activista Anamely Ramos, ambas participantes en el plantón en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, han sido víctimas de ese proceder represivo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me defeco en la progenitora de sus días " de el supervisor de esta aerolínea que se hizo en hombrecito y que en su momento , alguien le asestará un bofetón de esos que le dejarán las cinco "yemas" plasmadas en su jeta nauseabunda. Este es un caso claro de humanidad para con una anciana que está sola en una finca en la isla y después de las devastaciones causadas por "Ian" que la afectaron seriamente , su hija, claramente quería , por necesidad , reunirse con su madre para apoyarla en tan trágica situación. Lo bueno es que Cuba , al parecer, pronto se liberará por manos propias y que seguramente se revisarán , exhaustivamente a todos aquellos , sean aerolíneas, empresas de paquetes, naciones proclives a la dictadura ,etc y a muchos , se les prohibirá volver a pisar suelo cubano! Es nuestra esperanza: ¡Y está verde!

Profile picture for user El Santo

No se cumplió el dicho popular "A la tercera va la vencida".
Y ahora le tocó con otra aerolínea, que tampoco tiene que ver en lo absoluto con que el régimen de la Habana no le permita entrar a su patria.
No debiera pedir asilo político, sino dejar que su visado expire para ver qué hace el gobierno de los Estados Unidos frente a esta arbitraria decisión del régimen de la Habana, pero si le urge ir, pues que pida ayuda a la guardia costera estadounidense para viajar en barco junto a cualquier grupo de balseros de los que devuelve a diario a la isla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mi consejo ... que se presente al próximo vuelo con un abogado, y que deje al abogado encargarse de lidiar con los burócratas de la aerolínea ... que no ceje, que documente los nombres de los funcionarios en territorio de los EEUU y los demande por violación de sus derechos o cualquier estupidez que cualquier funcionario de la aerolínea o el aeropuerto hayan cometido ... que se haga rica a costilla de ellos ...

Profile picture for user El Santo

No le brinde ese consejo a Omara, porque terminaría desembolsando una buena suma de dinero al abogado sin ganarle un quarter de dólar a la aerolínea.
Tanto ella como Anamely ya están más que informadas, que cualquier aerolínea en el mundo se reserva el derecho a denegar el transporte a un pasajero, (incluso estando en disposición de un billete válido y habiéndose presentado al mostrador a tiempo) cuando sea para cumplir con las leyes y/o normas (aunque arbitrarias) aplicables en el país de origen, destino u escala.

El Santo, en Miami, hay un montón pila de abogados que lo harían gratis, solo para tener publicidad. Si es verdad, las aerolíneas tienen ese derecho, pero sin grosería y agresividad como la que tuvo ese supervisor. El abogado lo puedes demandar por abuso verbal. Y, por tanto, esos abusos han causado en la demandante un ataque de nervio que estuvo que ir a un hospital de emergencia. Así son las cosas aquí.

Profile picture for user El Santo

Juan, no voy a discutir que si Omara lo desea puede buscarse un abogado de oficio gratuito para interponer una querella judicial en contra de ese funcionario por maltrato, pero si lo quiere hacer en contra de la aerolínea porque no le permitió viajar, (que es a lo que me refería en el comentario de arriba) no hay nada que discutir, pierde el caso.
Y que ella entienda de una vez y por todas que las aerolíneas involucradas en su imposibilidad de retornar a la isla no tienen ninguna responsabilidad ni relación de complicidad con el régimen de la Habana. Le guste o no, todas seguirán volando y aumentando la frecuencia de vuelos al manicomio hasta que las cosas cambien aquí.
Que mejor se enfrasque en seguir denunciando al régimen por semejante atropello a un derecho que le asiste como ciudadana cubana.
Creo que ganaría más.
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué horror. Que una aerolínea se preste a este abuso del régimen es el colmo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Generar cartas a través de los cubanos en la isla que escriban portugués para juntar a la familia a través del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Profile picture for user cubano libre

En Jayalia están yendo a buscar gente por Baracoa Beach, quizás la lleven de gratis. Qué aproveche.