Back to top
Tecnología

Obligan a Facebook a deshacerse de Instagram y WhatsApp

La Justicia estadounidense se lanza a una campaña de investigaciones y procesos judiciales contra los grandes monopolios tecnológicos.

Madrid
Marc Zuckerberg.
Marc Zuckerberg. Inc. magazine

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos y los fiscales generales de más de 45 estados de la nación demandaron este miércoles a Facebook amparados en la Ley Antimonopolios. Las demandas podría representar el proceso judicial más importante que haya enfrentado Facebook en su historia, por el cual perdería la posesión de WhatsApp e Instagram, según informó BBC.

Hasta el momento, los demandantes acusan a la compañía tecnológica de "juego sucio" en sus relaciones con compañías rivales, ya que se ha sobrepasado en el uso de métodos de compra y enterramiento de la competencia. Los casos más mediáticos de Facebook respecto a este tema fueron la compra de WhatsApp en 2014 y la de Instagram en 2012.

Las leyes norteamericanas, aunque permiten que unas compañías devoren a otras, establece ciertos límites para promover la competencia comercial y el status quo de su economía.  En este sentido, Facebook tiene varias pruebas en contra, entre las que destaca un correo electrónico de Mark Zuckerberg en 2008, donde decía que "es mejor comprar que competir". Otra de las demandas refiere a la pérdida de control de los datos de los usuarios para respaldar ingresos publicitarios de la empresa.

"Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios (…) Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales", declaró sobre las causas del posible proceso Letitia James, fiscal general de Nueva York y principal figura del grupo de procuradores demandantes.

La defensa de Facebook se basa en que los acuerdos de compra de empresas realizados y ahora puestos en tela de juicio, recibieron en su momento la aprobación de los tribunales estadounidenses y de la propia FTC.

"El Gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva (…) Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas", dijo en su defensa Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead, además, indicó que Facebook había invertido millones de dólares en el éxito de Instagram y WhatsApp, en un intento de situar a su compañía como salvadora de las anteriores. La consejera general también declaró que la empresa no iba a escatimar respecto a su defensa en las cortes.

El discurso de Newstead es cuestionado por varios datos ofrecidos por la FTC, que indican que antes de la compra de Instagram y WhatsApp, estas dos compañías se encontraban en un momento de crecimiento. Incluso, el propio Zuckerberg había declarado entonces que las consideraba serios competidores. Estas pruebas respaldan las demandas ya que la compra de compañías por parte de un monopolio deben darse en un marco de rescate o similar de la empresa adquirida.

La posibilidad de un proceso judicial representa un grave peligro para el gigante Facebook, que cuenta con 2.500 millones de usuarios diarios, 56.000 empleados y ganancias de más de 18.000 millones de dólares anuales.

La empresa, sin embargo, no es la única en peligro de una caída significativa, pues este verano el Congreso de EEUU llamó a testificar a los magnates de Google, Amazon y Apple para una investigación sobre sus influencias en el mercado que actualmente está en curso. En octubre Google también enfrentó una acusación de parte del Departamento de Justicia por violar la Ley Antimonopolios respecto a las compañías de búsqueda y publicidad en internet.

Uno de los responsables de que las grandes compañías tecnológicas estén en la mira de la justicia es Open Markets Institute, un grupo de expertos que ha estado haciendo lobby para que se adopten medidas más agresivas. Open Markets se cataloga a sí mismo como una organización que "utiliza la investigación y el periodismo para exponer los peligros de la monopolización, identifica cambios en las políticas y leyes para abordarlos, y educa a los legisladores, académicos, grupos de movimiento y otras partes interesadas influyentes para establecer políticas abiertas y competitivas".

Archivado en

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Etecsa debería tomar nota.

Que se lo cierren por censor y comunista