Back to top
Venezuela

Tampoco La Habana asistirá a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

El Gobierno cubano sigue los pasos de Rusia, que declinó la invitación esta misma semana.

Lima

El Gobierno de Cuba, estrecho aliado del régimen de Nicolás Maduro, declinó la invitación para asistir a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Siguiendo la decisión de Rusia, que esta semana anunció que no iría a la reunión, a iniciarse el próximo martes, La Habana decidió no enviar representante a la cita.

El Gobierno de Perú invitó a unos 100 ministros de Asuntos Exteriores a la cumbre y esperaba incluir entre ellos a enviados de Rusia, Cuba, China, Turquía y Bolivia, todos cercanos a Maduro.

El objetivo de la cita es fomentar el diálogo entre los partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro y sus opositores, dijo a inicios de julio el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

China y Bolivia no han confirmado si asistirán, dijeron las mismas fuentes. Por su parte, el representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, si participará en la cita de Lima, agregaron.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, tendrá a su cargo las palabras centrales del almuerzo de la cita internacional, refirió una de las fuentes consultadas.

Por EEUU, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, asistirá en representación de su Gobierno. Además, según una de las fuentes, el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, también participará.

Las fuentes pidieron no ser identificadas porque la lista de asistentes no había sido anunciada todavía, aseguró Reuters.

Rusia había anunciado esta semana que no asistirá a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, y aseguró que tiene dudas de que dicho foro pueda allanar el camino para el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos promovido por las negociaciones de Oslo.

Rusia, que junto a Cuba, China y otros países ha apoyado desde el principio al régimen de Maduro aseguró que, "tras estudiar detenidamente todas las circunstancias, hemos llegado a la conclusión de que es conveniente que nos abstengamos de participar en dicha conferencia", señaló.

En cambio, varios de los países latinoamericanos reunidos en el conocido como Grupo de Lima defienden, como EEUU, presiones diplomáticas y económicas para forzar a Maduro a convocar elecciones y permitir una salida negociada a la crisis.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.