Un plan promovido por el Gobierno chino con el propósito de corregir lo que consideran la "feminización de su población masculina" ha desatado controversias en el país asiático, donde muchas personas han criticado el sexismo de tal disposición, informó la BBC.
El origen de la polémica fue un aviso publicado por el Ministerio de Educación de China con una "Propuesta para Prevenir la Feminización de los Adolescentes Varones", en la cual se promueve la práctica de deportes y educación física en los colegios.
Por ese motivo las autoridades del país asiático propusieron contratar a maestros, preferiblemente exdeportistas, que sirvan para impartir disciplinas como el fútbol que contribuyan a "cultivar la masculinidad de los estudiantes".
El Gobierno chino promueve la imagen de hombres "héroes del Ejército" y fomenta entre la juventud profesiones como la de soldado, policía y bombero, asociadas tradicionalmente al género masculino.
El tema de la presunta feminización de la población masculina del país asiático fue abordado unos meses atrás por un asesor del Gobierno llamado Si Zefu, quien afirmó que un gran número de jóvenes eran "débiles, tímidos y autodestructivos".
El funcionario denunció una "feminización" de la población masculina más joven que, según su punto de vista, "inevitablemente pondría en peligro la supervivencia y el desarrollo de la nación china", por lo que instó a gestionarlo de "forma eficaz".
Tras el anuncio del nuevo plan gubernamental, en la red social Weibo, equivalente a Twitter en China, numerosos usuarios han criticado lo que consideran un comportamiento machista de las autoridades.
"¿La feminización es ahora un término despectivo?", preguntó un usuario de Weibo que recibió más de 200.000 "me gusta". "¿De qué tienen miedo los hombres? ¿Ser iguales a las mujeres?", preguntó otro.
De acuerdo con la BBC, la presunta "feminización" a la que alude el Gobierno estaría dada porque la mayor parte de los niños son criados por sus madres y abuelas y por el nuevo modelo de ídolo juvenil al que los jóvenes quieren parecerse, como es el caso de las estrellas de K-pop y los miembros de las llamadas boybands.