El periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde principios de mes cuando ingresaba al consulado de su país en Estambul, fue "torturado y decapitado" en siete minutos que fueron grabados, según difundieron varios diarios de Turquía, como Yeni Safak y Middle East Eye.
El Yeni Safak, que accedió a los audios pero no precisa cómo, afirma haber escuchado las grabaciones y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes le cortaron los dedos.
El diario The Washington Post, para el que el reportero escribía, había informado de la existencia de audios y vídeos que probaban que el periodista fue "interrogado, torturado y asesinado" en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera descuartizado.
El portal Middle East Eye cuenta, sin embargo, que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul, luego a un estudio adyacente y que "no hubo un intento de interrogatorio", pues habían llegado "a matarlo". De acuerdo con esta versión, Khashoggi al parecer fue extendido sobre una mesa y, tras minutos de tortura, sedado.
La fuente citada por el medio asegura que un médico forense, identificado como Salah al-Tubaigy y que formaba parte de una quincena de agentes enviados por el Gobierno de Arabia Saudita a Estambul comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo.
Mientras lo hacía, Tubaigy se puso a escuchar música con auriculares. "Cuando hago este trabajo escucho música. Ustedes también deberían hacerlo", se le oye decir en la grabación, de acuerdo con la fuente.
El periodista saudita se exilió a EEUU en 2017, por temor a ser detenido después de haber criticado algunas decisiones del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán y la intervención militar de Riad en Yemen.
A continuación, una cronología de la AFP con los hechos que han marcado el caso desde la desaparición del reportero.
El 2 de octubre: a la 1:14PM Jamal Khashoggi entró al consulado saudita en Estambul, según una imagen de la cámara de vigilancia publicada por el diario estadounidense The Washington Post.
Khashoggi fue al consulado para obtener "un documento que certificara que ya no estaba casado", según su prometida turca.
El 3 de octubre: la presidencia turca afirmó que el periodista se encontraba en el consulado saudita.
El 4 de octubre: Riad declaró que Khashoggi desapareció después de haber salido de la representación diplomática.
El 5 de octubre: en una entrevista con la agencia Bloomberg, el príncipe heredero afirmó que Khashoggi "entró" al consulado, pero que salió poco después. E invitó a las autoridades turcas a "inspeccionar [los] locales".
El 6 de octubre: una fuente cercana al Gobierno turco declaró que "la policía sopesa en sus primeras conclusiones que el periodista fue asesinado en el consulado por un equipo que vino especialmente a Estambul y se fue el mismo día". Lo que Riad desmintió.
El 7 de octubre: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo estar a la espera de los resultados de la investigación.
The Washington Post pidió a EEUU "exigir respuestas firmes y claras" a Riad. "El cuerpo de Khashoggi fue probablemente troceado y colocado en cajas antes de ser transferido en avión fuera del país", afirmó el diario.
Presiones a Riad
El 8 de octubre: Ankara pidió inspeccionar el consulado. Riad debe "probar" que el periodista salió, dijo Erdogan. Washington reclama una investigación saudita "transparente".
El 10 de octubre: las televisiones turcas difunden imágenes de cámaras de vigilancia en las que se ve llegando a Estambul a los sauditas sospechosos de haber dirigido la operación, y una furgoneta entrando en el consulado antes de dirigirse a la residencia del cónsul. El día anterior, algunos medios hablaron de la posibilidad de que el periodista hubiera sido secuestrado y llevado a Arabia Saudita.
Donald Trump afirmó que su Gobierno había pedido explicaciones "al más alto nivel".
El presidente turco presionó a Riad para revelar las imágenes de las cámaras de vigilancia. Los sauditas afirmaron que sus cámaras no funcionaban aquel día.
Según The Washington Post, Ankara habría afirmado a Washington que poseía grabaciones de audio y de vídeo que mostraban cómo Khashoggi fue "interrogado, torturado y después asesinado" en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.
El 12 de octubre: el multimillonario británico Richard Branson anunció la suspensión de varios proyectos de negocios con Arabia Saudita.
Desde entonces, numerosas empresas retiraron su participación de un gran encuentro económico, previsto en Riad del 23 al 25 de octubre.
El 13 de octubre: Riad desmintió las acusaciones "sobre órdenes para asesinar" al periodista, y denunció "mentiras infundadas".
Donald Trump consideró que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición, y amenazó a Riad con un "castigo severo", aunque excluyó una suspensión de la venta de armas.
El 14 de octubre: Riad rechazó cualquier amenaza de sanciones, y prometió responder en caso de medidas hostiles.
Presunción de inocencia
El 15 de octubre: Donald Trump, después de una conversación telefónica con el rey Salmán, sugirió que la desaparición del periodista "podría ser obra de asesinos fuera de control".
Por la noche, policías turcos inspeccionaron el consulado, y recogieron muestras, especialmente de la tierra del jardín, según un responsable.
El 16 de octubre: el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que Riad estaba a favor de una investigación "exhaustiva", después de sendos encuentros con el rey y el príncipe heredero. Los sauditas no excluirán a nadie de sus investigaciones, declaró.
Donald Trump reclamó la aplicación del principio de presunción de inocencia a favor de Arabia Saudita.
El 17 de octubre: un diario progubernamental turco, que afirmó basarse en grabaciones de audio realizadas en el interior del consulado, informó de que el periodista fue torturado dentro antes de ser "decapitado" por agentes sauditas.
Según The New York Times, uno de los hombres identificados por las autoridades turcas como parte del equipo sospechoso de haber perpetrado el asesinato pertenece al entorno del príncipe heredero y otros tres a los servicios de seguridad.
En Ankara, Pompeo se reunió con el presidente Erdogan y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.