Back to top
China

China responde a la Unión Europea con sanciones a diez políticos y cuatro entidades

Pekín dice que las sanciones de la UE están basadas en 'mentiras y desinformación' sobre la situación en la región de Xinjiang.

Pekín
Miembros del Partido Comunista chino.
Miembros del Partido Comunista chino. EFE

El Gobierno de China anunció sanciones contra diez políticos y cuatro entidades de la Unión Europea (UE) como represalia por los castigos que acoraron este lunes los ministros de Exteriores del bloque comunitario, ya que considera que están basados en "mentiras y desinformación" sobre la situación en la región de Xinjiang.

El Ministerio de Exteriores chino afirmó que la UE "distorsiona hechos, interfiere gravemente en los asuntos internos de China, viola de forma flagrante el Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y perjudica gravemente las relaciones" bilaterales, reportó Europa Press.

"El Gobierno chino está decidido a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses en materia de desarrollo", agregó el funcionario, razón por la cual incluyó en su lista negra a una serie de políticos, entre los que figuran los eurodiputados alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el francés Raphaël Glucksmann, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann.

Los castigos se extienden también a parlamentos nacionales, con medidas contra el diputado holandés Sjoerd Wiemer Sjoerdsma, el belga Samuel Cogolati y la lituana Dovile Sakaliene, así como académicos como el alemán Adrian Zenz y el sueco Björn Jerdén.

En materia institucional, Pekín actuó contra el Comité de Política y Seguridad del Consejo de la UE, la subcomisión sobre Derechos Humanos de la Eurocámara, el Instituto Mercator para Estudios de China de Alemania y Fundación Alianza de Democracias de Dinamarca.

Las sanciones implican restricciones de viajes y de las relaciones comerciales. Con ellas Pekín insta a la UE a "reflexionar" sobre "la gravedad de su error". "Debe terminar con la práctica hipócrita del doble rasero y dejar de avanzar en esa senda equivocada. De lo contrario, China no dudará en adoptar más reacciones", advirtió el Ministerio en su nota.

Respuesta de la Unión Europea

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, mostró su malestar por las sanciones impuestas por China, afirmando que "los Derechos Humanos son derechos inalienables" y que están castigando a individuos y entidades "por expresar opiniones en el ejercicio de su deber democrático".

"Las sanciones de China contra eurodiputados, la subcomisión de Derechos Humanos y organismos de la UE son inaceptables y tendrán consecuencias", agregó en su cuenta de Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.