Al menos 74 personas fueron detenidas este domingo, tercer y último día de las elecciones presidenciales en Rusia, por participar en la iniciativa "Mediodía sin Putin", convocada para expresar rechazo contra el mandatario Vladimir Putin, quien debe ganar su quinto mandato.
Las detenciones se produjeron en 17 ciudades del país, incluida Moscú, informó el portal OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos por la Policía, citado por la agencia EFE.
En la capital rusa fueron arrestadas al menos 19 personas. Según OVD-Info, una pareja fue llevada a comisaría, por llevar una bufanda con citas de George Orwell, autor de las novelas 1984 y Rebelión en la granja.
"Mediodía sin Putin" es una iniciativa del político liberal exiliado Maxim Reznik, quien describió las elecciones como una "operación electoral especial con el fin de demostrar la unidad del Führer y la nación". La iniciativa fue apoyada por el líder opositor, Alexéi Navalni, antes de morir en prisión.
También contó con el respaldo de su viuda, Yulia Naválnaya, quien este domingo acudió a en Berlín a la cola de los rusos que iban a votar cerca de la Embajada de Moscú en ese país, en las elecciones.
Naválnaya se presentó en el lugar en horas del mediodía para apoyar la campaña de protesta ideada por Reznik, que ella misma había respaldado previamente en un mensaje.
En Rusia, en un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía advirtió que convocar o participar en dichas acciones podía acarrear responsabilidad penal, por obstruir el proceso electoral.
Sin embargo, este domingo, cuando se acercaban las 12:00 del mediodía, se disparó la afluencia a los colegios electorales, a las que los electores habían estado acudiendo a cuentagotas.
En muchos casos, se formaron colas en los colegios, debido a la masiva llegada de personas que querían formar parte de la iniciativa.
"Es la única posibilidad de manifestarse pacíficamente. El miedo aún juega un papel muy importante en la sociedad rusa. He votado por la justicia", comentó Natalia, de 40 años, citada por EFE.
"He votado contra Putin, siempre lo hago. Soy mayor y sé lo que es el KGB. Estoy muy contenta. Vivo ahí arriba (señalando el balcón) y los dos primeros días apenas votó nadie. Y hoy, a las 12, se juntó mucha gente", señaló Marina, de 71 años.
"Por supuesto, es interesante venir a votar. ¿Por qué no a las 12? Yo voté por Vladislav Davankov (candidato del partido Gente Nueva). Desde que puedo votar en 2012 los candidatos cambian, pero uno siempre es el mismo. Quería votar por otro", señaló Kiril, de 33 años, acompañado por un perro.
Los organizadores de la campaña dieron varias opciones a los participantes, desde boicotear la votación o estropear la papeleta hasta votar contra Putin, quien debe imponerse en estas elecciones de la que fueron eliminados previamente los oponentes auténticos.
Además de Vladimir Putin, los candidatos a la presidencia de Rusia son el nacionalista Leonid Slutski, el comunista Nikolái Jaritonov y el empresario Vladislav Davankov. Todos apoyan la invasión a Ucrania, que cumplió dos años el 24 de febrero.
Según los críticos de Putin, la presencia de estos tres adversarios da una apariencia democrática y plural a unos comicios en los que no hay verdadera oposición.
Putin se deshizo de los dos únicos oponentes reales, Boris Nadezhin y Yekaterina Duntsova, quienes se oponían a la guerra en Ucrania.
La Comisión Electoral Central (CEC), controlada por Putin, impidió la participación de ambos alegando errores en sus expedientes.
Putin ocupa la presidencia de Rusia desde el año 2000, con un paréntesis de cuatro años (2008-2012). En ese periodo ocupó el cargo de primer ministro, ya que la Constitución le prohibía ejercer un tercer mandato, pero conservó su poder político.
Una reforma constitucional de 2020 permite a Putin ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.
MUERTE A PUTIN ES LA SOLICIÓN.