Back to top
Emigración

EEUU revocará la residencia a emigrantes que violaron los derechos humanos

El Departamento de Justicia crea una oficina para encausar a quienes obtuvieron la ciudadanía pero cometieron crímenes de guerra y sexuales, entre otros.

Washington
Sede del Departamento de Justicia de EEUU.
Sede del Departamento de Justicia de EEUU. AP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la creación de una oficina para investigar y someter a juicios de desnaturalización a aquellos inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía, pero han cometido delitos como violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y sexuales, entre otros.

En caso de que, una vez sometida a investigación, sea demostrado que la persona en cuestión ha mentido o tergiversado información sensible en sus solicitudes de manera intencional, el Gobierno de EEUU podría retirar la naturalización, asegura el comunicado del Gobierno.

"Cuando un terrorista o delincuente sexual se convierte en ciudadano estadounidense bajo premisas falsas, es una afrenta a nuestro sistema, y ​​es especialmente ofensivo para quienes son víctimas de estos criminales", declaró Jody Hunt, fiscal general adjunto.

"La Sección de Desnaturalización fortalecerá los esfuerzos del Departamento para perseguir a aquellos que obtuvieron el estatus de ciudadanía de forma ilícita y garantizará que sean penalizados por su conducta fraudulenta", agregó Hunt.

El Departamento de Justicia indicó que su Oficina de Litigios de Inmigración consiguió revocar la ciudadanía al  95% de los casos presentados a corte. No obstante, la cifra de nuevos expedientes ha ido en aumento constante en los últimos años, lo que llevó al Gobierno a crear la nueva división especializada.

Asimismo, cualquier emigrante que obtuvo la ciudadanía cometiendo fraude, ya fuere a través de un "matrimonio arreglado" o mintiendo, podría verse afectado.

El Gobierno aseguró que hasta la fecha ha "desnaturalizado" con éxito a individuos bajo acusaciones probadas de terrorismo, crímenes de guerra, delitos sexuales, estafas y violaciones de los derechos humanos, entre otras.

Durante años, el exilio cubano ha denunciado que diversos agentes del régimen de La Habana viven libremente en EEUU.

La Fundación de los Derechos Humanos en Cuba creó en 2017 una base de datos de represores cubanos que es compartida con gobiernos, especialmente el de EEUU, y que incluye fotos, videos, nombres de supuestos represores e información que es ampliada a través de organizaciones del exilio en Miami y de la oposición en Cuba, así como de particulares que quieran aportar pruebas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Se va a quedar Hialeah medio vacía

Profile picture for user Amadeus

La cosa se pone interesante..

Profile picture for user Medicus

Esa es una muy buena noticia.
Hace un par de semanas comentaba -en relación a la próxima reunión de la "nación y la emigración"- que debíamos exponer públicamente a todo aquel cubano (residente o con ciudadanía en los USA) que de algún modo cooperase con la infame dictadura cubana. A la fecha, sobran las evidencias que señalan al gobierno cubano como régimen comunista y narcoestado.
Muy bueno que se despeje el camino, ya vamos viendo con mejor claridad por dónde coger.

Profile picture for user Cristinita

Eso!

Un paso muy positivo contra los chulos del castro-comunismo oportunista y descarado.

Profile picture for user Pavelglez

Muy buena noticia ,que se vallan a la mierda de donde nunca debieron haber salido.

Profile picture for user Pavelglez

Muy buena noticia ,que se vallan a la mierda de donde nunca debieron haber salido.

Profile picture for user Imposible

Ajaaa!!!!. Así me está gustando. Músicos, cantantes, pintores, comunistas, socialistas y toda mierda venida del castrismo descarado. Empiecen con INMUNDO García y Alianza Martiana.

Profile picture for user Ares I

Ahi se deberian incluir tambien los playboys hijos de dirigentes que pasean, estudian e incluso tienen propiedades en USA.