Rusia otorgó a Edward Snowden derechos de residencia permanente en ese país, informó el jueves su abogado, en lo que supone un nuevo paso para que el exanalista de inteligencia estadounidense obtenga la ciudadanía rusa.
Snowden, de 37 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia tras filtrar archivos secretos en 2013 que revelaron vastas operaciones de vigilancia y espionaje llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), donde trabajó como contratista.
Las autoridades estadounidenses han querido durante años que Snowden regrese a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje presentados en 2013.
"Su permiso de residencia (ruso) estaba venciendo y pedimos extenderlo", dijo a Reuters Anatoly Kucherena, su abogado ruso, quien destacó que la pandemia del nuevo coronavirus había hecho que el proceso fuera más largo de lo habitual.
Kucherena explicó que el estadounidense pudo beneficiarse de este estatus gracias a los cambios de la legislación migratoria rusa aprobados en 2019.
"Presentamos los documentos en abril y obtuvimos los derechos de residencia permanente (el jueves)", agregó Kucherena.
No obstante las especulaciones acerca del propósito de Snowden de permanecer en ese país, Kucherena aseguró a la agencia de noticias local TASS que su cliente no está considerando solicitar un pasaporte ruso en esta etapa.
Desde que recibió asilo en Rusia, además de escribir libros, Snowden trabaja como consultor y ofrece videoconferencias sobre las tecnologías de la información y sus riesgos y amenazas.
A estas alturas ya debía ser Presidente de los Bolos.
Qué se lo coman con papas por chivatón..........
Terminará el fin de sus días hablando ruso.
Son of a bitch! Espero que te sepa a gloria el té con Novichok.