Una fuerte explosión sacudió este martes el puerto de Beirut y habría dejado preliminarmente decenas de muertos y más de 2.000 heridos, además de daños generalizados, según indicó el Gobierno del Líbano.
Videos publicados en redes sociales por personas que grababan una columna de humo de lo que parecía un incendio en el área portuaria registraron una enorme explosión que levantó una nube con forma de hongo.
El balance inicial de víctimas lo ofreció el ministro de Salud, Hamad Hasan, quien habló de "daños generalizados", según el reporte de la BBC.
La Cruz Roja libanesa llamó a los ciudadanos a hacer donaciones de sangre para socorrer a las víctimas e informó que numerosas personas continuaban atrapadas entre las ruinas que dejó el estallido.
Según reportaron medios locales, varios hospitales se vieron obligados a desviar a los heridos que llegaban hacia otras instituciones porque estaban llenos o demasiados dañados.
El Hospital Dieu informó que allí habían ingresado más de 500 personas y que no podía recibir más pacientes, mientras que el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció un "día nacional de luto" para el miércoles.
Fotos y videos de toda la capital muestran importantes daños en la infraestructura de la urbe, no solo en zonas aledañas al lugar del incidente.
Un periodista de la BBC en el lugar informó que había numerosos cadáveres y daños graves como para dejar el puerto fuera de uso.
Según dijo un oficial de seguridad a la agencia AFP, la explosión puede haber sido producida por material explosivo viejo almacenado en el puerto.
Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, señalaron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, si bien no hay versión oficial del suceso.
La explosión sacudió varias partes de la capital y el espeso humo se elevó desde el centro de la ciudad. A kilómetros de la escena de la explosión se derribaron balcones, cayeron techos y se rompieron vidrios de ventanas.
El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la Presidencia.
Oficiales israelíes confirmaron que Israel no tiene nada que ver con la explosión. En el último tiempo, ha habido tensión en la frontera con Israel, que dijo la semana pasada que había frustrado un intento de Hezbollah, la milicia libanesa, de infiltrarse en territorio israelí.
La explosión se produjo en uno de los peores momentos en la historia del Líbano, azotado por una profunda crisis económica, y tres días antes del veredicto en el juicio por el asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005.
Un tribunal de la ONU emitirá el viernes su sentencia en el juicio en ausencia de cuatro sospechosos del asesinato con coche bomba de Hariri. Los cuatro son miembros de Hezbollah, respaldado por Irán, que ha negado sistemáticamente cualquier papel en la muerte del político libanés.