Back to top
Salud

¿Más cerca el fin del sida? Investigadores españoles habrían logrado eliminar el VIH en seis pacientes

Aún no cantan victoria, deben comprobar que no se produce un rebrote.

Madrid

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Barcelona, y el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, han detectado factores del trasplante de células madre que podrían conducir a la erradicación del VIH en el organismo, informa la agencia Europa Press.

El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, ha revelado que cinco personas infectadas por el VIH que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos. Uno de ellos, ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en sangre, lo que parece indicar que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

"Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no", ha explicado la coautora del artículo María Salgado en un comunicado de ambos centros.

El trabajo indica que la procedencia de las células madre, el tiempo en el que se da el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante, y la enfermedad del injerto contra huésped, podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH.

"Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención", ha concluido el colíder del estudio, Javier Martínez-Picado, profesor de investigación en IrsiCaixa y codirector del consorcio IciStem, en el que se ha realizado el estudio.

El siguiente paso será realizar un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antiretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.