La desaparición y posterior asesinato de un hombre cubano de 33 años, de iniciales JLPO, en Andaluz, un pequeño pueblo rural en la provincia de Soria, España, fue resuelto esta semana con la detención de los presuntos culpables y, para la conclusión de las investigaciones, fue importante una imagen de Google Maps, cuyo vehículo pasaba por el lugar de los hechos en el momento justo, informó el medio local Soria Noticias.
El cadáver, que se encontraba desmembrado al ser hallado, apareció el pasado miércoles 11 de diciembre en el cementerio de la localidad. El crimen, sin embargo, ocurrió hace un año, fecha desde la cual la Policía Nacional de España buscaba sin éxito al cubano, quien viajó desde la Isla en enero de 2023.
La versión del medio español OK Diario indicó que la víctima viajó a España buscando a su esposa, también cubana, que vivía en la comarca soriana de Berlanga de Duero. Sin embargo, luego de la reciente detención de los presuntos asesinos, un hombre y una mujer, él de Tajueco y ella también de nacionalidad cubana, Soria Noticias ofreció otra versión: "Se da la circunstancia de que ambos estuvieron casados, aunque hace tiempo que se separaron. La mujer, al parecer, podría haber iniciado una relación sentimental con el fallecido".
Otra versión, sostenida por el medio Levante, apuntó que la mujer era la esposa de la víctima y el hombre detenido, quien regentaba el bar de Bayubas de Arriba y que era conocido como "El Lobo de Tajueco", era su amante.
La Policía Nacional inició el caso en noviembre de 2023, tras la denuncia de desaparición por parte de la familia de la víctima. Según el inspector jefe de la Comisaría de Soria, Ángel Muñoz, el 23 de noviembre del año pasado fue denunciada la desaparición de JLPO por un primo suyo que vivía en Zaragoza. La estrecha relación familiar entre ambos hizo que el denunciante sospechase sobre el paradero del desaparecido, toda vez que, a través de varios mensajes, este le comentó que había conocido a una mujer e iba a abandonar Soria y su teléfono móvil. Ello no lo convenció y, luego de un tiempo sin tener noticias del desaparecido, y sospechando que esos mensajes no habían sido escritos por él, interpuso una denuncia en la Comisaría de Soria.
Entre los indicios también se encuentra una fotografía de Google Maps de la calle Norte de Tajueco, donde se observa al hombre detenido, de espaldas, guardando en el maletero de su coche un gran bulto en una bolsa de plástico.
Según la agencia EFE, el inspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Nacional, Óscar García, explicó que, aunque el hallazgo de esta foto "no habría sido determinante" para el caso, sí habría supuesto una pista para la investigación. Esta fue tomada en octubre, en una de las últimas actualizaciones de Google Street View.
Ante las evidencias, el Juzgado de Instrucción número 1 de Soria otorgó los permisos para proceder al registro de los domicilios de los detenidos y de sus vehículos, donde fueron encontrados "elementos relevantes para la investigación". Acto seguido, la autoridad judicial competente dio orden de prisión provisional para ambos acusados.
Pobre hombre, D.E.P. a la asesina deberían de enviarla de vuelta a Cuba, vivir entre inmundicia, sin electricidad ni agua es mayor castigo que estar en una cárcel española que son Spas comparadas a como vive el cubano de a pie
EPD.