Back to top
EEUU

Trump firma una orden para reducir el uso de la fuerza por la Policía de EEUU

Vuelve a sugerir que el problema de la brutalidad de los agentes se debe al mal comportamiento de un pequeño número de policías.

Washington
Trump durante la firma de la orden.
Trump durante la firma de la orden. REUTERS

Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permitirá reformar los protocolos de actuación policial en EEUU y que llevará, además, a la creación de una base de datos de agentes que hayan hecho un uso excesivo de la fuerza.

La orden ejecutiva "Políticas Seguras Para Comunidades Seguras" tiene como objetivo "asegurar el derecho inalienable a la igualdad de todos los estadounidenses" y se apoya en el principio de que los agentes de Policía tienen como cometido "ofrecer la protección esencial que todos los estadounidenses merecen y necesitan para criar a sus familias", reportó Europa Press.

El documento, que fue difundido por la Casa Blanca, admite que "algunos agentes de Policía han hecho un mal uso de su autoridad", lo que habría llevado a una "desconfianza" en el pueblo estadounidense con "trágicas consecuencias para las víctimas, sus comunidades y la nación entera".

"Todos tienen derecho a vivir con la confianza de que los agentes del orden y sus agencias en las distintas comunidades del país trabajan para defender los valores fundacionales de este país y para proteger los derechos de todas las personas", reza el texto, que hace hincapié en que "principalmente en las comunidades afroamericanas es necesario redoblar los esfuerzos".

La orden, que incluye apartados referentes al análisis y mejora de las prácticas policiales, así como al a realización de informes independientes y al registro de datos a nivel federal, estatal y local sobre el uso excesivo de la fuerza, también recalca que "las insuficientes y poco efectivas políticas policiales han llevado a un incremento de las enfermedades mentales, las adicciones y del número de personas que viven en la calle".

Asimismo, insta a la Fiscalía a desarrollar una nueva legislación al respecto que será presentada ante el Congreso de Estados Unidos y que "permitirá mejorar las prácticas policiales" en todo el país.

Tras la firma del documento, Trump dio un discurso en el que trató de apelar a la unidad nacional. "Reducir el crimen y mejorar los protocolos policiales no son cosas contradictorias. No son exclusivas. Van de la mano", manifestó.

Sin embargo, el magnate neoyorquino no hizo referencia alguna al racismo ni a las fuertes protestas registradas en el país a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, que han derivado en demandas para modificar las reglas de actuación de los aparato policial.

En cambio, Trump volvió a sugerir que el problema de la brutalidad policial se debe al mal comportamiento de un pequeño número de agentes.

"Son muy pocos. Es un porcentaje muy pequeño. Nadie se quiere deshacer de ellos tanto como los buenos policías", aseveró antes de explicar que tomó la decisión de firmar la orden ejecutiva para "ayudar a los agentes a adoptar los mejores y más profesionales protocolos policiales".

Para Trump, el objetivo es lograr un "futuro de seguridad para los estadounidenses de toda etnia y color". No obstante, reiteró que la población quiere "orden y ley" e insistió en que "sin Policía hay caos".

"Los estadounidenses conocen la verdad. (...) Sin seguridad hay catástrofe. Necesitamos que los líderes a cualquier nivel gubernamental tengan esto claro. Los estadounidenses creen que debemos apoyar a los hombres y mujeres valientes que visten de azul y patrullan nuestras calles para mantenernos a salvo. Creen que debemos reducir la impunidad, aumentar la transparencia e invertir más en recursos como el entrenamiento, el compromiso con la comunidad y el reclutamiento", destacó.

Los opositores de Trump se mostraron críticos con la orden, que llegó en medio de la ira por la muerte de afroamericanos en incidentes con la Policía y cuando varias ciudades de EEUU han propuesto reformas más radicales.

Trump estuvo flanqueado por agentes de la ley durante la firma de la orden ejecutiva, pero ningún representante de las familias afroestadounidenses estuvo presente, apuntó la BBC.

La orden también dará prioridad a las subvenciones federales para los departamentos que obtengan certificaciones de altos estándares con respecto a la capacitación en uso de la fuerza.

"Como parte de este nuevo proceso de acreditación, se prohibirá agarrar por el cuello, excepto si la vida de un oficial está en riesgo", dijo Trump, quien agregó que su Gobierno estaba buscando nuevas "armas menos letales para evitar interacciones mortales".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los afroamericanos han realizado un show de protestas y vandalismo por el exeso de fuerza de un policia blanco ,sensurable y condenable la actitud del policia pero tambien la de los violadores del orden publico con el robo y bandalismo,creo que no se le debe quitar fuerza a la policia sino mas bien ejercer mayor control con los casos de abuso de fuerza. la delincuencia en los barrios marginales crece y segun mi opinion tienen las mismas oportunidades de desarrollarse que las de cualquier blanco ,hay muchos afroamericanos educados y correctos ,acaso fueron elegidos ? o ellos eligieron el camino correcto ,esto es lo que hay que ver , ecepto casos aislados no creo en la descriminacion desmedida de la que hablan algunos afroamericanos para justificar el bandalismo y la delincuencia.