Back to top
Política

El Tribunal Supremo de Michigan rechaza inhabilitar a Trump para las elecciones de 2024

Los magistrados dicen que el caso plantea una duda política que no debe ser resuelta en los tribunales.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. AP

El Tribunal Supremo del estado de Michigan rechazó el miércoles descalificar al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios presidenciales de 2024, por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, reportó la agencia EFE.

El fallo en Michigan contrasta con la decisión tomada la semana pasada por el Tribunal Supremo de Colorado, que sí descalificó a Trump para las elecciones de 2024 bajo la misma premisa legal.

Los demandantes —a los que Colorado dio la razón en un fallo sin precedentes— apelaban a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil en EEUU, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

A diferencia de Colorado, en Michigan los magistrados defendieron que el caso plantea una duda política que no debe ser resuelta por la Justicia y rechazaron la demanda sin celebrar un juicio.

Estas sentencias, de momento, solo afectan a Colorado y Michigan, ya que en el sistema federal estadounidense cada estado —y no la nación— es responsable de organizar los comicios. Los tribunales en Montana también han rechazado un caso parecido.

La campaña presidencial de Trump anunció tras la sentencia en Colorado su intención de recurrir ante al Tribunal Supremo de EEUU para garantizar que el exmandatario esté en las papeletas electorales en todos los estados del país. "Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor", dijo el portavoz Steven Cheung.

Ese movimiento dejaría en manos del Supremo —en caso de que opte por aceptar el recurso— la decisión final sobre si la Enmienda 14 puede emplearse al caso de Trump, y si este puede o no presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Seis de los nueve integrantes del Alto Tribunal son considerados conservadores, tres de ellos nominados por el propio Trump durante su mandato.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero en Iowa y Trump parte como favorito, según todas las encuestas, para volver a enfrentarse en las elecciones de noviembre de 2024 al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Ahora, el juez del Tribunal de Reclamaciones de Michigan que primero se ocupó del caso dijo que la ley estatal no da a los funcionarios electorales ningún margen de maniobra para vigilar la elegibilidad de los candidatos a las primarias presidenciales, reprotó el canal de televisión estadounidense CNN.

La decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de Michigan. Dicha entidad concluyó: "Por el momento, el único acontecimiento que está a punto de producirse es la elección primaria presidencial. Pero, como se ha explicado, el hecho de que Trump esté inhabilitado es irrelevante para su ubicación en esa papeleta concreta".

CNN señaló que la orden de la Corte Suprema de Michigan no estaba firmada, y que el Tribunal no hizo público el recuento de votos. A diferencia de Colorado, los tribunales de Michigan rechazaron el caso únicamente por motivos de procedimiento. Nunca llegaron a las cuestiones de si lo ocurrido el 6 de enero de 2021 fue una insurrección y si Trump participó en ella.

Una de los juezas de Michigan escribió este miércoles por qué ese estado es diferente de Colorado. Los impugnadores anti-Trump "no identificaron ninguna disposición análoga en la Ley Electoral de Michigan que requiera que alguien que busca el cargo de presidente de EEUU dé fe de su calificación legal para ocupar el cargo", escribió la jueza Elizabeth Welch, comparando la Ley de Michigan con el Código Electoral de Colorado.

Ratificada después de la Guerra Civil, la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense dice que los funcionarios que juran defender la carta magna quedan inhabilitados para ocupar cargos en el futuro si "participan en una insurrección". La disposición se utilizó para inhabilitar a miles de exconfederados. Pero solo se ha aplicado dos veces desde 1919, y su vaga redacción no menciona la presidencia.

La demanda de Michigan fue presentada en septiembre por una organización de defensa, Free Speech For People, en nombre de un grupo de votantes. Esa organización también presentó sin éxito una impugnación de la Enmienda 14 contra Trump en Minnesota, y recientemente interpuso un nuevo caso en Oregón. La demanda de Colorado fue iniciada por otro grupo, de tendencia liberal.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TRUMP, América te necesita.