Back to top
Venezuela

España, Reino Unido y Francia reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

También se suman Alemania, Portugal, Holanda, Austria, Letonia, Suecia, Polonia, Dinamarca, Lituania, Finlandia, Bélgica, República Checa, Croacia e Islandia.

Madrid
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. EFE

España reconoció este lunes al opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras vencerse un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro, quien se negó a convocar elecciones.

"El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", señaló Sánchez en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.

El reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara, subrayó Sánchez, la de "convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda —a los que se han sumado Austria, Letonia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Lituania, Finlandia, Bélgica, República Checa, Croacia e Islandia— habían puesto el domingo pasado como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el jefe del Parlamento, de 35 años.

Poco después de haberlo hecho España, el Reino Unido anunció también que reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, según tuiteó su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó por su parte el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter, citada por EFE.

"Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima" para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

Explicó que este lunes habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen "para acompañar la transición, no para ser neutros".

A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó, puesto que aquél ha pedido ayuda. Además, argumentó que "es una tentativa" por parte de Rancia "para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia", así como la intervención del Ejército.

Hizo hincapié en que Venezuela es un país "exangüe" en el que "hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación horrible, el pueblo está en la calle, quiere el cambio" y París cree "que hay que evitar" el riesgo de "guerra civil y enfrentamientos".

El Gobierno sueco abogó por una solución política y pacífica tras el reconocimiento a Guaidó.

"En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

El propio líder parlamentario también agradeció desde su cuenta en Twitter la suma de apoyos desde Polonia y Dinamarca.

Guaidó, que se juramentó como presidente interino el 23 de enero al tildar de "usurpador" a Maduro, por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas, ya había sido reconocido por EEUU, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

Maduro, quien en una entrevista divulgada el domingo descartó convocar elecciones presidenciales, cuenta entre sus aliados a China y Rusia. El mandatario acusa a Washington de usar a Guaidó de "títere" para asestarle un golpe de Estado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.