Back to top
Brasil

Marcelo Odebrecht, el constructor del Puerto de Mariel, se queda sin trabajo

La empresa brasileña fundada por su abuelo informa que 'despidió' a quien fuera su director general.

Brasilia
Marcelo Odebrecht al salir de prisión.
Marcelo Odebrecht al salir de prisión. AP

La constructora brasileña Odebrecht indicó que "despidió" a su exdirector general, Marcelo Odebrecht, quien concedió entrevistas a la prensa este mes y presuntamente empezó a proporcionarle información al departamento de control interno de la compañía.

La medida se tomó en atención a las recomendaciones de supervisores independientes de la Fiscalía Federal brasileña y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que fueron aprobadas por la junta directiva de la compañía en octubre último, con un plazo de un año para implementarlas, señaló la empresa.

Aunque el exdirector general ya no desempeñaba ningún puesto formal en el manejo de la compañía, seguía recibiendo un salario, indicó el diario español El País.

Odebrecht fue una de las empresas más grandes implicadas en la investigación Lava Jato contra una red de corrupción, y Marcelo Odebrecht, nieto del fundador de la firma, uno de los ejecutivos de mayor rango en caer. La Justicia mostró que la compañía había pagado sobornos en muchos países del continente americano a cambio de contratos de construcción, y el Departamento de Justicia acordó miles de millones de dólares en penalizaciones.

Marcelo Odebrecht fue sentenciado a casi dos décadas de cárcel, pero luego firmó un acuerdo de culpabilidad, junto con docenas de otros empleados de la compañía. Fue puesto en libertad hace dos años para que cumpliera una sentencia reducida, en un principio en arresto domiciliario, hasta que en septiembre se le permitió salir de la casa para ir a trabajar.

El anuncio de su despido, confirmado por el secretario de prensa de Marcelo Odebrecht, se dio tras las primeras entrevistas que concede en años, en las que describió los mecanismos internos de la compañía y por qué la decisión de intentar obtener un acuerdo de clemencia demoró tanto.

En una de esas entrevistas, concedida al diario brasileño Folha de S. Paulo, reveló que al dejar de participar en el programa Más Médicos, de Brasil, el Gobierno cubano perdió fondos que le ayudaban a pagar el financiamiento concedido por el país sudamericano para las obras del Puerto del Mariel.

"Dicen que hay un incumplimiento de Cuba con Brasil. Pero ya ven, lo que Brasil tuvo que pagar por Más Médicos (…) era menos de lo que Cuba tenía que pagar a Brasil" por las obras del Mariel, dijo.

Al terminar Más Médicos, terminó una "fuente de fondos que ayudó a Cuba a pagar el financiamiento" de más de 800 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, añadió.

La afirmación de Odebrecht coincide con el contenido de cables diplomáticos entre Cuba y Brasil sobre las negociaciones que dieron lugar a Más Médicos, publicados por DIARIO DE CUBA en 2018.

Esos cables revelaron que el Gobierno brasileño propuso la devolución, con parte del salario de los médicos, de la deuda contraída por La Habana con Brasilia por la ampliación del Puerto del Mariel.

El empresario dijo además que Lula da Silva intercedió cuando era presidente para que Odebrecht realizara el proyecto en Cuba.

"A todos los países fuimos por nuestra propia iniciativa, ganamos el proyecto y buscamos una exportación de bienes y servicios. En Cuba hubo un interés de Brasil para ayudar a desarrollar algunos proyectos. Lula le pidió a Odebrecht que hiciera un proyecto en Cuba", declaró el empresario.

"Diría que en estos 20 años solo una exportación tuvo una iniciativa por parte del Gobierno brasileño y que, a pesar de la lógica económica detrás de esto, tuvo una motivación ideológica y geopolítica, que era Cuba", señaló.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

tiene suerte que no lo cojieron preso. debe ser bueno....

Profile picture for user Lazlo

Sin trabajo, si, y la cuenta en el banco, vacia?