Back to top
subastas

Millonaria recaudación en la subasta de los autos requisados al hijo del dictador Obiang

Lo recaudado por la casa británica Bonhams financiará programas sociales en Guinea Ecuatorial.

Londres
Uno de los deportivos subastados
Uno de los deportivos subastados reuters

La casa de subastas británica Bonhams vendió este fin de semana en un campo de golf de Suiza la colección de vehículos de lujo que poseía el hijo de Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial.

Se trata de un lote de 25 automóviles requisados por la oficina del fiscal de Ginebra (Suiza) en 2016 después de una investigación por lavado de dinero, precisó el diario El Mundo.

Los deportivos de Teodoro "Teodorín" Nguema Obiang, entre ellos McLaren, Ferrari, Lamborghini, Bentley o Rolls-Royce, alcanzaron un valor de 27 millones de dólares, casi el doble del precio de salida.

"Tenerlos todos juntos es realmente extraordinario", dijo Lynnie Farrant, de Bonhams, a la BBC.

El importe recaudado irá a parar a financiar programas sociales en la antigua colonia española.

Uno de los vehículos de "Teodorín" que alcanzó un mayor precio en las pujas fue un Lamborghini Veneno Roadster de 2014 del que solo se hicieron nueve unidades. Superó los 7.600.000 euros.

Otra de las piezas cotizadas fue un Aston Martin One-77 Coupé, que alcanzó en subasta un precio de 1.370.000 euros. Este vehículo lleva inscrita la leyenda: "Hecho a mano en Inglaterra para Teodoro NGuema Obiang Mangue".

Otros ejemplares subastados fueron el Koenigsegg One: 1, hiperdeportivo biplaza de 1.360 caballos. La mayoría, vehículos con poco uso, como un Ferrari LaFerrari con apenas 1.000 kilómetros.

La identidad de los compradores se mantuvo en el anonimato, aunque el evento atrajo sobre todo a coleccionistas europeos y de Extremo Oriente. Según Reuters, un agente de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), se habría hecho con varios de los vehículos más cotizados.

El hijo de Obiang, jefe de estado de Guinea Ecuatorial (país rico en petróleo, pero con una población sumida en la pobreza) desde el golpe de Estado de 1979, fue asesor de su padre y ministro de Agricultura antes de ser nombrado segundo vicepresidente en 2012 y vicepresidente en 2016.

En caso de fallecimiento de su padre —tiene 77 años en un país con una esperanza de 57—, ocuparía él su lugar.

La corrupción, los excesos y las excentricidades han rodeado siempre la vida de "Teodorín". En 2014 ya le fue incautado un Ferrari en EEUU, junto a una mansión y una colección de objetos de Michael Jackson. Y en 2017 un tribunal francés le acusó de malversación de fondos. También de por medio había automóviles de lujo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.