Back to top
Política

Cuba y Venezuela no han confirmado su participación en la Cumbre Iberoamericana

Un total de 21, de 24 países, han confirmado su participación.

Ciudad de Guatemala

Autoridades de Guatemala informaron este lunes que, además del presidente anfitrión, 14 gobernantes han confirmado su participación para la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará la próxima semana en el país centroamericano.

El vicecanciller guatemalteco, Pablo García, dijo a periodistas que tienen confirmada la participación de los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal, informó AFP.

Agregó que también participarán los jefes de Gobierno de Andorra y España, mientras que el rey español, Felipe VI, confirmó su presencia en la cumbre, que se realizará el 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala, al suroeste de la capital.

García indicó que Panamá, Argentina y Uruguay serán representados por los vicepresidentes y Chile a nivel ministerial.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba no han confirmado todavía su asistencia. Tampoco República Dominicana ha indicado cómo honrará la cita.

La cumbre en Guatemala tendrá como eje de trabajo "una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

Esta Cumbre sucede después de dos años, cuando se celebrara la pasada reunión en Cartagena de Indias, Colombia. Desde entonces la región no ha vuelto a sentarse en una misma mesa. 

Esta Cumbre está enfocada en el compromiso iberoamericano con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que se presenta como el único esfuerzo positivo posible en la actualidad. Un esfuerzo que a través de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, plantea soluciones a las desigualdades, la pobreza y el hambre, la desconfianza institucional, el trabajo,  la violencia, la disrupción tecnológica y la degradación ambiental, entre otros.

En mayo, las autoridades españolas habían transmitido al Gobierno de Cuba su deseo de que la Isla estuviera representada "al más alto nivel que ellos decidan" en la XXVI Cumbre Iberoamericana .

El Gobierno cubano ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas desde que comenzaron a celebrarse en 1991 y acogió en La Habana la de 1999, a la que asistieron los entonces Reyes de España Juan Carlos y Sofía, así como José María Aznar, que en aquel momento ocupaba la Presidencia del país europeo.

Sin embargo, no acude a nivel de jefe de Estado desde que en la cita de Panamá en 2000 el entonces gobernante Fidel Castro sufriera lo que llamó "un atentado frustrado"; desde entonces, ni él ni posteriormente su hermano Raúl acudieron a ninguna cumbre iberoamericana, a la que solían enviar a su canciller.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.