Back to top
Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica felicita al régimen cubano por el aniversario 62 de la Revolución y le llueven las críticas

Numerosos políticos e intelectuales costarricenses critican el mensaje a La Habana.

San José
El mandatario costarricense Carlos Alvarado Quesada.
El mandatario costarricense Carlos Alvarado Quesada. CUBAONU/Twitter

La publicación de un tuit por parte de la cancillería de Costa Rica felicitando al régimen cubano por el aniversario 62 de la llegada de Fidel Castro al poder desató la polémica entre diferentes políticos y personalidades del país centroamericano.

"Costa Rica envía sus mejores deseos y felicitaciones a Cuba en el 62 aniversario en el #DíaDeLaLiberación", se puede leer en la publicación, sobre la cual el excandidato presidencial Otto Guevara expresó: "¿Y el inicio de una dictadura que tiene 62 años de oprimir al pueblo cubano? La Cancillería debería levantar la voz a favor de los derechos humanos de 11 millones de cubanos que viven en la isla bajo la dictadura castrista, que son violados en forma sistemática desde hace 62 años".

El analista político Juan Carlos Hidalgo también contestó a la publicación, afirmando que "la pregunta que siempre hay que hacerles a los entusiastas de la dictadura cubana es: ¿desearían ustedes un régimen similar para su país? Este tuit es vergonzoso y hace una mofa del compromiso histórico de Costa Rica con la defensa de los derechos humanos".

"Cuánto extraña el país la política exterior que nos hizo brillar ante el mundo en defensa de la democracia, la paz, la libertad y el respeto a los derechos humanos. ¡Vergonzoso!", escribió en Twitter el diputado Roberto H. Thompson Chacón.

La también diputada María Inés Solís lamentó la publicación del mensaje por parte de la cancillería, por lo que dijo que Cuba es un "claro ejemplo del modelo de dictadura y represión al que el Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) nos quiere llevar".

"En serio, cuando me enteré pensé que se trataba de fake news. ¿Alguien se ha enterado de la justificación para este mensaje? ¿ha habido alguna declaración? Pienso en cómo reaccionaría el gran Huber Matos (QEPD), quien amaba Costa Rica que lo ayudo escapar de la tortura de 20 años", escribió la periodista Glenda Umaña.

Para el portal CRHOY.com la felicitación "no fue un error, tampoco fue fruto de la casualidad o de un tema que deba resolverse con la revisión de protocolos, sino más bien una simpatía que el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada no oculta hacia el régimen dictatorial de esa Isla".

Pero esta no es la primera ocasión en que el Gobierno del PAC muestra su simpatía por el régimen cubano, pues en 2019 fue duramente criticado por condecorar con la Orden Nacional de Juan Mora Fernández en un acto discreto al exembajador cubano Danilo Sánchez Vásquez tras terminar su misión en el país.

La indignación se dio principalmente porque un Decreto Ejecutivo impide entregar dicha condecoración a cualquier persona que no sea "presidente de los poderes del Estado, vicepresidentes del Estado o del Gobierno, Cardenales, Príncipes de casas soberanas y ministros de Estado".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como es posible que un pais democratico felicite a una dictadura militar que mantiene al pueblo al botde de una HAMBRUNA y los explota y esclavisa.Sera que Costa Rica quiere implentar una dictadura con el apoyo de la inteligencia cubana,,,,,,pongan atencion costarricenses,,, el modelo Castrista es destructivo ,,,miren en lo que se ha convertido venezuela.

Que le pasa a este felicitando una dictadura de 62 años debiera visitar al pueblo cubano, y que coma lo que come el pueblo y me le brindan un pan de los que dan por libreta sin grasa que es riquísimo , haber si aguanta 24 horas, a y me le dan un cafe ligado con chincharos y un picadillo de soya con pellejos y sangre, o un picadillo dispensado o mira pueden darle una taza de cerelac que es el desayuno de los pobres ancianos

Estúpido desconocimiento o un presidente de tintes rosaditos...