Back to top
Arqueología

La sequía en Irak revela un secreto de 3.400 años de antigüedad

Los edificios habrían sido una estructura imponente con vistas al valle del Tigris sobre una terraza elevada.

Bagdad

La dura sequía que afecta a Irak, concretamente en la región del Kurdistán, ha descubierto un palacio de 3.400 años de antigüedad.

Las ruinas están en la profundidad del embalse en la presa de Mosul, en las orillas del río Tigris.

Su descubrimiento ha provocado la activación de una excavación arqueológica que permitirá ampliar el conocimiento acerca del Imperio Mittani, uno de los menos investigados del antiguo Oriente Próximo, indicó CNN.

El sitio Kurdistan 24 English compartió en Twitter un modelo animado en 3D de las estructuras emergidas.

"El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la región en las últimas décadas", dijo el arqueólogo kurdo Hasan Ahmed Qasim en un comunicado de prensa.

Los arqueólogos consideran que los edificios, conservados hasta una altura de siete metros y con paredes de dos metros de espesor en algunos lugares, habrían sido originalmente una estructura imponente, con vistas al valle del Tigris sobre una terraza elevada.

Ivana Puljiz, arqueóloga del Instituto de Estudios del Antiguo Cercano Oriente de la Universidad de Tübingen, en Alemania, describió el palacio, conocido como Kemune, como un edificio cuidadosamente diseñado con paredes de adobe.

El equipo también encontró pinturas murales en tonos de rojo y azul, que probablemente eran una característica común de los palacios en ese momento, pero que rara vez se encuentran bien conservadas.

"Descubrir pinturas murales en Kemune es una sensación arqueológica. Kemune es solo el segundo sitio en la región donde se han descubierto pinturas murales del período Mittani", agregó el comunicado de los investigadores. 

En su apogeo, el Imperio Mitanni se extendía desde la costa este del Mediterráneo, a través de zonas de lo que hoy es Siria, Irak y Turquía. Existió durante los siglos XV y XIVaC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.