Back to top
Sociedad

Las grandes fortunas del mundo que sobrevivieron al coronavirus

La lista de los 20 más ricos del planeta en 2020 tuvo mayor presencia de asiáticos respecto al año pasado.

Madrid
Jeff Bezos y su exesposa MacKenzie Scott, dos de las grandes fortunas del mundo.
Jeff Bezos y su exesposa MacKenzie Scott, dos de las grandes fortunas del mundo. Getty Images

Aunque la pandemia del coronavirus ha afectado a la economía mundial en general, llevando a la bancarrota a unos y obligando a apretarse el cinturón a otros, no todos se han visto afectados, principalmente, las personas más ricas del mundo. No obstante, el Covid-19 sí ha dejado pequeños cambios en las grandes fortunas, según informó el sitio oficial de Bloomberg.

Si bien este año afectó el patrimonio de tres de las 20 personas más ricas del mundo, las fortunas de quienes conforman esa lista suman la extraordinaria cifra de 1.77 billones de dólares. Esto significa que los 20 más ricos aumentaron sus riquezas en un 24% respecto al año pasado.

Al igual que en el 2019, el magnate de Amazon, Jeff Bezos, encabeza la lista de multimillonarios con una considerable distancia del resto. Según varios economistas, esto se debió al éxito de su compañía durante un año en que el confinamiento obligó a muchos a utilizar sus sistema de compras online. Bezos, cuya fortuna alcanza los 193.700 millones de dólares, incorporó en 2020 un total de 78.900 millones, es decir, más del 68,7% de su fortuna anterior.

El segundo lugar de la lista es el más curioso de todos y corresponde al visionario magnate de origen sudafricano Elon Musk, fundador y director de SpaceX y Tesla. El año pasado, Musk no fuguraba ni siquiera entre las 20 fortunas más grandes del planeta, sin embargo, el 2020 le fue tan bien que lo colocó de un golpe a espaldas de Bezos. Tesla, su popular y controvertida compañía tecnológica, le hizo incrementar su fortuna en un 482% respecto al 2019. Actualmente Musk cuenta con un patrimonio de 133.000 millones de dólares.

Con 131.500 millones de dólares como fortuna, el empresario y filántropo Bill Gates ocupa el tercer puesto. A pesar de que Gates se ha concentrado este año más en la fundación que patrocina (la cual lleva su nombre) que en los negocios informáticos, su crecimiento económico logró un aumento de un 16,3% respecto al 2019.

Además del caso de Musk, otro resalta por su increíble salto económico en 2020. Se trata de Zhon Shanshan, el hombre más rico de China y el decimotercero más rico del planeta. Con su empresa Nongfu, encargada de embotellar el agua mineral más bebida en su país, Shanshan logró acumular una fortuna de 74.600 millones de dólares. La llegada de Shanshan y Musk, unido al confinamiento en España, hicieron también que el millonario ibérico Amancio Ortega bajara del puesto seis al 14 de la lista.

Otro de los afectados este 2020 fue el mexicano Carlos Slim, dueño de la compañía Telmex, entre otras. Si en el 2019 Slim estaba a un puesto de entrar en el top 10 de la lista, en 2020 se encuentra a uno de salir de esta.

A diferencia de años anteriores, Bloomberg informó que en 2020 decreció la presencia femenina entre las 20 personas más ricas del mundo. La mujer más adinerada del planeta (12 en la lista) es actualmente la francesa Françoise Bettencourt Meyers, dueña del imperio de belleza L’Oréal, cuya fortuna creció un 30% respecto a 2019. Le siguen entre las mujeres Alice Walton, dueña de Walmart (17 en la lista) y MacKenzie Scott. MacKenzie Scott es la exesposa de Bezos, que logró con el divorcio un 4% de la compañía Amazon y una fortuna suficiente para colocarla como la decimoctava persona más rica del mundo.

Mientras decreció el número de las mujeres en la lista, aumentó el de los asiáticos. Además de Shanshan, otro de los grandes magnates del planeta es el chino Huang Zheng, fundador de Pindoduo. Zheng logró amazar su gran fortuna este año gracias a la iniciativa de instaurar el comercio electrónico en las zonas rurales de China donde no es costumbre esta práctica. Este año también creció el patrimonio del indio Mukesh Ambani, presidente del imperio de las comunicaciones y los hidrocarburos Reliance Industries. Ambani es la principal fortuna de Asia, con unos 76.400 millones de dólares, lo cual lo ubica en el puesto 11 de la lista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.