Back to top
Sucesos

Se reanuda el tráfico marítimo en el canal de Suez tras seis días de bloqueo

El buque de bandera panameña Ever Given fue reflotado y se sitúa en paralelo a la orilla del canal de Suez.

El Cairo
El Even Given.
El Even Given. Youtube

El tráfico de embarcaciones a través del canal de Suez se reanudó en ambas direcciones este lunes, luego de que el enorme portacontenedores Even Given fuera reflotado tras casi una semana bloqueando el paso a más de 400 barcos, reportó Reuters.

El presidente de la Autoridad del canal de Suez, Osama Rabie, dijo que la ruta se podía navegar ya que el buque Ever Given, de 400 metros de eslora, fue liberado sin daños a primera hora.

"El barco ha salido intacto y no tiene ningún problema. Acabamos de registrar el fondo del canal de Suez y, afortunadamente, está sano, por lo que los barcos podrán pasar por él hoy", declaró a Nilo TV.

La autoridad informó a las agencias navieras de que los convoyes de barcos volverían a circular en ambos sentidos por el canal a partir de las 17:00 GMT, según dos agentes a Reuters.

El Ever Given quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el pasado martes, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Un canal de televisión local mostró el lunes por la tarde al barco rodeado de remolcadores moviéndose lentamente en el centro del canal. La emisora, ExtraNews, dijo que el barco avanzaba a una velocidad de 1,5 nudos.

Tras los trabajos de dragado y excavación realizados durante el fin de semana, los socorristas de la SCA y un equipo de la empresa holandesa Smit Salvage consiguieron reflotar parcialmente al barco a primera hora del lunes.

"La presión de tiempo para completar esta operación era evidente y no tenía precedentes", dijo Peter Berdowski, director general de Boskalis, propietaria de Smit Salvage, tras reflotar el Ever Given.

La empresa dijo que se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena para reflotar el portacontenedores de 224.000 toneladas y que se utilizaron 11 remolcadores y dos potentes remolques de mar para sacar el barco.

Al menos 400 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, reportó Nilo TV.

La SCA dijo más temprano que podía acelerar los convoys a través del canal una vez que el Ever Given fuese liberado. "No desperdiciaremos ni un segundo", dijo Rabie a la televisión estatal.

Rabie dijo que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco, pero el grupo transportista Maersk afirmó que las perturbaciones en el tráfico global de envíos podría durar semanas o meses.

Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el canal de Suez, que es una importante fuente de ingresos en divisas para Egipto. El paro le costaba al canal entre 14 millones y 15 millones de dólares al día.

Además de las pérdidas económicas, los especialistas calculan que este atasco provocará que algunos productos como el café, el papel higiénico y la gasolina escaseen en diferentes partes del mundo.

El Canal de Suez no quedaba cerrado desde 1967, cuando el estallido de la guerra entre Egipto e Israel provocó su clausura, por lo que durante los siguientes ocho años los barcos se vieron obligados a tomar rutas alternativas mucho más largas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cierto, ahora los comunistas cubanos le echarán la culpa de la falta de papel higiénico, gasolina y café, al "criminal" bloqueo del Canal de Suez. Jajaja...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Menos mal que liberaron al canal del "cruel y criminal" bloqueo ...