Back to top
guinea conakry

Golpe de estado en Guinea Conakry: militares detienen al presidente y 'disuelven' el Gobierno y la Constitución

En el país están desplegados médicos cubanos. Los golpistas dicen que buscan 'iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica'.

Caimanera
El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército.
El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército. EFE/EPA/GUINEA MILITARY HANDOUT

Guinea Conakry se sumió en la confusión el domingo después de que el presidente Alpha Condé fuera detenido por militares, que declararon la disolución de la Constitución y del Gobierno en un golpe de Estado.

Condé, que gobernaba con firmeza desde 2010 este país de África occidental, fue detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, afirmó el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, identificado por medios locales como un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018, reportó EFE.

El coronel anunció, en un video difundido en redes sociales del que se han hecho eco los medios guineanos, que los militares acordaron "disolver la Constitución en vigor".

"Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas (...) Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea", añadió.

Después, Doumbouya compareció en la televisión estatal, flanqueado por varios soldados y con la bandera nacional sobre los hombros, para informar de la creación del Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo, que busca "iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica".

El coronel justificó el golpe por "la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción" que, a su juicio, imperan en el país.

En Guinea Conakry se encuentra desplegada al menos una decena de médicos cubanos bajo un acuerdo con el Gobierno de Cuba. En agosto de 2020 la "brigada médica" estaba integrada por 14 profesionales enviados a seis regiones de la geografía guineana: Labé, Boqué, Mamou, Faranah, Kankan y Conakry, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). A ese país también  fueron enviados en junio del año pasado especialistas a hacer frente a la pandemia de Covid-19.

La Habana no se había pronunciado sobre los sucesos del domingo hasta el momento de redactada esta nota.

"¡Viva el golpe de Estado!"

En fotografías y videos difundidos por medios locales, Condé, de 83 años, ha aparecido vestido con pantalón vaquero y camisa estampada, sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakri.

Por momentos, la situación era confusa porque el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que "la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes"

"Las operaciones de seguridad y búsqueda continúan para restaurar el orden y la paz", indicó la nota oficial, que no mencionaba palabra alguna sobre la suerte del presidente y que parece haber sido desmentida por los hechos.

De momento, la asonada parece contar con un cierto apoyo popular, pues muchos ciudadanos se han echado a las calles de Conakri al grito de “¡Viva el Ejército! ¡Viva el golpe de Estado!".

En una primera reacción internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró en su cuenta de la red social Twitter que condena "enérgicamente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas" y pidió la "liberación inmediata" de Condé.

Más tarde, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque al que pertenece Guinea Conakry, rechazaron rotundamente la rebelión militar y exigieron también la "liberación inmediata" del mandatario. 

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, jefe de turno de la CEDEAO, demandó igualmente el "retorno al orden constitucional bajo pena de sanciones", y reafirmó la "desaprobación" de ese bloque de "todo cambio político anticonstitucional".

Asimismo, el Gobierno francés exigió "la liberación inmediata" del presidente. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores demandó "la vuelta al orden constitucional y la liberación inmediata y sin condición del presidente Condé". 

Asimismo, la cancillería francesa dijo estar "en contacto estrecho con sus socios africanos e internacionales".

A la condena internacional se ha sumado también Estados Unidos. El Departamento de Estado ha condenado estos hechos y ha señalado que las acciones en Guinea Conakri pueden limitar el apoyo al país de los estadounidenses y de sus aliados. El país liderado por Joe Biden ha pedido además dejar atrás la violencia y ceñirse a la Constitución y al respeto de la ley.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.