Back to top
Religión

Francisco: Hay que 'crear una ley de uniones civiles' para homosexuales

En un documental estrenado en Roma, el papa afirma que 'los homosexuales tienen derecho a estar en una familia'.

Madrid
El papa Francisco.
El papa Francisco. AFP

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso", dice el papa Francisco en un documental estrenado en el festival de cine de Roma.

En Francesco, audiovisual dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, el papa ha resaltado la necesidad de apoyar la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo. Es la primera vez que Francisco muestra un apoyo directo a este tipo de uniones. Con la referencia explícita a la "familia" toca un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas homosexuales.

Pero no es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio se pronuncia sobre este tema. Según su biógrafo, Austen Ivereigh, cuando era arzobispo de Buenos Aires se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones en una votación de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos", explica Ivereigh en declaraciones al periódico español El País.

La nacionalidad rusa de su entrevistador podría suponer, además, que Francisco habla de lugares donde no solo no existen estas leyes, sino que los homosexuales son perseguidos, como es el caso de Rusia.

La posición de Francisco sobre la integración de los homosexuales en la Iglesia ha sido ambigua, pero mucho más avanzada que la de sus predecesores. "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", dijo en 2013 durante un vuelo de vuelta de su viaje a Brasil. En ese entonces explicó que dicha orientación sexual no era un pecado, pero matizó que sí lo eran los actos.

En otras polémicas declaraciones, aconsejó llevar a los niños homosexuales al psicólogo. "Todo el mundo tiene derecho a tener un crío, venga como venga. Comprendo que genere dolor si es homosexual, pero nunca se echa del hogar a alguien porque tenga tendencia homosexual. Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso", señaló en una entrevista en La Sexta.

La posición oficial del Vaticano respecto a las uniones civiles entre personas del mismo sexo seguía siendo la que se estableció en 2003 durante el pontificado de Juan Pablo II. Entonces, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigía el futuro papa Joseph Ratzinger, publicó un documento bajo el título "Las consideraciones en lo concerniente a las propuestas de dar reconocimiento legal a las uniones entre personas homosexuales".

"La Iglesia enseña que el respeto por las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera en la aprobación de la conducta homosexual o en el reconocimiento legal de las uniones homosexuales", indica el texto.

"Este respaldo del pontífice a las uniones civiles entre personas del mismo sexo representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano (y de sus predecesores) al respecto. Las palabras del pontífice se recogen en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", señaló el vaticanólogo Jesús Bastante en Religión Digital.

El documental recibirá mañana e "Premio Kinéo de Cine para la Humanidad", otorgado a quienes promueven temas sociales y humanitarios. El filme "cuenta el Magisterio del papa Francisco a través de una serie de entrevistas sobre los principales temas de su pontificado", señala una nota de Vatican News.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Después de lo escrito por Ricardo Sanchez no hay mucho que comentar. 100% de acuerdo con el. Si es importante decir que no todos los homosexuales están de acuerdo con la "Ideología de Genero" de la Nueva Izquierda Neo-Marxista. De hecho son una minoría dentro de esa población. Se quiere dar la impresión de que todos los homosexuales están de acuerdo con la Nueva Izquierda cuando eso es falso.
Acaso no puede haber homosexuales "de derecha" y que al mismo tiempo estén a favor de la no discriminaron a su persona y otras cuestiones de su situacion social. No todos los homosexuales son iguales ni tienen que pensar políticamente de la misma forma.
Ahora hasta Timochenko de la FARC ha dicho, que esta a favor del programa político gay. Ojo! Todo no es mas que una "utilización" de los gays para sus fines políticos.

Lo mismo está pasando con la adopción de menores. Muchas
parejas homosexuales están pugnando por ello. Creen que están en su derecho, pero no es así. Quién tiene el derecho a ser adoptado es el niño.

El derecho es dar a quien lo que corresponde y no dar a quien lo mismo, lo cual conduce al igualitarismo y por ende a lo irracional.
A ninguna pareja homosexual se les impide que estén juntas, igual hay muchas heterosexuales unidas sin haber acudido al matrimonio de ley.
La convención internacional sobre derechos humanos alude bien claro el concepto de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Ni el Estado ni la Iglesia están obligados a ampliarlo a personas de un mismo sexo porque no tiene sustento jurídico.
Pretender el reconocimiento del matrimonio igualitario es un capricho de los homosexuales y de los movimientos que abrazan la ideología de género, una máscara que actualmente utiliza la nueva izquierda radical.
Si por capricho fuera, entonces los no videntes tendrían todo el derecho de recibir una licencia de conducir.

Profile picture for user Ana J. Faya

La Carta Universal de DDHH de la ONU no especifica que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, sino que hombres y mujeres tienen el derecho de contraer matrimonio y formar familia. Article 16:
(1) Men and women of full age, without any limitation due to race, nationality or religion, have the right to marry and to found a family. They are entitled to equal rights as to marriage, during marriage and at its dissolution.
(2) Marriage shall be entered into only with the free and full consent of the intending spouses.
(3) The family is the natural and fundamental group unit of society and is entitled to protection by society and the State.

Cuestión de interpretación, lo dice, pero ello no significa que acepta u aboga por el matrimonio igualitario. En el marco jurídico y legal, por citar al tribunal europeo de derechos humanos, por unanimidad de sus miembros, se estableció que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano, al interpretar el artículo 12 del convenio europeo sobre derechos humanos (tratado de Roma), que bien claro tiene como concepto de matrimonio, la unión de un hombre y una mujer con los hijos como fruto de esa alianza conyugal.

Profile picture for user Ana J. Faya

Allá los europeos. Aquí donde vivo, en Canadá, según la Constitución de 1982, "dos personas" (antes decía un hombre y una mujer) tienen derecho a casarse. Fue el 4to país en admitir las uniones por la ley entre personas del mismo sexo. La Carta de la ONU es solo un fundamento para que los Estados legislen después. Por suerte, y para orgullo mío, vivo en este gran país. Y hasta mañana, señor Sánchez, que yo nunca me meto en debates. Es más, no sé como sucumbí en esto a sabiendas de que las personas prejuiciadas analizan con orejeras. Debe ser porque este tema me duele muy cerca, aunque yo no sea ni católica, creyente, ni homosexual. Que lo pase bien!.

Ana, yo no juzgo ni condeno a las personas por sus preferencias sexuales, simplemente no les doy la razón donde considero que no la tienen.
De todas maneras, es imposible que todos pensemos igual.
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

La Iglesia Católica que ha sido más que retrógrada en comparación con otras --sobre sus dogmas, el celibato, las mujeres como sus representantes e incluso el homosexualismo-- da con estas declaraciones del Papa un paso alante. Si un hombre y una mujer se casan para formar familia, dos hombres o dos mujeres debieran poder casarse también si aspiran a lo mismo. Y lo considero importante por la influencia que el catolicismo tiene sobre feligreses y políticos de diversas naciones. Ojalá y esa influencia sea bienvenida en el muy retrógrado régimen cubano.

Profile picture for user Guarapo

Este termina casando sacerdotes con monjas si eso vale para salir del entierro mediático en el que vive, no vale Paquito lo siento tu papamóvil ya pasó.

Sentido común: todos somos iguales ante las leyes, pero no mediante las leyes. Adjudicarle al Estado avalar o registrar uniones civiles o matrimonios entre personas del mismo sexo no tiene sustento jurídico alguno, porque al Estado no tiene por qué interesarle conocer la amistad o relación amorosa particular que pudiera haber entre Adam y José o Eva e Inés.
El Estado sólo debe limitarse a garantizarles sus legítimos derechos a vivir como les plazca sin ser discriminados, pero no el derecho a legitimar e institucionalizar privilegios ajenos a la naturaleza de la orientación sexual que ellos mismos decidieron tener.
El matrimonio o unión civil igualitario, es uno de los caballitos de batalla que está utilizando inteligentemente la nueva izquierda radical y eso lo sabe bien Francisco.

Este papa es de titulares pero cero accion. El puede firmar una ley papal autorizando a las mujeres a ser obispo, tambien puede permitir con otra ley que los gays sean obispos o lo que sea en la iglesia. De hecho ya lo son pero tapiñaos. El papa no le rinde cuentas a nadie.
Pero no, ni a hostias firma una de esas leyes.

Que clase de HP es este tipejo, no le importa ir contra Dios y su palabras se verán horrores Satan vestido de oveja

Sr Arnaldo, dicen los creyentes que todos somos hijos de Dios, verdad? Entonces por qué despreciar a homosexuales si Dios los envía igual que a nosotros?.

¡ Por Dios, que hombre mas oportunista!

Profile picture for user Ana J. Faya

La Iglesia Católica hasta hoy ha sido reacia a reconocer las uniones entre homosexuales, se ha pronunciado, hasta hoy, contra el matrimonio entre homosexuales. Pienso que hoy día continuar oponiéndose a las uniones civiles entre homosexuales no es un asunto de izquierdas o derechas, sino de sentido común, porque esas uniones existen, están ahí, forman familias y necesitan reconocimiento legal para ellos y sus descendientes. En eso lleva razón el Papa Francisco.

Ana J Faya, tenga cuidado con su comentario, aquí hay tres o cuatro trumpistas acérrimos que todo se lo hechan a la izquierda radical, son como las bestias de carga solo miran hacia alante, no tienen visión lateral

Profile picture for user László

No entiendo que tiene que hacer la Iglesia metida en la union civil de los gays. Ese tipo de union ya existe desde hace tiempo en muchos paises europeos etc. La Iglesia cede ante la presion izquierdosa, es decir el pontifice, que la Iglesia de Cristo son los creyentes.

Profile picture for user Ana J. Faya

El Papa Francisco se anotó una. Muy bien. Ya era hora de que esta Iglesia se pronunciara a favor de las uniones civiles entre homosexuales, que se les reconociera. A ver si ahora en Cuba terminan por hacer lo mismo, después que no lo admitieron en la nueva Constitución. La Santa Sede del PCC está atrás.

Profile picture for user NARCO

De fascista aliado a Videla, al que la Crista Fernández no quería saludar, a paladín de las causas de la izquierda progresista LGBT internacional. La verdad que Madison Avenue hace maravillas de transmutación, es como una alquimia!! Hasta el Papa entró por el aro.