Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami, dio positivo para el coronavirus después de presuntamente haberse contagiado en una reunión con un alto funcionario brasileño que también estuvo cerca del presidente Donald Trump.
Suárez dijo en un comunicado este viernes que no experimentaba síntomas, aunque aconsejó a cualquiera que le hubiese estrechado la mano o se hubiese hallado cerca de él desde el lunes que se aislara voluntariamente por 14 días, reportó AP.
Políticos de Florida, como el senador Rick Scott, expresaron preocupación por haber estado en contacto con el secretario de prensa de la presidencia brasileña, Fábio Wajngarten, quien dio positivo después de una visita al resort de Mar-a-Lago de Trump el fin de semana pasado junto con el presidente Jair Bolsonaro.
También el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez anunció el jueves que se ha sometido a aislamiento voluntario por haber estado posiblemente expuesto al coronavirus por la misma causa.
El senador Scott, por su parte, indicó en un comunicado que "la Embajada brasileña alertó hoy a mi oficina de que un miembro de la delegación del presidente Bolsonaro dio positivo por coronavirus. El lunes, me reuní con el presidente en Miami, y aunque no creo haber interactuado con la persona infectada, esa persona estaba en la misma habitación que yo".
En esa misma reunión estuvieron presentes Suárez, Giménez y el senador Marco Rubio.
Scott indicó que la embajada dijo que la persona no tenía síntomas antes del día de la conferencia. "Después de consultar con el médico que atiende al Senado y mi médico personal, me han dicho que mi riesgo es bajo y que no necesito hacerme una prueba o ponerme en cuarentena. Sin embargo, la salud y la seguridad del pueblo estadounidense es mi enfoque y he tomado la decisión de ponerme en cuarentena por precaución", dijo el senador.
Marco Rubio publicó en su cuenta en Twitter que no tuvo interacción con el miembro de la delegación de Bolsonaro que dio positivo al COVID-19, y que el médico le ha dicho que no hay razón para que se someta a una cuarentena.