Back to top
Rusia

El partido en el poder en Rusia sufre un revés en las elecciones locales de Moscú

Al menos 16 personas son detenidas en la capital rusa por llevar algunos pulóveres con fotos de presos políticos.

Moscú
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni (d), conversa con manifestantes durante una marcha a favor de la libertad en Internet.
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni (d), conversa con manifestantes durante una marcha a favor de la libertad en Internet. EFE

El partido en el poder en Rusia sufrió un duro revés el domingo en las elecciones al parlamento local de Moscú, al perder un tercio de sus escaños, según resultados provisionales citados por las agencias de prensa rusas, reportó la AFP.

Tras escrutarse la casi totalidad de los votos, los candidatos apoyados por las autoridades perdieron en 20 de los 45 distritos de la capital, tras un verano de numerosas manifestaciones de la oposición, que pidió votar contra ellos.

En el parlamento saliente, los partidarios del presidente Vladimir Putin controlaban 38 de los 45 escaños.

Los comunistas fueron los grandes triunfadores de la elección, ganando 13 escaños contra cinco en el parlamento saliente.

El partido liberal Yabloko ("Manzana" en ruso) conquistó tres escaños, más otro obtenido por una candidata independiente que apoyaban.

Por su parte, el partido Rusia Justa, opositor "tolerado" por el Kremlin, ingresa al parlamento con tres diputados.

Según la agencia de prensa Interfax, nueve diputados salientes del partido Rusia Unida no fueron reelectos, entre ellos el líder moscovita Andrei Matelsky, electo sin interrupción desde 2001.

La tasa de participación fue de un 21,77%, levemente más elevada que en 2014.

Estas elecciones dieron lugar a un pulso entre el Gobierno y la oposición que se manifestó durante varias semanas para protestar contra la prohibición de varios candidatos opositores.

El principal líder opositor, Alexei Navalni, llamó a un "voto inteligente", apoyando a los candidatos mejor situados para derrotar a los candidatos del poder.

Detenciones

Según la radio Eco de Moscú, citada por el diario español ABC, frente al Ayuntamiento de Moscú fueron detenidas al menos 16 personas por llevar algunos pulóveres de solidaridad con los presos políticos, entre ellos varios periodistas, María Aliójina, una de las integrantes de Pussy Riot, la concejal Elena Fílina, y varios activistas.

El órgano estatal fiscalizador de la comunicación en Rusia, Roskomnadzor acusó además a Google, Facebook y YouTube de distribuir supuesta propaganda electoral, interferir en los comicios e incumplir la normativa rusa.

El domingo se elegían cuatro diputados para cubrir escaños vacantes en la Duma del Estado (Parlamento), los gobernadores de 19 regiones, las asambleas legislativas de 13 entidades de la Federación Rusa y un gran número de consistorios municipales, precisó un reporte de EFE.

Todos los gobernadores en funciones y actuales han podido mantener sus cargos, la mayoría afín al Kremlin.

En San Petersburgo Alexander Beglov, aliado de Putin, consiguió el 64,68% de los votos, según el 93,18% de las actas escrutadas.

Su victoria fue facilitada por la retirada reciente de su principal competidor, un candidato comunista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.