Back to top
Política

La OEA prepara una resolución que condena la 'injerencia' cubana en Venezuela

Se trata de un 'primer paso para aumentar la presión multilateral', asegura el representante de EEUU.

Washington

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, reveló este jueves que varios países están preparando una resolución para condenar la "injerencia" en Venezuela de los Gobiernos de Cuba, China y Rusia, que respaldan al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria para deliberar sobre "el papel de los actores externos en Venezuela", en medio del nuevo pico de tensión que vive esta semana el país, donde el líder opositor Juan Guaidó lideró un levantamiento militar.

En declaraciones a EFE, Trujillo consideró que la reunión ha sido un "primer paso para aumentar la presión multilateral" y adelantó que, "de ahí, se va a una resolución condenando los actos de Rusia, Cuba y China en la región, más en el tema de Venezuela".

El diplomático estadounidense rechazó concretar cuándo se presentará la resolución, un instrumento que sirve para fijar la posición de la OEA sobre un asunto y puede tener consecuencias en la política exterior de las naciones que la suscriben.

Preguntado sobre si EEUU será uno de los países que presenten esa iniciativa, se limitó a responder "dependiendo de la resolución" y dijo que aún queda trabajo por hacer.

No obstante, Trujillo subrayó: "Los países creo que tienen que marcar que están en contra de la intervención militar china, cubana y rusa en las Américas y que (esos países) son responsables de la falta de estabilidad que está existiendo hoy en día, que está viviendo el pueblo venezolano".

EEUU opina que la campaña contra Maduro de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país.

El Gobierno de Cuba sostiene, sin embargo, que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y este mes acusó a Washington de "mentir descaradamente" sobre ese punto.

El Consejo Permanente de la OEA necesita el voto a favor de 18 de sus 34 miembros activos para aprobar cualquier resolución.

Rusia tiene representación en la OEA como Estado observador, mientras que China no cuenta con ningún asiento.

En el escaño de Venezuela se sienta Gustavo Tarre, representante de Guaidó y cuya presencia en el Consejo Permanente se aprobó mediante una resolución el pasado mes, poco antes de la salida del organismo de los diplomáticos de Maduro.

Por su parte, Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 tras la llegada al poder de Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EEUU y el comunista dirigido por la Unión Soviética.

Después de décadas de confrontación, en 2009, la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la Isla se negó a volver al organismo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.