Back to top
Rusia

Reforzar sus embajadas en 'países amigos', la respuesta del Kremlin a la diplomacia de Europa en Latinoamérica

La acción responde a 'la nueva realidad' geopolítica creada tras la invasión de Ucrania, dice Moscú.

Moscú
Vladimir Putin y Serguéi Lavrov.
Vladimir Putin y Serguéi Lavrov. Reuters

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció el lunes un incremento de su cuerpo diplomático en América Latina, así como en Oriente Medio, África y la región de Asia Pacífico, tras la reducción de su presencia en Occidente por las sanciones de los últimos años.

El comunicado ministerial señaló que la medida responde a "la nueva realidad" geopolítica creada tras la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin e iniciada el 24 de febrero pasado.

El canciller ruso Serguéi Lavrov presidió la reunión en la que se decidió reorientar los recursos de la cartera con el fin de ampliar la cooperación de los países "que no se han sumado a las sanciones" contra Moscú, lo que incluye al espacio post soviético, reportó EFE.

La invasión rusa a Ucrania provocó la adopción de numerosas sanciones o "acciones inamistosas", como las denomina Moscú, por parte de EEUU, la Unión Europea y países como Australia, Canadá o Japón, lo que incluyó en muchos casos la expulsión de diplomáticos rusos.

La intervención militar también fue condenada por países latinoamericanos, especialmente Colombia, Chile o Guatemala, mientras que Cuba, Nicaragua, Venezuela o Bolivia tomaron abierto partido por el Kremlin y han llegado a votar en contra o a abstenerse ante la petición de sanciones contra Moscú, aprobadas masivamente en organismos internacionales.

Sin embargo, potencias regionales como Brasil, Argentina o México, los dos últimos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se han mantenido en los últimos seis meses más cerca de las posiciones de Rusia que de las de Ucrania, por lo que el Kremlin buscaría aumentar su influencia en estos países.

La reunión también trató "las medidas de reacción" para afrontar los desafíos que encara el país "como resultado de las acciones inamistosas de una serie de países extranjeros", indicó el reporte.

A los funcionarios rusos en el exterior se les encargó defender la seguridad de los ciudadanos rusos, las propiedades de las legaciones diplomáticas y los intereses de los empresarios, señaló Lavrov.

El canciller ruso viajó en los últimos meses a países africanos, asiáticos y árabes como China, India, Egipto, Irán o Argelia, en busca de alternativas a la cooperación con Occidente.

Por el momento, se desconoce si Vladimir Putin acudirá en noviembre a la cumbre del G20 en Indonesia, adonde también fue invitado el líder ucraniano, Volodimir Zelensky.

El anuncio del Kremlin se produce días después de que Europa anunciara que está preparando un plan para reconquistar diplomáticamente Latinoamérica ante la creciente amenaza de que Rusia y China se hagan con el control de esos mercados e incrementen su influencia política allí.

El 27 de octubre habrá un primer encuentro en Buenos Aires entre ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que, según explicó la UE al medio argentino Infobae, "será una excelente ocasión para dar un nuevo impulso a nuestra asociación y acordar una serie de medidas concretas".

Según un documento interno de la Comisión Europea enviado a los departamentos de Exteriores de los países de la Unión, la fuerza de China y Rusia entre los 33 países de la zona ha ido en aumento en los últimos años, al tiempo que Europa ha perdido presencia.

Por ello, Bruselas alista una campaña que pondrá en juego más de 3.400 millones de euros disponibles para invertir.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.