Back to top
EEUU

El impeachment a Trump avanza, pero no lo suficiente

Un video que ilustra mejor el asalto al Capitolio y los votos de algunos republicanos parecen no ser suficientes todavía para condenar al expresidente estadounidense.

Washington
Donald J. Trump
Donald J. Trump Reuters

Un video hasta hace poco inédito sobre el asalto al Capitolio de EEUU es la nueva prueba que utilizan los demócratas en la Cámara de Representantes que desde el miércoles conducen el impeachment contra el expresidente Donald Trump, informaron elDiario.es y The Guardian.

El video, de manera general, muestra a los legisladores siendo perseguidos por una turba de partidarios de Trump. Incluso, durante unos segundos puede verse al oficial de policía del Capitolio, Eugene Goodman, trasladando en medio del caos al senador Mitt Romney con el objetivo de salvarle la vida. También se aprecian en algunos fragmentos a ciertos invasores que coreaban que colgarían al vicepresidente Mike Pence, mientras otros se lanzaban a perseguir a la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi.

Hasta ahora, el proceso de impeachmente es dominado por los demócratas, quienes aseguran que el expresidente estadounidense fue quien incitó a los sucesos violentos del pasado 6 de enero. Para ello, los congresistas dicen haber estudiado metódicamente la campaña que llevó Trump a cabo para intentar revertir los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

"Trump cometió un crimen brutal contra nuestra Constitución y nuestro pueblo, además de la peor violación del juramento presidencial en la historia de los EEUU", dijo el congresista demócrata Jamie Raskin, una de las principales figuras que lidera el proceso de juicio político.

"El fue construyendo este grupo multitudinario de adeptos a lo largo de muchos meses y repetidos mensajes hasta que finalmente todos creían que en el fraude electoral y en que fue despojado de sus votos", expresó Erc Swalwell, congresista demócrata de California.

Al menos en el Congreso, los demócratas han hilvanado bien su discurso de acusación, de manera que varios republicanos que antes se oponían al impeachment ahora lo apoyan. Ejemplo de ello es el senador republicano por el estado de Lousiana, Bill Cassidy, quien dijo en un principio que el juicio político era inconstitucional y hoy parece pensar lo contrario. La defensa de Trump, por su parte, ha causado abucheos en la Cámara de Representantes.

A pesar del éxito de los demócratas, deben todavía lograr 17 votos republicanos a favor de la condena a Trump, lo cual sigue pareciendo casi imposible.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Yo me siento con Trump ahora como al principio de su campaña electoral, de cara a las primarias republicanas. No me gustaba su forma en los debates, y mi favorito era Jeb Bush. Mi hijo menor me fue cambiando la mente y definitivamente comencé a verle los rasgos positivos. Ya en la votación de las primarias, voté por Trump en lugar de Marco Rubio. A partir de entonces, eventualmente me chocaba su personalidad y algunas estupideces que decía, pero lo seguí apoyando porque representaba con valentía los ideales conservadores. El día 4 de Noviembre, escribí que Trump debería conceder, no porque el proceso hubiera sido limpio (para mi era obvio que le habían robado la elección) sino porque no había ganado por paliza, que era la única forma para él de poder ganar. Su testarudez, la estupidez y la falta de agradecimiento con Pence, me decepcionaron mucho. El mitin del dia 6 fue una tonteria monumental. Pero si logra renacer, lo apoyaré de nuevo.

Lo apoyaras de nuevo. O sea. No crees en las verdades. Ay. Camiliyo de Weston. No eres firme, cambias como los chipojos.

Profile picture for user Ares I

Para ardor y picazón de Acu-cer. A reportar al oficial G2 que le "atiende".

Hola mi trapo de limpiabotas, gracias por soñar conmigo. Jaja jaja. Lee esto: El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, afirmó que aunque fue absuelto, Trump es “responsable” del asalto al Capitolio. La declaración da la pauta de que, pese que el Partido Republicano salvó a Trump de la condena, los equilibrios internos dentro del Partido Republicano podrían haber cambiado para el magnate.
Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”, al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó McConnell.
Ahoraa dirás qué mcconnell es mi jefe del G2? Jajaja. Ay Hombre de Pueblo HdeP (hijo de puta)soy tu pesadilla. Besos compañerito del G2 .

Profile picture for user BOLUFE

Wishful thinking, political vendetta.