Back to top
Venezuela

Caracas reconoce una inflación de 9.500% en 2019

El régimen de Nicolás Maduro logra desacelerar el alza de precios a costa de una brutal contracción económica.

Caracas
La inflación venezolana es una de las más graves de la Historia.
La inflación venezolana es una de las más graves de la Historia. DINERO

El Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció el jueves que la hiperinflación en ese país durante 2019 escaló al 9.585%, por lo que el precio de los alimentos se multiplicó por 80 y el de los medicamentos, por 180.

Las nuevas cifras revelan una desaceleración respecto al índice de precios al consumidor de 2018, que se ubicó en 130.060%, si bien resultan inferiores a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que confirmó que la economía venezolana ha perdido las dos terceras partes de su PIB en seis años de crisis, indicó el diario español El País.

La inusual revelación fue dada a conocer a través de la página web del BCV sin mayores explicaciones de parte del Gobierno. El dato ni siquiera fue mencionado en la reciente rendición de cuentas que hizo Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Para algunos economistas, la difusión de la cifra es parte de la política de liberación económica que comenzó a aplicar Maduro el año pasado, como última medida para enfrentar la deriva en la que está sumida el país luego de 15 años de controles.

"El año pasado el motivo de revelar cifras podía ser otro, más relacionado con condiciones de sus socios comerciales para obtener más endeudamiento. Hoy, tiene que ver más con la tendencia de liberalizar la economía y darle un marco a la empresa privada para fijar precios y estructuras de costos y que tome la batuta para lograr cierto abastecimiento. El Gobierno ha empezado a reconocer, sin decirlo, que no puede mantener el gasto público con la reducción de la renta petrolera", señaló el economista Luis Bárcenas, de la firma Ecoanalítica.

El Gobierno de Maduro trata de atajar la hiperinflación a través del recorte del gasto público y de la reducción total del crédito. La dolarización informal también le ha favorecido en ese forcejeo contra los precios. "Las personas no tienen la misma capacidad de compra, por lo que las empresas bajan los precios o no los suben tan agresivamente porque se encuentran con un consumidor con menos dinero para gastar", aseguró Bárcenas.

En 2020, Venezuela podría seguir en primer lugar entre los países con más inflación del mundo y donde la economía se ha contraído dos tercios desde que llegó Maduro al poder. Se prevé que este año su desempeño continuará achicándose un 10%, según la última estimación del FMI, publicada este mismo mes.

El desequilibrio entre el alza de la tasa de cambio y de los precios ha venido produciendo lo que los economistas llaman el encarecimiento de la vida en dólares, que la gente llama erróneamente como una inflación en la moneda extranjera.

Bárcenas señaló que entre 2018 y 2019, tomando en cuenta el porcentaje de inflación revelado por el BCV, el poder adquisitivo del dólar —en el que se hacen ya 60% de las transacciones— se redujo un 20%. Al cierre del año pasado, eran necesarios 0,25 dólares más para adquirir lo mismo que en 2018 podía comprarse con uno.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y siguen atacando a Maduro, un hombre que ha implantado un Record en Economia, Busquelo en el GUINNES BOOK, Record muy dificil de supercar, ni por Raul Castro !!!