Back to top
Política

Un 'error administrativo' habría otorgado a China derechos exclusivos sobre un megapuerto en Perú

El puerto de Chancay, gigantesca obra de infraestructura que facilitará el comercio de América del Sur con Asia, está en el centro del conflicto.

Madrid
Vista aérea del puerto de Chancay.
Vista aérea del puerto de Chancay. Cosco Shipping Ports Limited

Un presunto "error administrativo" de funcionarios no identificados en Perú habría dado al gigante estatal chino Cosco Shipping Ports la exclusividad sobre las operaciones en el puerto de Chancay, una gigantesca obra de infraestructura que fue calificada por la empresa como "la puerta de entrada de América del Sur a Asia".

Según la Autoridad Portuaria Peruana (APN), el Gobierno local, que hace cinco años firmó un acuerdo con Cosco Shipping Ports para la construcción del enclave naviero, dio por hecho que la firma china estaría utilizando el puerto como propietario mayoritario, pero no que tendría derechos exclusivos sobre él. 

Más, advierte la revista Foreign Affairs, durante las negociaciones, Cosco de alguna manera obtuvo precisamente estos derechos. Por ello, ahora la APN está tratando de rescindir la exclusividad, afirmando que cometió "un error". 

De acuerdo con el análisis de la revista bimestral estadounidense, lo anterior constituye una mala noticia, porque la construcción de las dos terminales de Chancay se completará a finales de este mismo año, y Lima tiene grandes expectativas con él. 

La empresa china adquirió el 60% de la propiedad cuando se anunció el acuerdo en 2019 y junto con la empresa minera peruana Volcan ha invertido allí 3.500 millones de dólares; todo ello, para convertir el puerto natural de aguas profundas en un megapuerto de carga. 

La inversión china en Chancay, que se encuentra ubicado a solo 40 millas al norte de la capital de Perú, parecía ser una buena noticia cuando se constituyó el acuerdo: el puerto ganará dos grandes terminales, entre ellas una nueva terminal de contenedores, con 11 atracaderos, y otra de cuatro atracaderos para carga a granel, carga general y carga rodante. 

Otro beneficio sumamente importante es que la navegación desde Chancay reducirá drásticamente el tiempo de viaje de los buques que se dirigen a China desde la región latinoamericana, cada vez más dependiente del comercio con Pekín. 

Por ejemplo, según Foreign Affairs, Brasil está interesado en enviar soja y maíz desde Chancay, lo que reduciría el tiempo de tránsito a Asia en unas dos semanas, en comparación con la ruta del Canal de Panamá. China es el principal comprador de soja de Brasil.

Pero el entusiasmo se contuvo cuando en marzo último Cosco envió al Ministerio de Economía de Perú una carta disputando el contenido de un mensaje que había recibido de la APN. En su misiva, la autoridad portuaria local había explicado su presunto "error administrativo" y señalado que no tiene la autoridad para otorgar acceso exclusivo al puerto. La firma china, en respuesta, insinuó que podría retirarse del acuerdo si no obtiene la exclusividad.

Foreign Affairs admite que cabe la hipótesis de que Lima se podría haber asustado con respecto a Cosco en Chancay, especialmente porque este es propiedad del Estado chino a través de su empresa matriz con sede en China continental, Cosco Shipping. También podría ser que la APN haya sido superada en las negociaciones. 

El artículo advierte que la situación "plantea la pregunta de cuántos otros gobiernos han negociado con entusiasmo acuerdos con inversores chinos en infraestructura sin atender la letra pequeña".

Una investigación del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU indica que las empresas chinas han invertido en 92 puertos activos fuera del gigante asiático, incluidos los de Hamburgo, Rotterdam y otros siete puertos de la Unión Europea, así como tres en Australia. 

De ese total, al menos 13, incluidas dos terminales de contenedores en España y el puerto griego de El Pireo, son de propiedad mayoritariamente china. En diez puertos con inversiones chinas, el Consejo de Relaciones Exteriores identificó "potencial físico para uso naval".

En Estados Unidos, los servicios de seguridad han descubierto equipos de comunicaciones instalados en secreto en grúas de carga de fabricación china que operan en puertos estadounidenses. "¿Cuántos proyectos portuarios que aún no se han completado han otorgado acceso exclusivo a las empresas chinas sin saberlo?", se pregunta Foreign Affairs.

En 2023, el diario The Financial Times alertó que China está ganando enorme control sobre la infraestructura crítica de Perú. "El principal problema es que el capital chino ha adquirido electricidad, minería y otras compañías. Geopolíticamente hablando, las inquietudes [de EEUU] estarían justificadas", señaló el diario financiero.

"No debería haber ningún problema en que dos naciones se apoyen comercialmente para su desarrollo. Sin embargo, existe preocupación por la estrategia china, pues sus compañías construyen puertos de 'doble uso', que son destinados para tráfico de carga, pero que son tan grandes como para ser usados por la Marina de Beijing para reabastecer los buques de guerra", alertó la publicación.

Consultado sobre el tema por el medio internacional, Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos en el US Army War College, señaló que China está buscando rehacer el mundo para su propio beneficio económico y la infraestructura de puertos es parte de ello.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero los chinos socialistas-no-odiadores-internacionalistas-proletarios como le van a hacer eso al hermano pueblo sudamericano!

Un error administrativo llamado, billetes gordos.